Guía urgente para la reflexión electoral europea

Estamos en el tiempo de descuento. Probablemente nuestro querido lector se haya sentido apelado a votar en las inminentes elecciones europeas por el artículo de nuestra compañera Esperanza. Es posible que haya leído este otro artículo en el que le alertamos de que hay cinco candidatos europeos para la presidencia de la Comisión, ese órgano otrora tan poco democrático y que a partir de estos comicios promete serlo un poco más -pero solo un poco-. Incluso puede que nuestro esforzado lector haya también repasado lo que proponen los partidos en otros países, de la mano de Álvaro, y se haya escandalizado al ver el avance de la derecha francesa o del antieuropeísmo británico.

Con este caldo de cultivo, la pregunta es lógica: ¿y yo, a quién puedo votar aquí en España?. Aunque no podemos darte la respuesta, sí podemos facilitarte que llegues a ella. Como es probable que no hayas escuchado ni un solo argumento europeo en toda la campaña por parte de los políticos españoles, vas a tener que hacer lo más difícil. Ir a la búsqueda. Pero tranquilos, que te vamos a facilitar las cosas.

En este artículo intentamos facilitarte de forma concisa el acceso a las fuentes para decidir tu voto. Consignamos aquí los principales partidos, los que tienen representación parlamentaria europea y española, y también aquellos de nueva creación a los que las principales encuestas les conceden una mínima perspectiva real de obtener un eurodiputado. Todos juntitos, para que puedas acceder a sus argumentos y presentarte el domingo en tu colegio electoral con un voto lo más meditado posible. O para que no lo hagas, si es tu decisión tras leer las propuestas de los eurocandidatos. Pero que no sea por no haberte podido informar.

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Coalición por Europa

Esta coalición de varios partidos nacionalistas fue la tercera lista más votada de las pasadas europeas, en las que logró dos escaños, que fueron para el grupo liberal (ALDE) por medio de Ramón Tremosa (Convergència) e Izaskun Bilbao (PNV). Recibieron un tercer escaño adiccional debido al incremento de diputados que experimentó España en 2011 con el Tratado de Lisboa, ocupado por Salvador Sedó (Unió) que se intregó en el Grupo Popular Europeo. Su sucesor, Francesc Gambus, también se intregrará en los populares, al contrario que sus compañeros de coalición.

Convergència Democrática de Catalunya

Partido Nacionalista Vasco – EAJ

Unió Democrática de Catalunya

También se integran en este grupo Coalición Canaria (ver programa en PDF) y Compromiso x Galicia. El caso de los canarios, encabezados por Javier Morales, es bien curioso: su programa tiene un gran acento en lo verde, y en algunos medios como El Confidencial les adscriben a ese grupo a través de la Alianza Libre Europea en caso de lograr un eurodiputado (Morales va en cuarta posición, lo que hace poco probable que lo sea). Pero el propio Morales en una entrevista digital en Las Provincias (ver pregunta 40) se sitúa más cercano a los liberales.

La Izquierda Plural

Situada por detrás de Coalición por Europa porque en 2009 obtuvieron menor número de votos, la mayoría de los sondeos les dan por delante de la agrupación nacionalista (hasta con 5 escaños, frente a los dos que tuvieron hace cinco años). Coalición formada por Izquierda Unida-Los Verdes e Iniciativa per Catalunya-Verds en Cataluña, también la formación gallega Anova. Se integrarán en distintos grupos.

Izquierda Unida

Iniciativa per Catalunya-Verds

Unión Progreso y Democracia

Obtuvo un eurodiputado en la anterior convocatoria, y en esta podría llegar a lograr 3, según algunos sondeos. Sosa Wagner, cabeza de lista de la formación magenta, no ha confirmado en qué grupo europeo se integraría. A este respecto ha dicho que sus eurodiputados buscarán un grupo de “firmes convicciones europeístas y que defienda la unidad de España y se pueda defender la unidad de España en su seno”, según recoge Europa Press. En cuanto al candidato para presidir la Comisión, Sosa Wagner sostiene que tanto ese cargo como el de presidente del Consejo Europeo (el que actualmente ocupa Herman Van Rompuy) se lo repartirán entre populares y socialdemócratas, según dijo a El Economista.

La Izquierda por el Derecho a Decidir

Esquerra Republicana de Catalunya, que en la anterior legislatura europea se integró en la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes, en esta ocasión se presenta en solitario.

Los Pueblos Deciden

Coalición formada por Bildu y el Bloque Nacionalista Galego, entre otros partidos. Obtuvieron un eurodiputado en 2009 dentro de Europa de los Pueblos-Verdes, en el que estaban con ERC. En esta convocatoria electoral, el aparato de Bildu, que es en sí otra coalición, tiene distintas posturas sobre el voto para candidato a presidente de la Comisión, que está entre el líder de la Izquierda Europea, el griego Alexis Tsipras; o la terna de candidatos de los Verdes Europeos.

Ciudadanos

En la convocatoria de 2009 formaron parte de Libertas, un partido paneuropeo que fue el séptimo más votado en España, pero no obtuvo representación. En estas elecciones se presentan de forma autónoma y en toda España. No han confirmado a qué candidato apoyarán, pero sí que se unirán al grupo de los liberales europeos. Varios sondeos les aseguran un escaño.

Primavera Europea

Coalición formada por partidos verdes, como Equo o la formación valenciana Compromís, pero también la Chunta AragonesistaPor Un Mundo + Justo. Algunos sondeos les meten con posibilidades de lograr un eurodiputado.

Podemos

El partido creado por el profesor universitario Pablo Iglesias a partir de la notoriedad que le otorgó la tertulia televisiva ‘La Tuerka’. Según algunos sondeos, lograrían un escaño en el Parlamento Europeo.

Vox

La formación encabezada por el eurodiputado y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras no obtendría ningún escaño según varios sondeos, aunque una encuesta de Libertad Digital sí le atribuye ese asiento.

Hasta aquí los partidos con posibilidades, aunque sean mínimas, de lograr un diputado, según la mayoría de los sondeos. Otros partidos que han causado cierta notoriedad son Movimiento RED, encabezado por el magistrado Elpidio José-Silva; o el Partido X, cuya lista la encabeza el ingeniero italo-francés Hervé Falciani. Ninguna encuesta les otorga posibilidades de alcanzar el escaño europeo.

Se pueden ver todas las listas de candidaturas por comunidades autónomas en esta página del Ministerio del Interior.

***

Foto de portada: Voto (Foto: Wikimedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s