Tiananmen, invisible a sus ojos

“El 4 de junio la plaza está muy tranquila. Los que ya hemos estado antes nos damos cuenta que hay un poco más de control, piden pasaportes para acceder a ella. Pero en cuanto entramos en la plaza, se respira total normalidad”, me contaba la semana pasada Anna Roquet-Jalmar, periodista que se encuentra en Pekín estudiando chino en la universidad para completar el Máster de Estudios Chinos que empezó en Barcelona hace un año.

Turistas haciéndose selfies delante del retrato de Mao y la entrada de la Ciudad Prohibida es lo más interesante que sucede en el mismo lugar donde 25 años antes tenía lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de China”, explica Anna.

Lo que se conoce como “la masacre de Tiananmen” cumplía años el miércoles. Y aunque el 4 de junio es la fecha de referencia las protestas empezaron antes. Durante la primavera de 1989 grupos de estudiantes universitarios empezaron a reunirse en varias ciudades de China. Ellos eran los portavoces del descontento de otros sectores de la sociedad, como intelectuales o periodistas. Entre sus demandas hacia al PCCh había acabar con la corrupción o más libertades. Hablaban de minzhu o democracia. Tras semanas de movimientos, las manifestaciones se concentraban en Pekín, donde miles de personas acudían desde todo el país.

La noche del tres de junio empezó el fin de las manifestaciones. Tras un gran despliegue militar, los soldados empezaron una masacre por las calles de Pekín que se alargó hasta el día siguiente, cuando el ejército llegó hasta la Plaza de Tiananmen -donde se encontraban cerca de 2.000 manifestantes-, y que terminó con el abandono pacífico de la plaza ante la presencia de tanques. Según la desclasificación de informes soviéticos murieron unas 3.000 personas.

Control, censura y silencio

Veinticinco años después, este capítulo de la historia es invisible en los medios de comunicación chinos y a la censura habitual se le añade esta vez que, casualidad o no, hace una semana que el buscador Google no funciona y que en los últimos meses se han detenido, encarcelado o puesto bajo arresto domiciliario unas 50 personas, según Amnistía Internacional.

Cuando se acerca el miércoles, Anna se dirige a su Universidad, allí donde empezó todo. Según cuenta, dos guardias con chaqueta antibalas piden el carné de estudiante a todo aquel que se dispone a entrar.

“Cuando pregunto a una estudiante por qué hoy hay más controles policiales alrededor del campus me contesta que no me preocupe, que simplemente los ignore. Ni tan solo mis preguntas despiertan su interés. Los estudiantes universitarios viven bajo la presión de los exámenes, de conseguir un buen empleo después de graduarse y encontrar un buen marido/esposa para formar una familia”, dice Anna.

Entre pasillos, lejos de otros estudiantes y compañeros, una profesora de la Universidad se atreve a hablar sobre ello. “Cuando era pequeña yo no sabía nada, sólo algunos rumores que había oído en casa o que me comentaban mis amigas más íntimas. Cuando crecí, busqué información en Internet y vi las imágenes de las manifestaciones y la represión, me impactó mucho”, le confiesa a Anna. “Si me lo hubieras preguntado delante de toda la clase, seguramente no habría contestado nada”, añade.

***

Todos los días, un punto de vista diferente a la información internacional en Goldman Sachs is not an aftershave y, cada lunes, también en M*.

Foto de portada: Monumento en recuerdo de las víctimas de la represión de Tiananmen en Breslavia, Polonia (Foto: Julo)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s