10 claves (y algunos datos) de las elecciones en España

Las elecciones de ayer, como han dicho en Francia e Inglaterra, fueron un auténtico terremoto. Si queréis leer un buen análisis en clave europea, os remito al de nuestra compañera Esperanza en GS is not an aftershave. Pero lo que pasó ayer en España también nos dejó a todos a cuadros y conviene analizarlo con calma. Conviene, pero no lo voy a hacer, porque no han pasado ni 24 horas para digerirlo y lo que me pide el cuerpo es un análisis apresurado. Intentaré por lo menos ir fundamentándolo con algunos datos. Vamos de grande a pequeño, de mayor a menor, haciéndonos preguntas y extrayendo algunas claves.

1.La victoria fue de la abstención

Desechad y tirad a la basura cualquier análisis de las elecciones en España que no tenga esto en cuenta. Sí, se preveía algo peor, pero aun así más de la mitad de la población se ha quedado en su casa. No vamos a tratar de explicarlo porque hay muchos factores que influyen (duro gobierno de Rajoy, crisis de la política tradicional, Europa no engancha…) y ninguno es la respuesta mágica, así que lo dejamos aquí. Lo que es importante tener claro es que esta abstención no se va a repetir en unas elecciones autonómicas, municipales o generales, y más allá de todos los análisis de gráficos y tartas con colorines, lo que va a resolver el ciclo electoral que viene es lo que pase con la enorme parte negra del gráfico que tenéis más abajo. Aun así, esta “gran encuesta” nos sugiere muchas cosas y no podemos perder la oportunidad de mirarla con lupa.

abstencion

2. Terremoto demoscópico.

ABC_europeas_18mayo14_GAD3

Ya podéis coger todas las encuestas que se han hecho hasta ahora y hacer lo mismo que con los análisis anteriores, porque poco provecho se puede sacar de ellas. Podemos, de los que por supuesto hablaremos más adelante, ha reventado cualquier estimación al aparecer con tanta fuerza, y sobre todo por haberlo hecho por toda la geografía española. El batacazo del PP y el PSOE también dibuja un nuevo mapa tanto para las generales como para las autonómicas y municipales del año que viene. Hay que reconocer que era muy complicado medir el pulso al país con una situación nunca antes vista, pero ahora ya tienen  el mapa desde el que partir.

3. La caída del bipartidismo.

La gran noticia del día de ayer, aquello de lo que todo el mundo está hablando. Por primera vez los dos grandes partidos no llegan a la mitad de los votos cuando en las pasadas elecciones europeas se llevaron cuatro de cada cinco. Otro dato: menos de una cuarta parte del censo, de todos los españoles con derecho a voto, han votado a uno de estos dos partidos. De cada cuatro españoles, tres no han votado ni al PP ni al PSOE. Si esto no es una prueba de que el sistema de las últimas décadas está en crisis ya no sé qué hace falta. El optimista de Marhuenda lo ve como un “toque de atención”.

portada-razon_ARAIMA20140526_0108_13

4. El PP ha ganado las elecciones y están muy contentos.

¿Os acordáis de lo que se dijo del resultado del PSOE tras las elecciones generales de 2011? Los calificativos oscilaban entre desastre y debacle. Pues bien, el PP ha sacado dos puntos menos (26,06%) que aquel descalabro del PSOE en noviembre de 2011 (28,73%). Es la victoria con menos votos de siempre, pero han ganado y están muy contentos.

En las pasadas europeas había 4 escaños menos en juego y consiguieron ocho más que en estas, pero han ganado y están contentos.

El PP no consigue nada parecido al 50% en ninguna comunidad. Sus mejores resultados son en aquellas comunidades en las que se acerca al 40%, aunque nunca consigue superarlos. Entre paréntesis podéis ver la comparación con el año 2009: La Rioja 38.48% (50.67%), Murcia 37.47% (61.51%), León 37.61% (51.69%), La Mancha 37.70% (51.45%), Galicia 35.16% (50.01%). Para digerir aparte son los resultados en los dos graneros de votos populares que han sido tradicionalmente Madrid y la Comunidad Valenciana, donde rondaban el 50% y no han conseguido ni llegar al 30%. Ya se preveían unas elecciones autonómicas interesantes, pero los resultados de ayer muestran que ningún presidente autonómico popular va a darse un paseo el próximo año porque las mayorías absolutas van a ser una misión casi imposible. Pero han ganado y están contentos.

Por cierto, no es que sea el mayor fan de Renzi, pero creo que un partido en el gobierno que gana las elecciones se parece más a esto (resultados de Italia) que a lo del PP

EU flag 3D

5. La agonía del PSOE.

Una curiosidad: ¿Sabéis lo que hizo el PSOE tras perder estrepitosamente en las Generales de 2011? Celebrar un congreso. Creo que como les fue muy bien van a repetir la fórmula.

Tras este breve Regreso al futuro, hablemos de ayer. Después del resultado el PSOE se encuentra en una posición muy curiosa, pues está tan cerca de volverse un actor secundario de la política española como de ganar al PP. Por un lado tenemos una izquierda con un mensaje mucho más contundente a la que van a tener difícil ganar terreno, y por otro solo han quedado a tres puntos del PP teniendo el peor resultado de su historia. El proceso de renovación y primarias abiertas que comienza ahora les da margen para recuperarse, pero para ello tendrán que dar con una tecla que desde luego no se reduce a un cambio de caras.  De cómo se manejen los próximos meses dependerá el lado para el que se decante la balanza.

Ahora bien, el que piense que el PSOE puede recuperarse lo suficiente como para volver a sus números anteriores a la crisis que se lo haga mirar. En Andalucía, que ahora mismo parece el único lugar que les da alegrías (35.12% de los votos), el PSOE ha caído respecto a las pasadas europeas (48.16), generales (36.57%) y autonómicas (39,56%). Es decir, que la mejor noticia para el PSOE es que más o menos consigue mantenerse en una comunidad en la que el PP cae con estrépito. El que no se consuela es porque no quiere.

Para terminar con el PSOE vamos a hacer una operación sencilla que servirá para dar una idea de la situación del partido a nivel nacional. Si excluimos Andalucía y Extremadura, donde visto lo visto sus resultados se pueden considerar muy buenos, el porcentaje de votos del PSOE quedaría por debajo del 20% (19.58%). Y estamos hablando de un partido que pretende ganar allí donde se presente.

 6. País Vasco y Cataluña son países diferentes (de momento a nivel electoral).

pvcat

Si algo han dejado claro estas elecciones es que el mapa político de las dos comunidades con un fuerte impulso independentista se parece cada vez menos al del resto del estado. Algunos datos:

En ambas las dos primeras fuerzas son nacionalistas o independentistas, una en el margen derecho (CIU, PNV) y otra en el margen izquierdo (ERC, BILDU).

– El PP y el PSOE juntos no alcanzan el 25% de los votos en ninguna de las dos.

– En ambas los partidarios del llamado derecho a decidir (sumando Izquierda Plural y Podemos) supera ampliamente el 50% de los votos.

La posición de los dos grandes partidos estatales en estas comunidades es complicadísima y están llamados a jugar un papel secundario en el futuro de ambas regiones salvo que las cosas den un vuelco considerable.

7. UPyD se extiende por España.

Puede que algunos esperaran más del partido de Rosa Díez, pero su millón de votos es suficiente para garantizarles un importante papel en muchas comunidades y ayuntamientos el próximo año. Pese a la amenaza de Ciudadanos, que ha tenido un buen resultado compitiendo por los mismos votantes, se han mantenido y todo apunta a que el año que viene podremos responder la pregunta que tanto tiempo nos llevamos haciendo muchos: ¿apoyará UPyD al Partido Popular si vence sin mayoría absoluta? Esta pregunta no es ninguna tontería, porque son muchas las comunidades y ayuntamientos en las que se puede presentar una situación así (Madrid, Valencia, Castilla la Mancha o Murcia). La gran incógnita del partido magenta parece que por fin se resolverá.

 8. Izquierda Unida gana perdiendo.

En Izquierda Unida pueden celebrar el éxito obtenido porque supera todos sus resultados recientes y triplica su representación en Europa, pero seguro que de puertas para dentro no ha sido una celebración a lo grande. La impresión es que Podemos se ha quedado con un voto que podría haber sido suyo, y además les ha comido la tostada en muchos puntos clave de la geografía, como Madrid, Aragón, Canarias, Cantabria, Baleares o Asturias, además de unas cuantas capitales de provincia como Sevilla. Podría decirse que salvo algunos lugares donde la Izquierda Plural está más asentada (véase ICV en Cataluña), la situación es de empate técnico.

¿Qué supone este panorama? Izquierda Unida lleva hablando mucho tiempo de frentes amplios, pero hasta ahora han pretendido ser los líderes de ese proyecto. Con la situación actual será necesaria una cura de humildad y comenzar a hablar como uno más dentro de esa gran unión, lo que pasa necesariamente por asumir los preceptos de democracia radical que se demandan desde más abajo. Si no son capaces de hacerlo y hacerlo más pronto que tarde, la sensación es que Podemos les va a pasar por delante como un avión.

 9. Podemos (y lo que van a poder).

Los únicos que ayer hablaron de derrota fueron los únicos (quizá con ERC) que ayer podían celebrar sin peros el resultado. Dicen que si han nacido es para gobernar, y eso aun les queda lejos. Sus cinco diputados han desbordado cualquier previsión, y da la impresión de que si las elecciones se volvieran a celebrar hoy, lograrían superar esos datos. Una curiosidad: Podemos llegó ayer por la tarde a los 200.000 seguidores en Facebook (ningún partido se le acerca), y cuando escribo este artículo, menos de 24 horas después, superan los 270.000. Los medios están muy sorprendidos con lo que fue ayer Podemos, pero el foco no debe ser ese sino lo que pueden llegar a ser.
http://www.youtube.com/watch?v=Nw0IyTKsAxc&feature=share&t=54m44s

En todas sus declaraciones de ayer y hoy, Pablo Iglesias ha insistido mucho en que lo que toca es trabajar, que esto solo ha sido el primer paso. Y es verdad que si Podemos es capaz de conseguir más de un millón de votos en menos de cuatro meses no tenemos ni idea de cuál es su techo. Su estructura formada por círculos autónomos les da un margen de crecimiento enorme de cara a las municipales, donde apuesto a que van a dar muchísimo que hablar.

Una de las grandes incógnitas de los últimos años era quién iba a ser capaz de canalizar electoralmente (y si eso era posible) la indignación y la lucha de las plazas y las mareas, y esa pregunta fue ayer resuelta. No estoy diciendo que Podemos sea la trasmutación perfecta del 15M en una fuerza política, pero muchas cosas de su espíritu, su programa y sus formas le acercan más que cualquier otra fuerza política. A algunos les gustará más la propuesta y a otros menos, pero las elecciones de ayer dejaron clarísimo que el anhelado frente amplio tiene una fuerza con músculo y empuje capaz de poner la máquina a funcionar.

10. ¿Solo tiene que reflexionar el bipartidismo?

Desde que conocimos los resultados hemos dedicado nuestros esfuerzos a comentar el batacazo de PP y PSOE, pero creo que la reflexión no acaba en ellos. El mapa político que España dejó ayer tiene muy poco que ver con el que día tras día nos encontramos en los medios de comunicación más importantes. ¿No les toca a ellos también reflexionar después de los resultados tal y como le piden a los partidos? Estos días se hablará de Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida o Primavera Europea, pero qué va a pasar cuando termine la resaca de las elecciones. ¿Volverán a narrarnos jornada tras jornada el partido de tenis del bipartidismo cruzándose declaraciones o la sorpresa de ayer les hará cambiar de criterio? Ayer quedó claro que España está cambiando muy rápido, y como piensen que se trata solo de un cambio político algunos se van a sorprender de que irán perdiendo lectores y espectadores al mismo ritmo que otros pierden votos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s