Los verdaderos candidatos

Las elecciones europeas ya están aquí. El próximo 25 de mayo votaremos por unas listas con doble encabezado, por un lado el de nuestra circunscripción nacional; pero por otro lado tenemos unos grandes candidatos a nivel europeo destinados a ser los posibles presidentes de la Comisión Europea, ese órgano tan decisivo pero a la vez tan poco transparente.

El primer encabezado, el que corresponde a los partidos nacionales, tiene unos nombres que ya conocemos o deberíamos conocer sobradamente: Miguel Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE), Willy Meyer (IU), Ramón Tremosa (CiU-PNV-CC, Coalición por Europa), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Josep María Terricabras (ERC),  Josu Juaristi (Los pueblos deciden, Bildu-BNG), Jordi Sebastiá (Primavera Europea, Compromís-Equo), entre otros. También entran en esta clasificación los novedosos Javier Nart (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Alejo Vidal-Quadras (Vox), Hervé Falciani (Partido X), o Elpidio José Silva (Movimiento RED), además de otros muchos que ya revisó Álvaro en su ‘Ensalada de Siglas’ (ver parte 1, y parte 2).

Sin embargo, la segunda nómina de candidatos, las de los posibles presidentes de la Comisión, siempre y cuando los gobiernos representados en el Consejo Europeo lo estimen conveniente en esa cena informal de la que nos habló ayer nuestra compañera Esperanza, de GS is not an aftershave, ha quedado bastante opaca en una campaña que tradicionalmente se ha dedicado más a hablar de asuntos nacionales que de lo que verdaderamente se decide en estos comicios: el futuro de la –poca- gobernanza parlamentaria europea.

De la misma forma que sería un tanto inconsciente acudir a unas elecciones generales conociendo tan solo el nombre y las posiciones del candidato de nuestra provincia –que es en lo que se convierte cada país en estas elecciones, en una circunscripción electoral, lo que explica también el ‘boom’ de nuevas formaciones en estas elecciones, ya que ganar un representante en un sistema de circunscripción única es ‘más barato’–, tampoco podemos ir a votar el 25 de mayo sin saber quiénes son esos hombres y mujeres que se presentan para dirigir la Comisión Europea.

No ocultaremos que, a las dificultades para que estos candidatos salgan finalmente elegidos como máximos responsables de la Comisión que ya explicó Esperanza, se une una incertidumbre más, de tipo local. No tenemos claro qué votarán algunos partidos españoles si obtienen representantes en el Parlamento Europeo, ya que no sabemos en qué grupos europeos se intregrarán.

Sí en el caso de los grandes partidos, PP, PSOE, IU… Pero no en el caso de UPyD o Ciudadanos. O peor aún, un voto para algunas coaliciones, como Coalición por Europa (que agrupa a Convergència, Unió y el Partido Nacionalista Vasco) sumará diputados a varios grupos parlamentarios europeos distintos, ya que Convergència y el PNV van al grupo liberal; mientras que Unió va al PP europeo.  Ser un votante europeo concienciado no es tan sencillo. Pero vayamos a los candidatos, por orden de representación obtenida en 2009.

Jean-Claude Juncker (PPE): un viejo conocido

Jean-Claude Junker (Foto: Wikimedia)

Jean-Claude Junker (Foto: Wikimedia)

El candidato del Partido Popular Europeo, Jean Claude Juncker (60 años), ha sido una cara conocida en el presente comunitario por su condición de presidente del Eurogrupo –la reunión de los ministros de Economía de la zona euro- entre 2005 y 2013. Además, ha sido primer ministro de Luxemburgo desde 1995 hasta el año pasado.

Leyendo la biografía que se incluye en su web de campaña puede uno pasmarse ante su ascenso vertiginoso en la política de su país. Con 30 años ya era ministro de Trabajo, y con 32 ministro de Finanzas. Diez años después era primer ministro del pequeño país centroeuropeo, hasta el año pasado, en el que se vio obligado a dimitir por un escándalo de escuchas protagonizado por el servicio secreto luxemburgués. En total, ha ocupado 18 años el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, siempre en gobiernos de coalición.

En su web expone un programa con cinco prioridades: creación de empleo (a través de una política desreguladora en telecomunicaciones, productos digitales, ondas de radio y competencia), política energética (menor dependencia de Ucrania y desarrollo de energías renovables), un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (el ya conocido como TTIP, que tiene muchos y variados detractores, aunque con matices en seguridad alimentaria y protección de datos personales), la reforma del euro (con reducción del poder del BCE y evaluación social de los rescates) y la mayor integración del Reino Unido en la UE. Además tiene cinco puntos sobre la inmigración (entre ellos, la mayor dotación al Frontex, la policía de fronteras) y tres sobre política exterior europea (con un rechazo frontal a la ampliación, especialmente a la adhesión de Turquía).

Se enfrentó con el francés Michel Barnier para ser candidato del Partido Popular Europeo, al que derrotó al ser apoyado por la CDU alemana de Angela Merkel y el PP español, entre otros. Barnier tenía el respaldo de la UMP de Nicolas Sarkozy y de los conservadores húngaros. Es candidato a la presidencia de la Comisión, pero no para ser eurodiputado. No forma parte de ninguna lista electoral. En su caso, será la presidencia de la Comisión, o nada.

Candidaturas que le apoyan en España: Partido Popular, Unió Democrática de Catalunya (Coalición por Europa), Vox.

Martin Schulz (PES): socialista con biografía interesante

Martin Schulz (Foto: Wikimedia)

Martin Schulz (Foto: Wikimedia)

El alemán Martin Schulz (59 años), hasta ahora presidente del Parlamento Europeo desde 2012 por el acuerdo entre socialistas y populares europeos para repartirse la presidencia de la Eurocámara durante la legislatura, es un parlamentario que lleva en las instituciones europeas desde 1994, y con una biografía sumamente interesante.

Schulz, según la biografía del Barcelona Centre for International Affars, tenía como sueño ser futbolista profesional, pero una lesión de rodilla cortó esa aspiración y le sumió en una depresión en la que rondó el alcoholismo. Trabajó en una librería, llegó a montar su propio establecimiento y fue elegido concejal en el ayuntamiento de su localidad por el SPD, en el que militaba desde los 19. De ahí pasó a ser alcalde y en 1994 recala en las instituciones europeas. Tuvo un incidente dialéctico con Berlusconi en el que el entonces primer ministro italiano llegó a sugerir que daría el papel de comandante nazi en una película.

En 2004 es elegido presidente de los Socialistas Europeos, puesto que ocupa hasta hoy. Otra situación interesante a la luz de hoy es que, cuando fue elegido el portugués José Manuel Durao Barroso por segunda vez como presidente de la Comisión (en 2009), Schultz y su grupo se opusieron, proponiendo en su lugar al liberal belga Guy  Verhofstadt, hoy competidor en estas elecciones. Un cambio en algunas orientaciones de programa le procuró el voto de los socialistas españoles y portugueses, pero no del PES al completo, que se abstuvo. Irónicamente, Schultz podría sustituir a Barroso.

En noviembre de 2013 fue elegido como candidato de la socialdemocracia europea sin mediar proceso de primarias. “No se ha presentado ningún otro candidato. Si lo hubiera habido, hubiese estado encantado de pasar por unas primarias”, dijo Schulz en aquella ocasión.

Su programa registra diez puntos bastante escuetos en los que sitúa sus prioridades en el crecimiento económico, el empleo (con un pacto por el salario mínimo y la igualdad salarial de género, además de la reducción del paro juvenil), la defensa del euro, la lucha contra el fraude fiscal, la lucha contra el cambio climático, los derechos de los consumidores (y la protección de datos), la participación ciudadana, y con un interesante punto (9) que contradice a todos los anteriores, pidiendo a Europa que “solamente regule lo que no se pueda regular mejor a nivel local, regional o estatal”. Una especie de “sí, pero no”. Ese punto no se encuentra, o al menos el que suscribe no lo consigue, en el programa del PSE. (Ver en PDF)

Candidaturas que le apoyan en España: Partido Socialista Obrero Español.

Guy Verhofstadt: de ‘Baby Thatcher’ al europeísmo

Guy Verhofstadt (Foto: Wikimedia)

Guy Verhofstadt (Foto: Wikimedia)

El candidato de los liberales europeos es el belga Guy Verhofstadt (61 años) fue primer ministro belga entre 1999 y 2008, tras algunos intentos fallidos en los ochenta, cuando fue bautizado en su país como ‘Baby Thatcher’ por su convencida defensa de la teoría liberal. Ya en el gobierno, realizó medidas de ampliación de derechos sociales bastante ambiciosas para su tiempo, como la legalización del matrimonio homosexual, así como se opuso a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido. Tras su derrota electoral tuvo que prolongar su mandato un año más por la dificultad que tuvo su sucesor para formar gobierno, una constante en la política belga desde entonces.

Como parlamentario europeo desde 2009 ha dirigido el grupo liberal –ALDE, por sus siglas en inglés– y se impuso al comisario para asuntos económicos Oli Rehn para ser candidato de los suyos. Con ideas federalistas, fue reconocido como ‘líder europeo del año’ por un manifiesto que firmó junto al líder ecologista francés Daniel Cohn-Bendit titulado ¡Por Europa!.

En su web hace un brevísimo resumen de lo que serían sus prioridades, basadas en economía, derechos civiles y reformas de ‘eficiencia’, pero en este PDF se pueden entender de una forma más extensa y más gráfica. Entre ellas, la reducción de la deuda pública y la reforma económica a través de la unión bancaria, los eurobonos y la unificación de mercados. También incluye aspectos relativos a una cierta unión energética, la potenciación de las empresas tecnológicas o la búsqueda de mayor movilidad laboral interior en la UE.

Respecto a los derechos y libertades, incluye en su programa el derecho al olvido en Internet, una reducción de cargos en la Comisión Europea y una ‘ley antidiscriminación’ entre ciudadanos europeos.

Candidaturas que le apoyan en España: Convergència Democràtica de Catalunya (Coalición por Europa), Partido Nacionalista Vasco (Coalición por Europa).

Ska Keller y José Bové: el tándem verde

Ska Keller y José Bové (Foto: Wikimedia)

Ska Keller y José Bové (Foto: Wikimedia)

Los dos candidatos verdes para estas elecciones son la alemana Franziska ‘Ska’ Keller (33 años) y el francés José Bové (60). La alemana superó por unas decenas de votos entre 22.000 en las primarias realizadas por los Verdes europeos, que pedían a los votantes elegir dos candidatos en cada votación y provocaban, con este ‘ticket’ electoral, tener a la alemana, la más votada y a un activista antiglobalización internacionalmente reconocido, como Bové.

Ambos son ya eurodiputados. Keller tiene formación en estudios árabes, turcos y judíos; mientras que Bové es un agricultor, activista y sindicalista, miembro fundador de ATTAC. Hizo campaña por el no a la Constitución Europea en el 2005 y en 2007 se presentó en solitario a las presidenciales francesas. Sin apoyos de partidos, logró casi medio millón de votos.

Su programa político se condensa muy bien en este esquema de diez puntos. En él se pide una actuación urgente contra el cambio climático (con la oposición frontal al fracking), la inversión en empleos verdes, lucha contra la pobreza, fondos en garantía juvenil europea, privacidad en Internet, prohibición de cultivos transgénicos en abierto, separación de inversiones y banca comercial (y unión bancaria), incremento de impuestos a grandes fortunas, sobre transacciones y lucha contra el fraude fiscal, protección a refugiados y migrantes; además de un mayor control parlamentario a los lobbies europeos.

Candidaturas que le apoyan en España: Coalición Canaria (Coalición por Europa), Iniciativa per Catalunya-Verts (La Izquierda Plural), Esquerra Republicana de Catalunya (L’Esquerra pel Dret a Decidir), Bildu (Los Pueblos Deciden), Bloque Nacionalista Galego (Los Pueblos Deciden), Compromís (Primavera Europea), Equo (Primavera Europea).

Alexis Tsipras: contra la austeridad

Alexis Tsipras (Foto: Wikimedia)

Alexis Tsipras (Foto: Wikimedia)

El político griego, dirigente de la coalición de izquierdas Syriza que logró la segunda posición en las elecciones de 2012, multiplicando por seis sus apoyos electorales desde 2009, llega a estas elecciones como cabeza de cartel de la Izquierda Europea, de la que es vicepresidente. Ha protagonizado una nueva hegemonía en la izquierda helena tras la caída del PASOK por su rechazo a las medidas de la Troika, aunque se ha mantenido en contra de la salida del euro, tanto en la campaña griega como en la europea.

Aunque es menos didáctico que el de otros partidos, la web de la Izquierda Europea tiene un programa en PDF del que se pueden sacar algunas conclusiones. El enfoque de la deuda pública como un problema comunitario, no nacional, con el fin de las políticas de austeridad (y la revisión de la Política Agraria Común, así como unos presupuestos más solidarios) son su primer interés. La lucha contra el cambio climático, a través de una economía industrial de circuitos de consumo más cortos, agricultura sostenible y energías renovables, es otra de sus propuestas.

Una UE con más soberanía ciudadana, con un proceso de toma de decisiones más transparente y con mayor independencia de Estados Unidos y la OTAN, es otro de sus postulados. También proponen un incremento de derechos sociales y de reconocimiento de minorías. Además, rechazan abiertamente el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP).

Candidaturas que le apoyan en España: Izquierda Unida (La Izquierda Plural), Podemos.

***

Foto de portada: Candidatos a la Comisión Europea en el debate televisado (Foto: Eurovision Debate Facebook )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s