Estrenos del mes de mayo

Mayo es un mes muy amoroso, y si me lo acabo de inventar da igual, porque en realidad solo se trata de una coletilla para decir que la primera quincena del mes estará ocupada por dos películas muy distintas, pero con el amor como protagonista absoluto. Para que el tema tampoco se nos haga monótono, aunque podréis comprobar más abajo que podría haber hecho un mes monotemático, la semana de las elecciones veremos una sátira política venida de Italia y culminaremos con los mamporros de videojuego que nos traen de vuelta a nuestro cienciólogo favorito. Como veis, tenemos diseño nuevo para que podáis acceder más fácilmente a los estrenos de cada semana simplemente pinchando en la que más os interese. Así, podéis leerlo poquito a poco y no leerme de golpe, que no es algo muy recomendable para vuestra salud.

(Haz clic en cada título o cartel para ir a su crítica) 

ESTRENOS MAYO * El Crítico Prejuicioso

En un lugar sin ley
10.000 km
Viva la libertad
El filo del mañana

separador-estrenos

La película de la semana (9 mayo): En un lugar sin ley

Las imágenes, la música y la historia parecen querer salir de la pantalla y gritar con voz de Joaquín Reyes en sus Celebrities “TERRENCE MALICK”. Tengo cero problemas con eso, porque además, aunque la influencia de las últimas películas de Malick se deja notar en la imagen, la que más me interesa es la de los amantes fuera de la ley que evoca a la estupenda Malas Tierras. Así que en vez de llevarnos las manos a la cabeza y acusar de plagiadora a la gente, celebremos que David Lowery tenga buen gusto a la hora de inspirarse.

Si no habéis visto el tráiler, ponedlo y decidme si esa música y esos rayos de sol colándose por los planos no os ponen los pelos de punta, porque a mí sí. Además, Rooney Mara y Casey Affleck son dos personas asquerosas (ya sabéis, guapos y buenos actores) y si les rodeamos de ensaladas de tiros y amores imposibles ya puedes hacer conmigo lo que quieras. Esperemos que el amigo Lowery no se haya olvidado de que a las imágenes bonitas nunca les viene mal un guion decente. Si es así, podemos estar ante una película muy prometedora.

El momento clave

Paletos con pistolas impidiendo el amor. De verdad, ¿qué más queréis?

¿Por qué ir a verla?

Las cintas de amor y tiros en la américa rural casi nunca sobran.

Todos los estrenos

Si no te apetece la poesía visual de En un lugar sin ley y prefieres descansar la cabeza con opciones un poco más relajadas, no te preocupes porque este fin de semana tienes unas cuantas opciones. Malditos vecinos llega con el sello Judd Apatow (aunque él no la firme) y nos propone la guerra de un joven matrimonio que entra en una escalada de gamberradas con una fraternidad recién instalada en el vecindario. Puede sonar a chorrada, y lo será, pero no menospreciéis ni un poco la capacidad de Seth Rogen y compañía para hacer buenos diálogos y bromas de mal gusto (puede sorprender para bien). La otra elección evasiva es 3 días para matar, en la que Kevin Costner se viste de Bruce Willis y se dedica a repartir guantazos a diestro y siniestro mientras intenta reconstruir la su relación familiar. Va a ser mala como un demonio mouriñista, pero seguro que muchos le encontráis el punto.

Para los preadolescentes y algunas mentes trastornadas llega Violetta, que reproduce un concierto de la gira de una serie de televisión de Disney que hasta hace dos minutos no sabía que existía. ¡Qué feliz vivía en mi ignorancia!

Pero no solo de amor adolescente vive el cine, y esta semana quiere demostrárnoslo con una oleada de comedias y dramas románticos. La francesa Los ojos amarillos de los cocodrilos mezcla amor, historias familiares y derechos de autor en un nuevo ejemplo del boom de las protagonistas de alrededor de cuarenta en el cine francés (por favor, que alguien me explique qué pasa con esto). Amor en su punto se apunta a la comedia romántica al uso añadiendo un toque multicultural y culinario con el que Leonor Watling enamorará a un escritor gastronómico irlandés. Mientras que el español Ramón Salazar se atreve con poesía y los planos espectaculares de 10.000 noches en ninguna parte (que oscilará entre la maravilla y el truño), Alemania pretende desafiar nuestra salud mental y nuestros niveles de azúcar con Mi último día sin ti. Completa la nutrida presencia del romance la también francesa Un castillo en Italia.

Como veis, esta semana a los distribuidores les ha dado por estrenar como si no hubiera mañana, pero tranquilos que ya vamos acabando. La ciencia ficción distópica nos la traen la bladerunneriana   The Machine (pintaza) y la decepcionante Rompenieves, que hace todo fatal con una premisa muy interesante. Cierran la aventura de Emilio Aragón con el western (Una noche en el viejo Méjico), las españolas En Apatía y Las aventuras de Lily Ojos de Gato y la inclasificable Wrong Cops, de Quentin Dupieux.

Volver a la parrilla de estrenos de Mayo

separador-estrenos

La película de la semana (16 mayo): 10.000 kilómetros

Arrasó en el último Festival de Málaga llevándose casi todos los premios importantes habiendo sido escrita y dirigida por un novato, así que algo tiene que tener. La premisa, una relación a distancia en la actualidad, parece muy acertada y poco explotada hasta el momento.  El cambio de todo tipo de relaciones a distancia, no solo las sentimentales, ha sido brutal en los últimos años, hasta el punto que ahora mismo es posible casi vivir con la pareja aunque esté en una ciudad diferente, aunque claro, se puede ver y oír, pero no tocar. Plantear un drama romántico en estos términos es todo un acierto.

El principal problema es que hacerlo bien tiene que ser tremendamente difícil. El director tendrá que haberse empleado a fondo con todos los recursos que se le hayan ocurrido para que la película no caiga en la monotonía, tanto temática como visual. El guion, y sobre todo los actores tendrán mucha culpa de lo bueno o lo malo que pueda salir de una película por la que siento una enorme curiosidad.

El momento clave

Me quedo con el planteamiento del tráiler en general, me parece bastante bueno.

¿Por qué ir a verla?

Para haceros los enterados cuando lleguen los próximos Goya.

Todos los estrenos

Esta semana un monstruo lo dominará todo. Godzilla llegará a las salas de todos los rincones del mundo y arrasará en taquilla, pero yo voy a ser prudente. A pesar de que sus dos tráilers son excepcionales, prefiero esperar a ver qué les parece a los fans de las catástrofes y los monstruos antes de sumarme a los miles que irán a las salas. ¿Promete? Sí, pero también puede ser un producto industrial mil veces visto, así que yo de vosotros seguiría mi ejemplo y me lo tomaría con precaución.

Más allá de monstruos y amores a distancia, lo más interesante que nos trae la semana es una de esas películas por las que Javi, el responsable de Todo por la audiencia, vive y respira.  Elijah Wood se viste de carnicero psicópata mientras el director hace cosas muy guays con la cámara. Los amantes de la casquería no deberíais dejar pasar la oportunidad de ver Maniac en pantalla grande. Aunque si sois poco dados a los espectáculos sangrientos, una opción que puede no estar mal es Nueva vida en Nueva York, que pese a lo terrible del juego de palabras de su título puede ser un entretenimiento romántico y cosmopolita que nos haga pasar un buen rato.

Entre lo demás, los documentales sobre Carine Roitfeld (Madmoiselle C) y Antonio Vega (Tu voz entre otras mil) son lo más interesante para los interesados en la moda y en el cantautor madrileño respectivamente. Lo demás, con una película brasileña de ¡2010! que podéis ver hasta en Youtube (Astral City), la colección de frases de carpeta de quinceañera de Por un puñado de besos y  la animación macabra (The Fake) o directamente un poco cutre (Hiroku: Defensores de Gaia), directamente lo podéis ignorar.

Volver a la parrilla de estrenos de Mayo

separador-estrenos

La película de la semana (23 mayo): Viva la libertad

El homenaje a las elecciones del domingo viene de Italia con el oportuno estreno de Viva la libertad, una película sobre un político que se retira y es sustituido por su hermano gemelo con la esperanza de que nadie note el cambio. El hermano es un filósofo que recién salido de un psiquiátrico, con lo que la empresa no será fácil. Hemos visto puñados de películas con la premisa del intercambio que no se debe notar, pero no recuerdo que se haya hecho en política.

No hay que ser muy avispado para intuir por donde tirará la trama: al principio las cosas salen más o menos bien, pero este gemelo se convertirá en un outsider que verá las cosas con ojos muy distintos a la política institucional y al que la gente empezará a ver con buenos ojos. Luego las cosas se complicarán, tanto por parte de un hermano en el que despertará la envidia como para el suplantador que se verá desbordado (con el desenlace ya no me atrevo). La verdadera razón por la que voy a ver Viva la libertad es por volver a encontrarme con Toni Servillo tras haberme dejado boquiabierto con La gran belleza, así que verle por partida doble será suficiente placer si el guion acompaña medianamente.

El momento clave:

Debieron de pensar que al tráiler le faltaba algo y por eso añadieron uno de los planos con tetas más gratuitos que he visto en mucho tiempo (1:30)

¿Por qué ir a verla?

Ideal para ver la noche del viernes en sustitución de los tradicionalmente aburridos mítines de fin de campaña. El sábado de reflexión si el fútbol no es lo tuyo y el domingo después de votar pueden ser también dos opciones estupendas.

Todos los estrenos

Atentos a esta semana porque viene cargadita. Empezamos por el documental ganador del Óscar A 20 pasos de la fama, del que en su momento Jose hizo una estupenda reseña. Pero no es el único documental, pues el gran Errol Morris se encierra nada menos que con Donald Rumsfeld en The Unknown Known, aunque los críticos han dicho que el político sale vivito y coleando del encuentro pese a las encerronas.

Si buscáis un poquito de violencia también tenemos una cartelera nutrida. La apuesta más recomendable en este apartado es Big Bad Wolves, y no porque lo diga yo, sino porque el señor Tarantino la catalogó como su película favorita del pasado año. Otra opción es el desmadre a lo Guy Ritchie que nos propone Dom Heminway, en la que podremos ver a Jude Low completamente desatado soltando tacos y leches como si fuera una máquina expendedora. La también inglesa Redención nos trae a Jason Statham haciendo una película de Jason Statham, que se ha ganado ser un género como Steven Seagal en su momento.

Nos quedan tres opciones más tranquilas pero también recomendables. En primer lugar, Nicole Kidman deja de parecer de plástico y vuelve a irradiar belleza otra vez en Grace de Mónaco, con la que Olivier Dahan se ha metido de lleno a contar los trapos sucios de Grace Kelly cuando pasó de ser actriz a princesa. También de trapos sucios va que cierra la semana, la rumana Madre e hijo, ganadora del Oso de Oro en Berlín y que promete hacernos pasar un mal rato a base de buen cine.

Volver a la parrilla de estrenos de Mayo

separador-estrenos

La película de la semana (30 mayo): El filo del mañana

Basada en una manga japonés para jóvenes, este blockbuster se atreve a dar un paso más en la creciente influencia de los videojuegos en este tipo de producciones y centrar su narración directamente en una pantalla de un videojuego de disparos. Decenas de alienígenas atacan a un puñado de hombres en una misión imposible, en la que el protagonista es asesinado y vuelve a empezar la pantalla una y otra vez. La creciente habilidad adquirida en combate (como tú mismo mientras juegas) y un entrenamiento paralelo serán los que permitan ir mejorando y estar cada vez más cerca de completar la misión. Al final, además de la evidente historia de amor, seguro que algún tipo de atajo (¿el sacrificio del protagonista?) será lo que otorgue a la humanidad la victoria.

El odio irracional que casi todos profesamos a Tom Cruise se verá moderadamente satisfecho al verle perecer en pantalla repetidas veces, pero no es mucho más lo que podemos esperar de la película más allá de un gran despliegue visual. La compañía de Emily Blunt como mentora y seguramente amante nos hará más leve la sobreexposición del cienciólogo por excelencia, pero no creo que ni ella ni un guion condenado a una libertad muy limitada (las posibilidades son muchas, pero no confiéis en Hollywood) nos salven de esta tonelada de millones destinada a la mediocridad. Nuestra única esperanza es la inspiración de Doug Liman.

El momento clave

Lo poco que vemos a los bichos malvados en el tráiler me hace tener esperanzas en lo destructivos y molones que pueden llegar a ser. Igual hasta me pongo de su parte en la película, que ya vale eso de la humanidad ganando siempre.

¿Por qué ir a verla?

Para jugar a un videojuego sin las secuelas para tus pulgares que supone jugarlo de verdad.

Todos los estrenos

¿Por qué me he quedado con Al filo del mañana si es muy probable que no me guste? Pues porque el resto de cosas tampoco me lo pintan mucho mejor. Algunos, infectados con el virus de Disney, acudiréis a ver Maléfica aunque su tráiler la pinte claramente como una película para niños que os va a aburrir. Otros, en otro tipo de revival ni mejor ni peor, podéis pensar que ir a ver Dragon Ball Z: La batalla de los dioses es una opción mejor, pero lo más atractivo de ver a Goku y compañía en pantalla grande es que, a diferencia de la infancia, la historia empezará y terminará en un periodo razonable de tiempo. Lo reconozco, es lo suficientemente inédito para que os pueda resultar atractivo.

Luego, como siempre, tenemos nuestras dosis de amor, pero como mi primera mitad del mes fue entera en esa línea, permitidme que me tome un descanso para que no termine escribiendo poemas cursis a cualquiera que se me cruce. Además, Amor sin control, sobre unos personajes adictos al sexo, no va a ser la divertida película a la que daría pie su premisa, sino más bien una cursilería sobre la superación personal de la que después de este instante no me apetece escribir una sola línea más. Y de personas que tienen más sexo del que deben a personas que tienen sexo con quien no deben, porque Dos madres perfectas trata sobre dos amigas de toda la vida que comienzan un affaire con el hijo de la otra. Es demasiado difícil que no sea muy ridícula, así que si nadie me dice lo contrario, también la borraré de la lista.

Cerramos con los tres estrenos españoles que cierran la semana. Por un lado, Todos están muertos viene con la buena noticia de la vuelta de Elena Anaya al cine después de un descansito, pero la historia de una agorafóbica que ve fantasmas no me atrae demasiado.  Stella cadente nos cuenta el breve reinado de Amadeo de Saboya en España, pero lo hace con una economía de medios que, a no ser que me digan que es maravillosa, es too much for my body. Por último, la vuelta del reputado Jaime Rosales con Hermosa juventud, que cuenta las desventuras de una joven pareja en nuestra maldita crisis, puede ser atractiva, pero el señor Rosales me da demasiado miedo como para saltar sin red, así que esperaré a ver lo que se cuenta de ella en Cannes cuando la estrene por allí.

Volver a la parrilla de estrenos de Mayo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s