¿Y para ti qué es la independencia?

Cada ciudadano además de un voto es una historia. Las cifras siempre resultan frías y cada vez más las encuestas saben a poco: Los porcentajes y datos estadísticos tienen sus límites a la hora de ponerle cara, nombre y circunstancias a quienes están detrás. Por eso, un maratón de teatro permite por primera vez conocer la diversidad de sentimientos que origina una decisión del calibre de la que enfrentará Escocia el próximo 18 de septiembre, cuando resuelva si permanece en el Reino Unido o inicia su camino en solitario. Las dudas, inquietudes, miedos y esperanzas de cientos de ciudadanos inquietos por el futuro del país se muestran al mundo a través de internet.

Aunque estoy impaciente por conocerte, me da un poco de miedo. Me da miedo cuando pienso en el mundo al que vienes, porque aunque es precioso, maravilloso, perfecto, también es aterrador, furioso e insatisfecho”, le dice sobre el escenario una mujer embarazada a su bebé. La joven, preocupada por traerle a un lugar donde “unas líneas imaginarias” llamadas fronteras y unos “papeles mágicos” llamados dinero dividen a la humanidad entre “afortunados y no afortunados”, protagoniza una de las pocas escenas donde el sentido del voto se da a conocer de forma explícita.

“Votaré que sí porque entonces quizá tú y todos los demás como tú viviréis en un lugar donde esos papeles mágicos puedan ayudar a todo el mundo un poco más y donde las líneas imaginarias sean más suaves y puedan ser una puerta cada vez más ancha para aquellos que lo necesiten”, explica en una de las piezas más comentadas.

Evitar que el maratón se convirtiese en un acto de campaña era uno de los objetivos que se marcaron sus creadores. Para ello, la selección de las obras, a cargo de dos reconocidos actores escoceses –uno partidario de la independencia y el otro de la permanencia en Reino Unido- ha estado basada en criterios eminentemente artísticos. El resultado es un mosaico de más de 180 escenas cotidianas de cinco minutos -de ahí el nombre “The Great Yes, No, Don´t know 5 minutes theatre show”– en las que actores profesionales y aficionados dan rienda suelta a su imaginación.

La idea es explicar no solo qué significa tener que tomar una decisión que les afectará a ellos y a las generaciones venideras, sino también qué supone la independencia en un sentido que va más allá de lo meramente político.

Bastante se ha dicho del debate sobre el referéndum y la independencia, así que pensé que era hora de la mímica. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza siempre tiene la manera de permitirnos una última carcajada”, reza la explicación de otra obra. La playa de Prestwick, en la costa oeste de Escocia, no muy lejos de Glasgow, con su eterno cielo nublado es el espacio donde tiene lugar esta escena en la que dos personas se afanan por construir dos castillos de arena, olvidándose de que la marea está subiendo tras ellos. No se dan cuenta de que todo su trabajo será destruido cuando lleguen las aguas. Una metáfora sobre la importancia de no dejarse llevar por el ensimismamiento de hacer algo, a toda costa, sin atender a lo que pasa alrededor.

En otra escena se escucha la conversación entre dos personas que se hablan desde la distancia a través de un megáfono. Se reencuentran para saludarse después de una ruptura motivada por el descuido de ambos. Como en cualquier relación, dos seres muy diferentes entre sí saben que aún se aman, pero no son capaces de convivir juntos y se despiden con un “hasta pronto”, “cuídate”. Son Inglaterra y Escocia diciéndose adiós.

Uno de los promotores del maratón, David MacLennan, falleció días antes del estreno. Reconocido escritor y firme defensor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, dejó escrito un poema titulado “If Scotland”.  En él cuestiona la idea de que esta región del mundo vaya a ser un lugar mejor por el simple hecho de independizarse e ironiza sobre qué pasaría si la separación transformase e incluso mejorase algunos de los asuntos más comunes en el día a día de cualquier escocés: los equipos de fútbol, la sopa de avena llamada porridge tan común en el desayuno, la bandera azul y blanca con la cruz de San Andrés… “¿Si Escocia hace todo eso, sería más escocesa? Yo tengo mis dudas”, concluye.

Si alguien al escucharlo piensa que se le ha olvidado todo el inglés que sabía que no se asuste, además de la dificultad que de por sí entraña el acento propio de estas tierras, el autor incluye algunas frases y expresiones escocesas, por ejemplo los versos finales antes mencionados suenan así: “If Scotland does its ain thing/ Will Scotland be more Scottish/I hae ma doots”.

Su colega y amigo, David Greig, partidario de la independencia, le contesta durante su obra de cinco minutos excusándose por no haberle respondido a tiempo cuando le envío el poema a su correo. “No es que no tuviera nada que decir. Tenía toneladas que decir. Tenía un montón de cosas de una milla de altura sobre la democracia y la justicia social y los paradigmas sobre el estado social (…). Me enviaste un poema y yo no contesté y entonces falleciste (…). David yo apoyo la independencia porque… no parece que realmente importe nunca más…”.

Manifestaciones culturales de este tipo hacen que entre un poco de aire fresco al cada vez más denso debate sobre la conveniencia de irse o quedarse, convertido en una batalla de cifras, informes, estadísticas y previsiones cada vez más enrevesadas que como al protagonista de este otro video amenaza con volver loco a más de uno.

***

Asela Viar redactó este artículo desde Edimburgo (Escocia)

Foto de portada: Five Minute Theatre-National Theatre of Scotland (Free Pic)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s