Ha sido el byte: penalti y expulsión

Con la llegada del mundial, no hay nada más pertinente que hacer un repaso por la tecnología que hay en juego durante un partido. Dejemos al margen de esta consideración los marcadores electrónicos, los tornos de entrada de un estadio y la iluminación que, aunque son elementos indispensables, no intervienen directamente en el centro del acontecimiento: los que corren en el terreno de juego. Obviemos también los dispositivos que solemos necesitar para distraernos de los nefastos encuentros que han cuajado algunos equipos esta temporada. Pero aúpa Zaragoza ante todo.

En el apartado de los jugadores, estos deportistas no suelen incorporar dispositivo tecnológico alguno. No obstante, la innovación está detrás de muchos complementos que utilizan los futbolistas para el desempeño de su trabajo. Por ejemplo, los avances tecnológicos aplicado al diseño de zapatillas son constantes.

Pero en dispositivos puros y duros, hay más bien nada. Hubo un intento, eso sí, liderado por el dandi de Nova Iguaçu, Vanderlei Luxemburgo, que fue cuestionable estratega, ideólogo del rombo mágico y hombre de infausto recuerdo para el madridismo. Él intentó meterle un pinganillo por la oreja a Raúl y lo consiguió, aunque luego le dijeron en la LFP que aquello estaba fuera de lugar. Aclaro: el aparatejo estaba en el lugar adecuado pero su uso, no.

La lenta adopción

La influencia de la tecnología hay que buscarla en otro campo: el del arbitraje. Aunque por mucho tiempo su uso para corregir decisiones o determinar la validez de alguna acción ha estado proscrito, la FIFA ha decidido incluir algunos avances en el mundial que se va a celebrar.

Después de probarlo durante la Copa Confederaciones -otro hito para olvidar en el caso de la La Roja-, durante el Mundial de Brasil se comenzará a utilizar el “ojo de halcón”. Pese a que había sido descartado en numerosas ocasiones, llevaba lustros implantado en los mejores torneos de tenis del mundo. La aversión a las tecnologías por parte de las autoridades futbolísticas contrasta con la naturalidad con la que otros deportes las han adoptado, como sucede con el baloncesto, donde las ‘moviolas’ sirven para delimitar si una canasta entra fuera o dentro del tiempo reglamentario. Si se produce en el Mundial alguna jugada en la que el ojo de halcón sea necesario, que no quepa duda de que la bronca está asegurada. Como la que armó el amante de armarla, José Mourinho, cuando sufrió la ira de la verdad en la Premier.

Pese a esto, la tecnología en el arbitraje lleva un tiempo instalada. Desde 1996, los referís disponen de un brazalete que vibra cuando el juez de línea aprieta un botón que hay en su banderín. Esto de activar un vibrador a distancia suena picantón, especialmente porque es un avance que ya existe con otros fines. Pero en este caso, la utilidad es exclusiva para los colegiados.

En el mundo de los árbitros sí tiene cabida el pinganillo, así como el micrófono. En el caso de España, su adopción se aprobó en 2007; desde entonces, nos preguntamos qué se dirán, si también entran en el bucle del “no, tonto, cuelga tú”. En este vídeo despejan nuestras dudas. Esta es, a día de hoy, una de las mejores armas de los colegiados, junto con el reloj digital, que lleva bastante tiempo ya entre nosotros. Eso sí, como se ve en los enlaces sobre el ojo de halcón, los cronómetros de ahora incluso avisan de si un tanto debe subir al marcador, por si acaso no está muy claro si el balón atraviesa la línea de gol por completo.

Para los amantes del buen fútbol y de la buena tecnología, solo queda que se pueda automatizar de una vez el fuera de juego. Más que nada, porque diversos -y añejos- estudios indican que el ojo es más lento que el balón. Por el momento, el mejor maridaje entre ambos mundos es este calendario para las cuentas de Google, que te señala los partidos del Mundial. Que gane el mejor.

***

Imagen de portada: el árbitro suizo Massimo Busaca muestra una tarjeta amarilla en una fotografía de Wikipedia

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s