Berserk: mucho más que un manga sobre demonios

La semana pasada se publicaba en Japón un nuevo número de Berserk, un manga que a pesar de haber rebasado ya el cuarto de siglo, aumenta cada día su número de seguidores. A través de un dibujo sobrio, Berserk nos cuenta una historia de fantasía oscura que, con unas motivaciones muy humanas, ha conseguido encandilar a millones de lectores en todo el mundo.

Para situarte

Berserk, el manga más famoso del dibujante Kentaro Miura, es uno de los seinen más leídos en Japón. Comenzó a publicarse en 1988 en la revista Young Animal y desde entonces ha continuado editándose sin periodicidad fija. Durante estos 26 años, Miura nos ha contado la historia de Guts, un mercenario que tras una serie de desafortunados acontecimientos, se convertirá en un cazador de demonios sediento de venganza.

No obstante, la narración de estos hechos no se desarrolla de forma lineal a lo largo de los más de 300 capítulos que contienen los cinco volúmenes que recogen la saga de Berserk, sino que lo hace en base a una ruptura del espacio y del tiempo en los que vive el protagonista. Así, el primero de los volúmenes, El espadachín negro, comienza con Guts entregado a la tarea de aniquilar a los demonios que masacraron a sus compañeros de armas [integrados en la banda del Halcón], mientras el siguiente, titulado La edad dorara, vuelve al pasado para mostrarnos la infancia de Guts y su etapa de mercenario hasta el fatídico eclipse. Aunque a este flashback –que dura 100 capítulos- le han seguido los volúmenes Retribución, Halcón Milenario y Fantasía, quisiera detenerme en el de La edad dorada, que es la que podríamos denominar como la más real, y utilizarla como punto de referencia para introducirnos en el universo de Berserk.

gatsu-vs-grifis

Como hacer esto refiriéndome únicamente al manga puede resultar un poco aburrido, voy a utilizar la trilogía de anime que sobre La edad dorada ha realizado el estudio de animación Studio 4ºC (Berserk Golden Age Arc I: The Egg of the King, Berserk Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey, Berserk Golden Age Arc III: The Descent), para tratar de contagiaros algo de la locura que tienen en Japón con esta obra de Miura. Además, las tres películas son un espectáculo visual muy entretenido y si te gustan las tramas llenas de traición, venganza, sexo y violencia, vas a disfrutar mucho con esta trilogía  De verdad, te aseguro que no hace falta ser un otaku para que engancharse a Berserk.

Motivaciones muy humanas

Aunque Berserk es un manga con muchos elementos propios de la fantasía oscura, su historia se articula en torno a pulsiones muy humanas y las motivaciones que mueven a los personajes responden a menudo a su lado más visceral. Esto se refleja sobre todo en los capítulos de La edad dorada, que cuentan los inicios de Guts en la Banda del Halcón y nos sitúa en medio de la Guerra de los Cien Años por el control de Midland. Acorde con esta situación, no faltarán los asedios a fortalezas inexpugnables y las cargas de caballería donde, como podéis imaginar, la violencia que se refleja es literalmente salvaje y descarnada. Así , el campo de batalla es un escenario donde aflora lo mejor y lo peor de cada personaje.

Pero no todo son campañas bélicas en este volumen y a medida que avanza la historia, las batallas épicas ceden el protagonismo a las intrigas palaciegas por el control del reino. En paralelo a esta trama política, se revela también el triángulo amoroso que se desarrollará  las a lo largo de toda la saga de Berserk y que supondrá un punto de inflexión en el personaje de Guts (dando lugar a uno de los mejores momentos de este manga).Con estas premisas, serán los celos y la lujuria los elementos que desencadenarán la matanza del eclipse, mientras que,paradójicamente, será el amor el motor que impulsará la venganza de Guts.

De este modo y únicamente con la excepción de la batalla con Zodd -y su profecía a modo de spoiler que solo se entiende cuando llega el eclipse- la aparición en escena del elemento fantástico no se producirá hasta el final de este volumen [en la tercera película], pero siempre como consecuencia de acciones que responden a motivaciones humanas y que nada tienen que ver con la magia.

Tu peor demonio eres tú mismo

Otro de los atractivos de Berserk es la profundidad de sus personajes. Todos los protagonistas actúan de la forma en que lo hacen debido a los acontecimientos que han vivido a lo largo de su vida. Es decir, las “pedradas” de losprotagonistas tienen que ver con vivencias pasadas que les atormentan y que a menudo condicionan su forma de actuar. Por este motivo, considero que el peor enemigo de los protagonistas de Berserk son ellos mismos. Todos arrastran la losa de un pasado del que no se pueden librar y que, en última instancia, es el que va a determinra su devenir .

Por otra parte,  este pasado determinista genera en el lector/espectador un sentimiento de justificación hacia el comportamiento de los protagonistas, de tal forma que, por muy deleznables que sean su actos, ningún seguidor de las aventuras de Guts querrá nunca condenarle.

Aunque este efecto narcótico en la conciencia no resulta novedoso y ya ha sido expuesto en el cine y, durante lo15 últimos años, también en numerosas series de TV, hay que reconocer el mérito de Miura que, en los ochenta -y sin la conciencia posmoderna que tenemos en la actualidad- consideró que el lector japonés tenía la suficiente madurez como para entender que los héroes también pueden tener un lado oscuro muy complejo.

El heredero de Nagai

El hecho de que el lector/espectador perciba toda la profundidad de la historia de Berserk tiene mucho que ver con la buena mano de Kentauro Miura, que con sus dibujos consigue transmitir toda la carga emocional de sus personajes. Con una mirada bastante occidental -el comienzo de La edad dorada sitúa la historia en una dimensión temporal que se asemeja bastante con los primeros años de la Edad Moderna en Europa-, Miura plasma en Berserk toda la irreverencia que Go Nagai (el creador de Mazinger Z) ya había adelantado con su manga Debiruman en los años setenta, recuperando el argumento de la lucha contra los poderes del inframundo para salvar al ser amado.

guts and skull knight

Pero más allá de Nagai, en Guts también se aprecian retazos de otros coetáneos de Miura. ¿Acaso el protagonista de Berserk no guarda semejanza con otro héroe del seinen q que vio la luz a principios de los ochenta? Exacto, Guts tiene mucho de Kenshiro, el protagonista de Hokuto no Ken [Puño de la Estrella del Norte], creado por Buronson y Tetsuro Hara en 1983. Hokuto No Ken recogía el testigo de Debiruman y demostraba que el manga para adultos también tenía mercado fuera de Japón.

Pero las referencias estilísticas heredadas de Buronson y Hara no sólo tiene que ver con la admiración que Miura sentía hacia ellos. Y que es Miura ya había colaborado con Buronson en la creación de King of Wolves (Buronson como guionista y Miura como dibujante), donde ya se apreciaba el estilo que en 1988 incorporaría en Berserk y que , a día de hoy, todavía sigue cosechando la admiración de otakus y cosplayers a lo largo de todo el mundo.

***

Foto de portada: Guts, protagonista de Berserk (Kentaro Miura)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s