Capitalismo, al fin y al cabo

La corriente de pasta no tiene fin en Silicon ValleyEl Financial Times adelantó que Apple quiere pagar 3.200 millones de dólares por la marca Beats Electronics, famosa por sus auriculares diseñados por el rapero Dr. Dre, y así engrosar la lista de adquisiciones de la multinacional con sede en Cupertino (California).

En poco tiempo, esta empresa ha pasado a contar con un gran reconocimiento, debido a la calidad de sus aparatos. Y, lo más importante, se han convertido en un icono que ha llevado la tecnología a la moda. Portar la diadema de Beats encima de la cabeza es un signo de supuesto buen gusto; al menos, es síntoma de poder económico, dado que cuestan una pequeña fortuna. Eso sí, hay quien dice que no valen ni para sujetarse el pelo.

Conocedoras del tirón de esta marca, numerosas empresas han buscado acuerdos con el multimillonario dueño de Beats para ponerle su logo a un producto. Es el caso de HP, que ha sacado una gama entera con la tecnología de Dr. Dre. También coqueteó el músico con el fabricante taiwanés de teléfonos HTC, aunque su acuerdo acabó el pasado septiembre con recompra de acciones y peras partidas.

Si Beats ha conseguido convertirse en una compañía que fabrica dispositivos tecnológicos que a su vez son complementos de moda, no extraña que se realicen análisis como este, en el que destacan que la operación se enmarca dentro de la moda de los ‘wearables’. La mezcla de moda y tecnología conduce sin rodeos a los wearables o, como les gusta llamarlos en la Fundéu, ‘tecnología ponible’. Que alguna no es muy ponible. No es el caso de la mejor invención tecnológica aplicada a la moda: la camiseta-ecualizador. Un invento que, si se siguen las directrices del mencionado organismo, deberíamos llamar ‘tecnocamiseta’. Término la mar de divertido, si me permiten la opinión.

https://vine.co/v/hMpKz1MTzW0/embed/simple//platform.vine.co/static/scripts/embed.js

Ya hablamos en esta sección sobre algunos ‘wearables‘, como los relojes inteligentes. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Innovación ‘democrática’

Antes, las grandes innovaciones venían de corporaciones gigantescas, con el dinero suficiente para gastarlo en innovación. En muchas ocasiones, la innovación es un juego de azar, dado que consiste en adelantarse a las necesidades de los usuarios, lo que implica grandes cantidades de capital invertido con un riesgo muy alto. Algunas compañías destacaban por su excelente sintonía y alineación con los intereses de sus clientes, otras perdieron millones y se arruinaron.

Esta tarea también se hace hoy a pequeña escala, de manera ‘democrática’. La innovación, aunque sigue requiriendo grandes dosis de trabajo y de dinero, ya no depende del criterio de un conjunto limitado de corporaciones sino, en gran medida, de todos los ciudadanos gracias a Kickstarter.

La plataforma contribuye en la actualidad al avance de los “ponibles” mediante numerosos proyectos. Aquí, un interesante anillo que sirve para interactuar de forma gestual con otros dispositivos y que ha conseguido triplicar la barrera de financiación que necesitaba. Aquí, un sensor minúsculo que te sirve para monitorizar tu actividad diaria.

El cambio en el modelo se aprecia desde algún tiempo, pero de ahí a hablar de democratización de la innovación hay un paso. Kickstarter es una expresión más de la economía de mercado, que busca crear productos que las personas estén dispuestas a consumir. Un poco más “consumer-friendly”, pero capitalismo al fin y al cabo.

***

Foto de portada: ‘Silent disco’ -discoteca silenciosa- en la que todos los visitantes llevan auriculares, en Edimburgo el año 2009 (Foto: Wikimedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s