Estrenos del mes de julio

Julio suele ser una época muy propicia para que las majors americanas estrenen algunas de sus superproducciones más importantes del año, pero este verano parece que vamos a tener una excepción. Salvo la segunda parte de El planeta de los simios, los grandes estudios han estado bastante comedidos y han reservado sus apuestas para el mes de agosto. Aquí esto no nos pone tristes, porque nos permite tener un mes muy variado con comedias, dramas, ciencia ficción y producciones de muchos países distintos. Echad un vistazo, porque aunque se nota que los niños están de vacaciones y quieren que los llevemos al cine, el panorama cinematográfico de este mes tiene una pinta mucho mejor que el anterior.

(Haz clic en cada título o cartel para ir a su crítica) 

ESTRENOS JULIO * El Crítico Prejuicioso

open-windows
abuelo-salto-ventana
amanecer-planeta-simios
vidas-de-grace

separador-estrenos

La película de la semana (4 julio): Open Windows

Nacho Vigalondo (con el que tuvimos una de las mejores charlas que hemos publicado en esta santa casa) se ha tirado a la piscina con Open Windows. Sus dos películas estrenadas hasta ahora, Los Cronocrímenes y Extraterrestre, fueron apuestas atrevidas y diferentes, pero ahora ha rodado setenta horas de vídeo para contarnos una historia a través de la pantalla de un ordenador. Sí, lo que vamos a ver en la sala es un escritorio con ventanas que se abren, se cierran, se amplían y se reducen. Si eso no es echarle un par ya me contaréis qué lo es.

Más allá de la arquitectura de la peli, que como devoto de las estructuras narrativas extrañas que soy es algo con lo que ya me ganas de entrada, el tema es actual y seguro que tiene una buena dosis de crítica a nuestra condición actual de voyeurs permanentes. Entre Black Mirror y La ventana indiscreta, lo que es casi seguro es que tendremos un par de horas de culo pegado al asiento e ingesta masiva de uñas. ¿Veremos por fin la  primera película redonda de Vigalondo?

Todos los estrenos

Hacía bastante tiempo que no llegaba un viernes en el que me apeteciera ver tantas cosas. Lo de Open Windows era ineludible, pero si el mundial me lo permite seguro que me escaparé al cine alguna otra vez en la semana. Tampoco es que hablemos de obras maestras, pero sí películas de lo más apetecible. La apuesta segura es Omar, premiada en Cannes y nominada a los Oscar, que nos cuenta una historia de amor y lucha en medio del conflicto que por desgracia ha vuelto a las portadas estos días. El director es el autor de la estupenda Paradise Now, con lo que podemos estar seguros de encontrarnos una buena película.

También de amor y conflictos internacionales trata Un largo viaje, con Nicole Kidman y Colin Firth protagonizando un drama sobre la II Guerra Mundial que rescata la historia de El puente sobre el río Kwai para darle una vuelta de tuerca con sabor a venganza y olor a drama romántico de factura clásica. Puede ser una buena historia o un bostezo de dos horas, pero al menos contamos con la garantía de unos actores de primera.

El resto de estrenos están, de manera más o menos evidente, enfocados al público infantil y juvenil, que para eso estamos en verano. Seth MacFarlane apuesta en 1000 maneras de morder el polvo por chistes de pedos, pitos y muertes sangrientas que recuerda mucho a su Padre de familia y que habría sido el acontecimiento del verano para mi yo de catorce años. Porque tengo que reconocer que tradicionalmente he sido más de una desternillante amputación que del binomio amor y enfermedad que tan buenos resultados en taquilla ha dado históricamente y que ahora pretende comerse el mundo con Bajo la misma estrella. Un bestseller del copón y una película que lo ha petado en Estados Unidos tienen la culpa de que miles y miles de personas estén (otra vez) consumiendo literatura para adolescentes como si no hubiera mañana. Si luego la veo y lloro como una magdalena (nada improbable), prometo hacer lo posible porque no os enteréis nunca.

Nos quedan por comentar The kings of summer, una de esas cosas bonitas de amistad y rito de paso de la infancia a la vida adulta, esta vez en versión “nos independizamos en medio del campo y nos hacemos un casoplón”. La peli me recuerda demasiado a Stand by me como para que me parezca casi imposible que no mole mucho. En el otro extremo, El secreto del cofre de Midas no va a molar nada y eso lo sabe cualquiera solo con ver el tráiler. Un protagonista demasiado viejo para una aventura infantil y una pinta de ser visualmente cutrona son garantía de que solo los niños van a disfrutar en la sala.

Volver a la parrilla de estrenos de julio

separador-estrenos

La película de la semana (11 julio): El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Un señor decide escaparse de su casa nada menos que cuando le toca cumplir su primer siglo en el mundo de los vivos. A partir de aquí, veremos en paralelo su huida y los greatest hits de una vida que sin duda ha dado para mucho. Guerras, revoluciones, bombas atómicas y juergas con el mismísimo Stalin nos hacen intuir que la película será un despiporre en el que la historia y la comedia serán las protagonistas.

Ya sabéis que las pelis con viejos rebeldes BIEN, así que un señor de cien años que se da a la fuga es BIEN al cubo. Si se atreve a ser irreverente con la historia del siglo XX, no se toma en serio y no tenemos que aguantar demasiadas sensiblerías, podemos pasarlo muy bien. Que esté basada en un bestseller y haya sido un taquillazo histórico en su país (Suecia) me hace temer que haga demasiadas concesiones al buenrollismo mierder, pero confiemos en que sea el poder de la risa el que salga vencedor.

¿Por qué ir a verla?

Porque como veréis más abajo, el resto de la semana no es para tirar cohetes.

Todos los estrenos

Si uno de los estrenos protagonistas del viernes anterior era la historia de amor de una chica con cáncer, esta semana llega la historia de amor de, efectivamente, una chica con cáncer. Al menos los distribuidores han tenido un detalle con los fans al estrenar Ahora y siempre con una semana para que nos recuperemos. Y no es la única opción para los adolescentes, porque Más allá del amor también nos cuenta el romance de una joven con un chico malo, con la diferencia es que el conflicto no lo crea una enfermedad sino un padre sobreprotector. Creo que tardaría un rato en darme cuenta del error si me confundiera de sala.

Y no os extrañéis si vuestro cine de referencia está plagado de chavales y chavalas de diecisiete años, porque esta semana está pensada para ellos. A lo anterior, tenemos que sumarle La batalla del año, una película de baile de proporciones épicas y cierto espíritu bélico. Pero para ver batallas de verdad, no figuradas, lo mejor es la locura de Sabotage, con Schwarzenegger capitaneando a un grupo de dementes que se dedican a disparar, follar, y meterse todo lo que pillan por delante. Como el contenido de Educación a la ciudadanía pero en película.

¿Qué más? Una inclasificable ida de olla holandesa llamada Borgman que fue premiada en el único sitio en el que cosas así pueden (y suelen) salir premiadas: Sitges. Y para continuar con el mal rollo podríamos hacer un ciclo con la anterior y la española La cueva, que como su propio nombre indica transcurre en una ídem de la que unos veinteañeros de excursión no pueden salir por haberse puesto a hacer el panoli. Un poco como 127 horas pero en vez de James Franco con una cámara lo que tenemos es a un grupo de personas gritándose unas a otras con, eso sí, una cámara. Completa la semana el thriller basado en hechos reales Dos vidas.

Volver a la parrilla de estrenos de julio

separador-estrenos

La película de la semana (18 julio): El amanecer del Planeta de los Simios

Fui a ver la primera parte porque el cine de mi pueblo solo tiene una sala y ya tenía mono (qué apropiado) de proyector y palomitas. Vamos, que esperaba muy poquito de esta nueva versión de El planeta de los simios, pero me llevé uno de esos guantazos en la boca que tanto me gusta llevarme en las salas. La película era tierna, inteligente y con las ideas muy claras. La segunda parte ya no cuenta con el factor sorpresa porque espero encontrarme con algo bueno.

Los simios ya han construido una comunidad que funciona con bastante tranquilidad y alegría hasta que, como no, aparecen los humanos para joder. Como eso de hablar no está muy bien visto por los mandatarios americanos, pues primero nos pegamos y luego preguntamos. Así que lo que en la primera parte eran las relaciones entre el hombre y este otro tan parecido, en la segunda serán fundamentalmente hostias entre ambas especies. No espero ni más ni menos que un pedazo de guerra del copón, con los mejores efectos visuales del mundo y con toneladas de dinero por todas partes. Creo que no pido tanto. Si les ha salido como debe, puede ser el blockbuster del verano.

¿Por qué ir a verla?

A mí me pones esos simios montados a caballo con ganas de marcha del final del tráiler y ya me puedes escribir veinte folios de argumentos para verla, que van a  tener un efecto menor seguro.

Todos los estrenos

Primates aparte, el resto de los estrenos de la semana tienen un indudable protagonismo francés con tres películas que llegan el mismo día. Además las tres son comedias, aunque bastante distintas. Voy a ser mamá, 100% cachemire es la típica historia de unos padres ricos que deciden adoptar a un niño sin estar ni un poco preparados para hacerlo. También tirará de tópicos Eyjafjallajökull (o simplemente: El volcán) que utiliza la anécdota del volcán con nombre impronunciable para contar por enésima vez el viaje de unos divorciados a los que las circunstancias les obligan a volver a entenderse. Eso sí, la colección de clichés de las dos anteriores quedan completamente compensados con La chica del 14 de julio, de la que no me atrevo a decir nada más. Ved el tráiler y me contáis.

De las cuatro películas que nos quedan, dos tienen a niños como centro del conflicto. En la española Marsella, madre adoptiva y biológica que, como no, se odian, comparten un viaje en coche hacia la ciudad francesa para que la niña conozca a su padre biológico y de paso ir comprendiéndose mejor mutuamente y esas cosas que pasan en las películas cuando los protagonistas pasan muchas horas en un coche. En la brasileña El lobo detrás de la puerta, el hijo de los protagonistas es secuestrado, supuestamente por la amante del prota, lo que desencadena un thriller con mal rollo, violencia y triángulo amoroso.

La argentina Corazón de León, una relación entre un señor muy bajito y una señora muy alta contada entre la comedia y el drama y la secuela de la insípida Aviones (Aviones: Equipo de rescate) completan la cartelera y dejan el camino bastante allanado para que los primates campen a sus anchas y dominen la taquilla con rotundidad.

Volver a la parrilla de estrenos de julio

separador-estrenos

La película de la semana (25 junio): Las vidas de Grace

¿Quién me manda a mí en verano meterme con un dramón de este calibre? Pues nadie, pero ya me las busco yo solo, que me estaba quedando un mes cinéfilo demasiado relajado. Si me decido por esta historia de niños desgraciados en un centro de acogida es porque según me han dicho no tiene todas las cosas terribles que una película como esta aspira a coleccionar. Si no hay malos malísimos ni desgraciados desgraciadísimos y se dedica a contar una historia con naturalidad y un poco de sentido del humor, entonces quizá podamos ver una estupenda pieza de cine social.

Además de los miedos que se pueden intuir más arriba (maniqueísmo, búsqueda de la lágrima fácil…) tampoco me gustaría que nos hicieran un tour por los clichés del cine indie americano, así que nada de canciones con guitarras acústicas y señores que cantan mal y planos torcidos y temblorosos de paisajes. Y una cosa muy importante para terminar: mi relación con Brie Larson es algo muy bonito y que lleva funcionando muchos años, así que no hace ninguna falta que os vengáis ahora a enamorar de ella y a liar el asunto.

¿Por qué ir a verla?

Porque es de esas pelis que si no ves ahora alguien te recomendará en unos meses. Anticípate y sé ese alguien.

Todos los estrenos

Aunque finalmente la elegida fuera Las vidas de Grace, la china Un toque de violencia fue candidata a ser la película de la semana hasta el final. No todos los días podemos un violento drama que nos cuente cosas sobre la sociedad china y que además sea premiado en Cannes, aunque como su estreno llega un poquito tarde, muchos de los más interesados ya se han buscado los medios para haberla visto. Pero si queréis ver violencia por violencia y dejaros de análisis sociales, menos de un año después de su predecesora llega la segunda parte de La Purga (Anarchy: La noche de las bestias) que nos lleva de nuevo a una noche en la que todos los crímenes están permitidos. Ya sabéis, máscaras, armas, violencia y esas cosas con las que pasar un buen rato en familia.

Aunque la semana de nuevo vuelve a estar dominada por la comedia, pero ya os adelanto que ninguna os cambiará la vida. La que sin duda estará por todos los cines del país es Sex Tape: Algo pasa en la nube, en la que Cameron Diaz y Jason Segel interpretan a una pareja que por error suben a la nube una noche de sexo que había grabado para su propio disfrute. La peli será una memez, pero los dos son buenos actores de comedia y por el tráiler podemos deducir que no se van a cortar un pelo a la hora de hacer chistes bestias, así que a lo mejor hasta nos echamos unas risas.

Tengo más dudas de que nos riamos con Vampire Academy, pero también está claro que los productores de una película sobre vampiros adolescentes en un internado no me tenían en mente cuando imaginaban su público objetivo, con lo que si eres un adolescente y te apetece verla no me hagas mucho caso. Para el público más adulto se estrena la francesa Barbacoa de amigos, una de esas pelis de reunión de amigos como se han hecho mil y que como siempre podrá ser una maravilla o una castaña dependiendo de sus actores y su guion, sobre los que el tráiler no aporta mucha luz. En el apartado más bizarro, cine familiar sueco de la mano de  Los Andersson en Grecia y la española  The Extraordinary Tale, que puede ser toda una sorpresa.

Volver a la parrilla de estrenos de julio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s