‘Orange is the new black’: que sí, que es una serie feminista

En el primer y hasta ahora único artículo que había escrito sobre ‘Orange is the new black’, en el que hablaba de lo que me estaba gustando la primera temporada de la serie del momento, incluía en el titular (al parecer con un poco de polémica) que se trataba de una serie feminista. Puede que errara en titular, por no dedicar el total contenido del blog a explicar qué quería decir con aquello. Hoy ha llegado el momento de explicar por qué ‘Orange is the new black’ es una serie feminista y por qué el resto de series no lo son.

‘Orange is the new black’ es una serie feminista porque, para empezar, es una serie protagonizada por mujeres de todas las razas, clases sociales y orientaciones sexuales posibles. Que una serie esté protagonizada por mujeres no la convierte en una serie feminista (por mucho que nos gusten ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Devious Maids’), aunque en el caso de ‘Orange is the new black’ estamos ante la primera serie protagonizada íntegramente por mujeres. Los personajes masculinos son anecdóticos y sus roles en la serie son menores cuando no incluso paródicos. Como los personajes femeninos en la gran mayoría de series, vaya. Al final es tan normal como que detrás de ‘Orange is the new Black’ y a diferencia de las series anteriores mencionadas hay una mujer, Jenji Kohan, al mando y no hombres homosexuales, Marc Cherry, construyendo personajes femeninos potentes pero estereotipados por el gusto queer.

Otro personaje femenino es posible

Es cierto que estas mujeres viven aisladas y concentradas en un único espacio, lo que pone ya de manifiesto lo excepcional de todo lo que estamos viendo, pero hay ciertos momentos en esta segunda temporada que abordan temas hasta ahora tabú en la ficción y que sorprende tanto ver en pantalla que uno casi siente como si estuviera presenciando ciencia ficción. Es así de triste, pero el momento en esta segunda temporada en el que las reclusas durante todo el episodio se preguntan cuántos agujeros tiene la anatomía femenina, evidencia no sólo el siempre criticado atentado contra el cuerpo femenino por parte del monopolio de pensamiento patriarcal, sino que sirve como trampolín para chocar con el espectador y poner de manifiesto que los espectadores estamos acomodados ante este discurso único dominante y que una mujer se mire el sexo con un espejo nos parece algo insólito. Y así con todas las conversaciones, que versan mucho sobre el papel de la mujer en la sociedad.

En esta segunda temporada, los flashbacks de aquellos personajes que nos quedaban por conocer han funcionado para romper clichés y sorprender poniendo en evidencia de qué manera estamos influenciados como espectadores por los prejuicios del lenguaje dominante universal. Nunca habríamos adivinado las procedencias sociales de Crazy Eyes o Poussey ni el motivo por el que Morello (revelación de esta segunda tanda de episodios) entró en prisión (el capítulo con el flashback de su personaje es el mejor de toda la temporada).

Evidentemente, el camino es largo y hay cosas que reprocharle a la serie en este sentido, como que al final por mucho que la serie haya ido ganando con los personajes secundarios, el vehículo de entrada en la trama de la serie sea una mujer blanca de clase alta cuya vida se ve terriblemente alterada al entrar en la cárcel. Es cierto que este mismo rol ha ido variando a medida que avanza la serie, y Piper ha dejado de ser percibida por el espectador como una pija gracias, precisamente, a su lucha contra lo establecido, pero al final la protagonista es ella y sus conflictos WASP se anteponen a los de sus compañeras, cuyas luchas vitales son mucho más relevantes.

Lo que me gusta pensar es que gracias al éxito de ‘Orange is the new black’, ‘Mad Men’ y ‘Girls’ existe la posibilidad de crear personajes femeninos que no sean meros obstáculos decorativos con los que se encuentran los hombres en su camino hacia el éxito. ¿Servirá para algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s