Carlos Fabra: el camino tortuoso de la justicia

Más de una década ha pasado desde que Carlos Fabra, presidente de la Diputación Provincial de Castellón entre 1995 y 2011 -el séptimo representante de la familia Fabra en este puesto, como muy bien explican en La Marea-; y del Partido Popular de Castellón hasta 2012, se enfrentara a la denuncia que dio origen a un caso judicial que ha terminado con la sentencia del Tribunal Supremo de hoy, que ratifica la del año pasado de la Audiencia Provincial de Castellón a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales, pero que excluye las peticiones de elevación de penas hasta los ocho años realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

En esta década de ‘caso Fabra’ han pasado nueve jueces y cuatro fiscales por una causa que comenzó como una denuncia de un antiguo socio por asuntos de corrupción ministerial, y que ha pasado por la intervención de la Agencia Tributaria, que detectó los casos de evasión fiscal, y por la Fiscalía Anticorrupción, que incluyó los delitos de cohecho por el aspecto de los fitosanitarios denunciados inicialmente por el que fuera su socio, Vicente Vilar, que dio con su denuncia inicio al caso, pero cuya querella fue invalidada por defectos de forma.

Si reconocemos en España la existencia de una justicia lenta, aún lo es más en casos con dirigentes políticos involucrados. En este aspecto, el ‘caso Fabra’ es de manual por diversas razones. Una de ellas, la lentitud por los constantes recursos y entorpecimientos en un pequeño juzgado de la localidad castellonense de Nules, por el que los jueces iban siendo reemplazados por ascensos o traslados. Otra, la alarmante acción de la Audiencia Provincial de Castellón, que entorpeció en varias ocasiones el paso a juicio oral devolviendo la causa a Nules o declarando prescritos delitos que luego eran de nuevo validados por el Tribunal Supremo.

Diez años y medio resumidos en una veintena de titulares ordenados cronológicamente que ofrecemos a continuación, con sus fuentes para que los lectores puedan documentarse convenientemente. Un esfuerzo amplio de búsqueda que puede complementarse en otras líneas de tiempo realizadas en El Mundo o en la web Los Genoveses por poner algunos ejemplos.

Agárrense y disfruten.

El ‘caso Fabra’, una carrera de fondo

  • 18/12/2003: el empresario Vicente Vilar presenta una denuncia contra Carlos Fabra en el juzgado número 1 de Nules (Castellón) por cobrarle cantidades millonarias de dinero a cambio de influencias en los Ministerios de Sanidad y Agricultura para facilitar la agilización de productos fitosanitarios. Fuente: El Pais.
  • 21/01/2004: la juez de Nules (Castellón) Isabel Belinchón abre un procedimiento contra Carlos Fabra al detectar indicios de delito no recogidos por la querella de Vicente Vilar, que no había sido admitida por defectos de forma. Fuente: El País.
  • 14/06/2005: la Agencia Tributaria denuncia a Carlos Fabra por delito fiscal. Fuente: El Mundo.
  • 12/07/2005: el traslado de la juez Marta García del juzgado número 1 de Nules (Castellón) supone el sexto cambio de juez (tres titulares y tres sustitutos) del ‘caso Fabra’, en el que todavía el propio Fabra no ha declarado. Fuente: El País.
  • 03/06/2006: Vicente Vilar, denunciante de Fabra en 2003, es condenado por agresiones contra su exmujer, Montserrat Vives. Fuente: ABC.
  • 19/05/2007: los documentos del juzgado de Nules muestran que Fabra cobró 841.000 euros por asesorar a empresas siendo presidente de la Diputación. Fuente: El País.
  • 12/07/2008: Mariano Rajoy califica a Fabra como un ‘ciudadano ejemplar’ pese a su imputación judicial. Fuente: El Mundo.
  • 22/05/2009: la Fiscalía Anticorrupción solicita pena de dos años de cárcel para Carlos Fabra por manipular documentos con el objetivo de obtener autorizaciones del Ministerio de Agricultura para la producción de fitosanitarios. Fuente: Levante-EMV.
  • 15/02/2010: la Audiencia Provincial de Castellón sobresee la causa contra Carlos Fabra y su mujer por falsedad de sellos y documentos en la agilización de productos fitosanitarios. Continúan en marcha otras causas por delitos contra la Administración Pública, cohecho y tráfico de influencias. Fuente: El Mundo.
  • 15/05/2010: los peritos del Banco de España entregan un informe sobre las cuentas de Carlos Fabra en el que detectan 3,7 millones de euros sin justificar, lo que podría suponer un fraude de 1 millón de euros. Fuente: El Mundo.
  • 23/09/2010: Carlos Fabra declara por primera vez como imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal en el juzgado de Nules (Castellón) en el que asegura que todos sus ingresos están justificados. Fuente: El País.
  • 27/12/2010: la Audiencia de Castellón declara prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se acusaba a Carlos Fabra. Fuente: El País.
  • 01/12/2011: el Tribunal Supremo decide reabrir los cuatro delitos fiscales que la Audiencia de Castellón declaró prescritos. Fuente: El País.
  • 24/06/2011: Javier Moliner es el nuevo presidente de la Diputación de Castellón en lugar de Carlos Fabra. Fuente: El Mundo.
  • 22/12/2011: a Carlos Fabra le toca la Lotería de Navidad por medio de unos décimos del número reservado por el Partido Popular de la localidad de Vall d’Alba (Castellón), agraciado con 1.200 euros a la serie. Fuente: El Mundo.
  • 20/01/2012: el juzgado de Nules (Castellón) abre juicio oral contra Carlos Fabra por cinco delitos fiscales. Juicio que tendrá que producirse en la Audiencia Provincial de Castellón. Fuente: El Mundo.
  • 19/02/2012:  la Fiscalía Anticorrupción detecta en un informe que a Carlos Fabra le tocó cuatro veces la Lotería de Navidad entre 2000 y 2004, por algo más de 260.000 euros en total entre las cuatro ocasiones. Fuera del periodo investigado, fuentes políticas afirman que en 2008 le tocó un premio gordo de 2 millones de euros. Fuente: Levante-EMV.
  • 22/05/2012: la Audiencia Provincial de Castellón decide devolver el ‘caso Fabra’ al juzgado de Nules por un auto dictado de oficio por el presidente del Tribunal, Carlos Domínguez. Fuente: El País.
  • 24/05/2012: la Fiscalía Anticorrupción recurre la exclusión del delito de cohecho en el ‘caso Fabra’. Fuente: El País.
  • 28/06/2012: el juez del ‘caso Fabra’ en el juzgado de Nules (Castellón), Jacobo Pin, pide amparo al Consejo General del Poder Judicial contra la Audiencia Provincial de Castellón, a la que acusa de “perturbar” su independencia como juez. Fuente: El País.
  • 14/07/2012: Javier Moliner es elegido nuevo presidente del PP de Castellón en lugar de Carlos Fabra. Fuente: El Periódico Mediterráneo.
  • 07/02/2013: el Tribunal Supremo ordena que Carlos Fabra sea juzgado por cohecho. Fuente: El País.
  • 22/03/2013: el juez instructor de Nules (Castellón) ordena la apertura a juicio oral del ‘caso Fabra’, por delitos de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos de fraude fiscal. Fuente: El País.
  • 05/06/2013: El presidente de la Audiencia de Castellón se aparta del caso Fabra por su `trato cordial’ con el acusado. Fuente: Cadena Ser.
  • 26/09/2013: la Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de acusación 13 años de cárcel para Carlos Fabra por cuatro delitos contra Hacienda, uno de tráfico de influencias y otro de cohecho. Fuente: Público.
  • 2/10/2013: Carlos Fabra se sienta en el banquilo de los acusados de la Audiencia de Castellón por la denuncia interpuesta por el empresario Vicente Vilar casi 10 años antes, en diciembre de 2003, por un delito de tráfico de influencias respecto a la aprobación de productos fitosanitarios, otro de cohecho y cuatro cargos de fraude fiscal. Fuente: El País.
  • 5/10/2013: Vicente Vilar, el denunciante de Fabra desde 2003, cambia su versión de los hechos sobre los pagos a Carlos Fabra para la manipulación de los expedientes de unos productos fitosanitarios. Vilar estaba en prisión por un caso de agresión sexual y la resolución contra Fabra podría provocarle una condena adicional de cohecho que incrementaría su tiempo en el cárcel. Fuente: El País.
  • 25/11/2013: La Audiencia de Castellón condena a Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda una cantidad cercana a los 700.000 euros entre los años 1999 y 2003. Fabra es condenado por cuatro delitos fiscales, pero no por los otros dos cargos reclamados, de tráfico de influencias y cohecho. También fue condenada su exmujer, María Amparo Fernández. Fuente: El País.
  • 25/11/2013: Carlos Fabra pide la baja como militante del PP. Fuente: Vozpopuli.
  • 2/07/2014: El fiscal y el abogado del Estado solicitan al Tribunal Supremo el incremento de la pena contra Carlos Fabra por delitos de fraude fiscal de los cuatro años iniciales a ocho años. Fuente: El Mundo.
  • 23/07/2014: el Tribunal Supremo ratifica la condena de la Audiencia de Castellón y rechaza los recursos de Carlos Fabra contra la condena por fraude fiscal a cuatro años de cárcel. Fuente: El País.

***

Foto de portada: Carlos Fabra en el 13º Congreso Provincial de Castellón de 2012. Foto: Wikimedia

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s