Inside No. 9: una comedia negrísima para amantes del terror

Cada año, a pesar de los cientos de series americanas que se estrenan temporada tras temporada dispuestas a hacerse un hueco en el ya excesivamente saturado mercado televisivo, el campanazo lo dan sistemáticamente las series británicas. Las series sorpresa, las que nos dejen atónitos, nos enamoran y nos hacen borrar el pensamiento de que “pierdo demasiado tiempo viendo series” son siempre series británicas. El año pasado tuvimos ‘Utopia‘, cuyo capítulo piloto nos dejó flipando por psicodélico, ultraviolento y tremendamente original y este año las tres mejores horas de lo que va de temporada corresponden a una pequeña joya inglesa llamada ‘Inside No. 9‘. Delicatessen.

Hace unos cuantos años, en pleno Renacimiento mainstream de la ficción en televisión, con ‘Perdidos‘, ‘Dexter’, ‘House‘, ‘Mujeres Desesperadas‘, ‘Veronica Mars‘ y ‘Prison Break‘ en la cresta de la ola, empezaban a surgir de Reino Unido algunas series de culto, como ‘The office‘, ‘State of Play‘, ‘Skins‘, ‘The inbetweeners‘ o ‘The thick of it‘ y otras de súperculto como ‘Psychoville‘, una de las series más incómodamente extrañas y divertidas que hemos visto nunca. En ‘Psychoville’ un grupo de personajes nauseabundos se veían envueltos en una serie de oscurísmas tramas en las que los clichés del terror eran revisitados en forma de comedia, dando lugar a algunos capítulos auténticamente magistrales ( el descacharrante capítulo homenaje a La soga de Hitchcock es uno de mis capítulos favoritos de la televisión así en general).

Ahora, cinco años más tarde, los creadores de ‘Psychoville’ y de ‘The league of gentlemen’ (la tengo pendiente, pero ahora tendré que verla con urgencia) vuelven a la BBC (sí, en UK la televisión pública emite estas maravillas) con ‘Inside No. 9’, miniserie de seis episodios que vuelve a repetir el extraño tono cómico de Psychoville aunque sofisticado y aún más inteligente. Se trata de una miniserie bastante peculiar, ya que no hay una trama o unos personajes que unan los capítulos entre sí. El único nexo en común es que todos los episodios transcurren en un único espacio y que todos estos espacios son el número 9. Puede ser la casa número 9, el camerino número 9 o el portal número 9. Además de esta conexión temática, si queremos, también podemos encontrar una conexión formal en la desconexión formal. Es decir, cada uno de los capítulos está centrado en un elemento clave que hace completamente diferentes a cada uno de los capítulos. No sé si me he explicado muy bien, pero es difícil transmitir esto sin adelantaros sorpresas.

La serie, al estar compuesta por capítulos muy distintos entre sí, es irregular, en el sentido de que abarca tantos géneros y las ambiciones de cada historia son tan distintas, que como espectadores conectaremos más con unas que con otras. Es inevitable. Pero en todos los capítulos tienes la sensación de estar viendo algo único. Conceptos muy inteligentes desarrollados de manera brillante, siempre recurriendo a la comedia negra para salvar situaciones rocambolescas y enfermizas. Como decía, debido a la importancia de la originalidad de los conceptos en cada capítulo es complicado alabar mucho más esta serie sin hacer espoilers. Lo único que me voy a permitir adelantaros sin entrar en muchos detalles es que el último capítulo de esta primera ¿y única? temporada es la guinda del pastel. Un capítulo magistral que me lleva a pensar en algunas de mis películas favoritas como Noche de Miedo, La casa del diablo o El sótano del miedo y que es desde el primer segundo hasta el plano final un deleite para los fans del terror gótico y que en medio de una trama realmente terrorífica es capaz de introducir una referencia brutal a ‘One Direction’. Muy lo más.

Por cierto, que tanto para los que ya la habéis visto como para los que la tenéis pendiente, sabed que una vez terminada la serie podéis entrar en esta web y ver un pequeño capítulo pensado para Internet. Otra joyica más, vaya.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s