Lo que no pasó en ‘Juego de Tronos’ (sin espoilers)

Hay algo que no ocurrió en el último episodio de ‘Juego de Tronos’. Algo que los que hemos leído los libros llevábamos un par de temporadas esperando y que dábamos por hecho que iba a suceder en los últimos quince segundos del último episodio de esta cuarta temporada Algo tan sumamente desquiciado que en el momento en el que lo leí, ya al borde de la histeria de un tercer libro apoteósico, volvió a mi cabeza una de las máximas que siempre se han utilizado para defender y atacar este fenómeno de masas: en ‘Juego de Tronos’ absolutamente todo es posible.

Haciendo un repaso, sin espoilers y hablando muy en clave, de lo que ha ocurrido en las dos últimas temporadas de ‘Juego de Tronos’ nos encontramos como espectadores continuamente en la cuerda floja, con el corazón en un puño en todo momento y sabiendo que aquí las reglas no escritas del pacto entre historia y espectador (eso que tanto saco a la luz en mis artículos) no solo no se aplican, sino que están en transformación continua (como la materia). Ya no es que no sepamos qué destino le espera a todos nuestros personajes (protagonistas o no), sino que a veces tenemos la sensación de que los pesos de cada trama van variando previo aviso y nunca tenemos claro cuál de todas las historias es la que mueve la serie. ¿Son las triquiñuelas de Desembarco del Rey? ¿La que se está liando en el Norte? ¿La reconquista de Daenerys? Ni siquiera sabemos si realmente estamos asistiendo a la extensa preparación de algo muy gordo, una especie de preámbulo de una gran guerra, o realmente estamos viendo todo el tiempo un gran clímax de un relato milenario.

Leía por ahí que parece bastante viable que ese momento loco que muchos estábamos esperando nunca ocurra y que la serie siga un camino en el que el inesperado suceso del epílogo de Tormenta de Espadas nunca ocurre y aquí paz y después Gloria. Y, me da pena, pero creo que puede ser interesante. Al final es importante que la serie tenga una identidad propia, parelela o no a la del libro, y es acertado que algunos sucesos del libro (como este) que pueden ser muy molones para acabar un libro (o un capítulo) luego no tenga una viabilidad dentro del mapa de tramas denso y complejo con el que los creadores de la serie ya han creado un universo propio. Como no sabemos qué demonios circula por el cerebro de George R.R. Martin no tenemos muy claro cómo encaja el final del tercer libro dentro de la gran trama de Canción de Hielo y Fuego.  ¿Es necesario añadir leña a esta hoguera si realmente no va a llevar a nada? Yo que sé.

Como siempre en ‘Juego de Tronos’ estamos a la más absoluta merced del caos y realmente no debemos prepararnos para nada. No obstante en esta temporada se ha visto que ni siquiera los que ya hemos leído (algunos de) los libros podemos acercarnos a la materia de la serie, porque HBO va por libre y el cuervo ha alzado vuelo despegándose cada vez más de su referente literario. Y qué bien.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “Lo que no pasó en ‘Juego de Tronos’ (sin espoilers)

  1. Bueno, al grano:

    SPOILERACO

    Ese momento es tan asombroso, deja tan atrás incluso las muertes sorpresa de muchos personajes, que resulta incomprensible (por mucho que uno admire las variaciones de la serie con respecto al libro) y hasta torpe no haberlo incluido. Máxime cuando la misma Brienne va en busca de la Hermandad sin estandartes, según la pista del gordito cocinero. Todos los elementos estaban ahí.

    ¿Razones? La actriz decía que supo que su personaje iba a morir cuando no le ofrecieron renovar para la cuarta. ¿Podría ser que se lo guarden para la quinta, y que en consecuencia no hayan querido recontratarla para salir en sólo un episodio de toda la cuarta? Además no es posible que obvien el clamor de los fans en Internet y en todos lados.

    Sin embargo, guardarse este sorpresón para cerrar el capítulo uno (o dos) de la quinta, cuando en el libro aparecía en el epílogo, como bien dices, me parecería convertir una bomba nuclear en un petardo. Y omitirlo me parecería a su vez una torpeza.

    Como bien dices: “¡Yo qué sé!”, hablando sobre la trama general.

    Por cierto, ¿no te pareció como muy apresurado y gratuito, inmotivado en realidad, la discusión de Cersei con su padre, demasiado repentina y demasiado sacada de la manga, para que luego veamos cómo muere el hombre más poderoso del mundo con su familia descompuesta para él? La escena no me aporta nada de nada. Ni siquiera para que luego se zumbe a su hermano con mucha pasión (¿y qué?). Tampoco veo mucho que de repente Jaime, de buen rollo, suelte a su hermano tan pancho. Y menos entiendo las motivaciones de Varys. ¿Qué gana el eunuco liberando al enano?

    En fin, queden aquí estas reflexiones.

    Un saludo Javi!

  2. Es raro. No sé si lo sacarán en la quinta temporada, pero por lo que me han dicho (no he leído más allá del tercer libro) la aparición loca de este personaje al final de la tercera temporada no tiene mucho desarrollo en el resto de libros. Es decir, su participación en la trama de Canción de Hielo y Fuego se limita a cargarse a unos cuantos personajes de esos que nos dan igual y ya está. Yo al leer ese momentazo me había esperado una gran venganza en plan Catelyn zombie + Arya + Sansa vuelta de todo + Jon Nieve vs el Mundo. Pero parece ser que no es así y que todo es más anecdótico.

    En cuanto a la teoría de la recontratación de la actriz, en otra serie me parecería algo plausible, pero en ‘Juego de Tronos’, con el pedazo de presupuesto que tienen, me parece extraño que si quieren incluir algo así no lo hagan por un tema de dinero. Podría ser, pero me sorprendería mucho.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s