Juan Luis Cano: “El problema de la radio es que se ha abandonado a sí misma”

Le prometemos que serán quince minutos pero terminarán siendo más de cuarenta. Juan Luis Cano (Madrid, 1960), reconocido por ser una de las dos mitades del dúo humorístico radiofónico Gomaespuma conversa con Mayhem en la sede de la fundación que lleva el nombre del programa de radio que mantuvieron hasta 2007 él y Guillermo Fesser. Mira a Gomaespuma con cariño pero sin nostalgia y es reticente a hablar sobre el presente de la radio, aunque termina compartiendo sus impresiones. El futuro del periodismo, la realidad de la política local y el momento dulce de su ‘Atleti’ también toman cuerpo en esta charla.

Dialogamos con Cano en el local que la Fundación Gomaespuma tiene en el barrio madrileño de Tetuán. Allí, el equipo de la organización prepara acciones de recaudación de fondos y sensibilización para varios proyectos de ayuda al desarrollo y a la infancia que lleva a cabo en Nicaragua y Sri Lanka. Una pulsión que nació con el programa y tomó continuidad a partir del año 2000 con una fundación permanente.

“Es una forma de compromiso de vida, de compromiso social. Nosotros siempre hemos creído que somos gente muy privilegiada dentro de un mundo privilegiado y esto es revertir en la sociedad lo que es justo”, explica Juan Luis, que no oculta que la Fundación Gomaespuma, como la mayoría de la ayuda al desarrollo en España, sufre para mantener los proyectos por la falta de ayudas. “Estamos vivos de milagro, que decía Enrique Morente”, apostilla.

Mirando atrás al transistor

Gomaespuma concluyó su última etapa en Onda Cero en 2007, con más de veinte años de bagaje radiofónico a sus espaldas. Una etapa a la que Juan Luis Cano mira “con cariño”, pero no con nostalgia. “Claro que volvería a la radio, a mí me gusta mucho”, comenta. Aunque no quizás a la radio que se está haciendo este momento.

“Gomaespuma era una cosa muy personal creada por dos personas a su imagen y semejanza. Y está mal que lo diga yo, no quiero que suene pedante ni arrogante, pero nosotros nos inventamos una manera de hacer radio y esa manera de hacer radio muere cuando Gomaespuma deja de hacerlo. Luego habrá otras cosas, yo no digo ni mejor ni peor, pero Gomaespuma, tú lo acabas de decir, era un universo particular y personal. Y a mí esa es la radio que me gusta hacer”, explica Juan Luis Cano.

En una realidad cambiante, la radio en Internet provoca “una manera nueva” de hacer radio en formatos como el podcast en el que todo es “más rápido, más escueto y sintético”. ¿Cómo sería Gomaespuma si reviviera en 2014?, le proponemos.

“No tengo ni idea, no me lo he planteado, pero posiblemente sería un programa más ágil en ese aspecto, con otro ritmo. Nosotros hacíamos un sketch que podía durar 20 minutos… O hacíamos una entrevista de una hora”, rememora.

Juan Luis Cano durante la conversación con M* (Foto: Jorge Moreno)

Juan Luis Cano durante la conversación con M* (Foto: Jorge Moreno)

Ante la insistencia del entrevistador, que comparte en cierta medida con el entrevistado la noción de que la imaginación en radio ha decaído bastante en la última década, Juan Luis Cano termina expresando su diagnóstico de la actual radio española. Una radio en la que las atmósferas, el juego con el sonido, se han visto desplazadas.

“El 90% de los programas de radio actual son iguales, parecen que están hechos por plantilla”

“El problema de la radio es que se ha abandonado a sí misma. La radio te ofrece una cantidad de recursos maravillosos para crear ambientes, situaciones, universos… Y no se utilizan. Tú coges la radio y el 99% de las emisoras es gente hablando, lanzando soflamas y panfletos. Y nada más. Y luego la estructura del programa es siempre igual. Coges cualquier programa de cualquier emisora y el 90% de los programas son iguales, parecen que están hechos por plantilla: la tertulia, el bloque de noticias, no sé qué y el bloque de llamadas. Y son todos los programas iguales. Entonces ese universo del que estábamos hablando, esas posibilidades de crear atmósferas, no se utilizan”, estalla.

Entre las causas de esta atonía imaginativa de la radio actual, el comunicador de Carabanchel (Madrid) reconoce una clave respecto a las emisoras de los años ochenta: la poca permeabilidad de la radio actual a las nuevas propuestas.

“Tú en los años ochenta tenías la posibilidad de ir a la radio con una maqueta y que la escucharan. Y a lo mejor te contrataban. Ahora no, es imposible. ¿Eso qué significa? Que estás cerrando la posibilidad de que la gente se invente cosas. Ese banco de pruebas no existe. No puedes ir al director de una emisora, aunque sea de un pueblecito, con una maqueta diciendo: ‘Mira, esto es lo que se me ha ocurrido para hacer un programa’, porque ni te lo van a oír ni te van a contratar”, lamenta la mitad de Gomaespuma.

“Periodismo libre es el que no admite inversiones de marcas”

Juan Luis Cano examina Internet como un universo que ha “abierto el abanico” de los contenidos, tanto en radio como en todos los ámbitos. Él mismo se lanzó a la aventura de lo digital con un videoblog para Infolibre, que lleva ya tres años y al que pretende “dar una vuelta” para hacer algo diferente de cara a la próxima temporada.

“El periodismo libre de verdad no admite inversiones de marcas que puedan mediatizar el contenido

“El periodismo va por cosas como Infolibre, va por ahí. El periodismo libre de verdad no admite inversiones de marcas que puedan mediatizar el contenido”, explica sobre la cabecera digital que dirige Jesús Maraña.

Inversores y socios son las dos claves para esa viabilidad económica de los medios, que topan con que en España estamos “muy mal acostumbrados”, según el periodista madrileño.

“La gente no se plantea que el periodista que está trabajando día y noche para que a ti te llegue una noticia o una exclusiva también come, tiene hijos que comen y se visten, echa gasolina, va a la compra, paga la calefacción y tiene derecho a tomarse una caña y a irse de vacaciones. Tenemos que acostumbrarnos a que no es así”, demanda Cano, que alerta contra “el dogma de los gastos superfluos”, que en su opinión se adhiere a campos como la publicidad, o la cultura en general.

Política y honestidad

La amplia biografía de Juan Luis Cano nos permite hablar también de política local, la que conoce de primera mano a través de Vecinos Por Torrelodones. Una formación que comenzó siendo una asociación de vecinos con la intención de enfrentarse a la corrupción municipal –que “había estrujado el sistema hasta los límites de la delincuencia”, agrega- y concluyó en un partido capaz de presentarse a elecciones y lograr la alcaldía con un acuerdo con el PSOE y Actúa.

“Lo bueno de Vecinos por Torrelodones es que es un modelo que está funcionando basado simplemente en la honestidad, en el trabajo y en el sentido común. En política, esas son las tres patas, lo demás ya está en el límite de la ideología. Pero si tú tienes sentido común, honestidad y trabajo, las cosas salen bien. Lo curioso de Vecinos por Torrelodones es que nosotros surgimos como los primeros indignados de este país cuando no había crisis”, asegura quien definió en algunas entrevistas a Vecinos por Torrelodones como “los indignados pragmáticos”, una etiqueta por la que le preguntamos.

Juan Luis Cano y Miguel Ángel Moreno durante la conversación. (Foto: Jorge Moreno)

Juan Luis Cano y Miguel Ángel Moreno durante la conversación. (Foto: Jorge Moreno)

“Lo decía refiriéndome al 15-M. Porque nosotros nos indignamos pero tomamos la decisión de dar el paso de intentar cambiar las cosas hasta donde podíamos llegar. No nos conformamos con reunirnos a hablar en casa de uno o de otro a criticar la gestión de los que estaban gobernando en ese momento, sino que decidimos pasar a la acción. Es lo que es Podemos ahora”, explica, añadiendo una llamada a la acción.

“Yo no puedo ser un indignado y luego quedarme en la indignación. Si tú estás indignado y dices que no puedes formar parte de esto, vete o intenta cambiarlo. Pero para intentar cambiar algo, tienes que ser activo. Eso es lo que yo decía. Evidentemente, la crisis ha removido muchas conciencias y hay mucha gente que está muy asustada con que los ciudadanos hayan dado el paso de pasar a la acción. Y con esto no quiero decir que comparta ni que deje de compartir las ideas o muchos de los planteamientos de Podemos, pero sí me parece bien que la ciudadanía haya dado el paso de decir ‘señores, hasta aquí hemos llegado’”, agrega.

La idiosincrasia del ‘Atleti’

Como seguidor atlético, Juan Luis Cano forma parte de la Peña ‘Los 50’, una peña “diferente” en la que coincide con ilustres rojiblancos como el historiador Bernardo Salazar o el representante y comentarista deportivo José Antonio Martín Otín, ‘Petón’, con quien ya hablamos en Mayhem Revista.

“La idiosincrasia del Atleti contempla la derrota como una variable más”

Dicen reivindicar “el sentimiento atlético de verdad, profundo”, y huyen de la idea del ‘pupas’. La pasada temporada organizaron un homenaje a los finalistas de la Copa de Europa de 1973 ante el Bayern Múnich en el estadio de Heysel (Bruselas).

“Cuando trajimos a los jugadores de la final de Heysel era alucinante porque decían ‘¿Cómo es posible que queráis celebrar una derrota?’. Porque no solamente hay que celebrar la derrota, hay que celebrar una manera de ser y un logro: que aquel equipo llegara a la final ya era un logro. Igual que lo que han conseguido los chavales del año pasado, es algo histórico aunque no hayan ganado. Porque la idiosincrasia del Atleti también contempla la derrota como una variable más. No como otros, que por eso sufren más”, argumenta el periodista.

Cano, durante la entrevista. (Foto: Jorge Moreno)

Cano, durante la entrevista. (Foto: Jorge Moreno)

Cano, como rojiblanco, vive el exitoso curso 2013-14 del Atlético, con el campeonato de Liga y el subcampeonato de la Liga de Campeones como algo irrepetible, y destaca el fin del “bipartidismo” futbolístico entre Real Madrid y Barcelona.

“Lo del año pasado es irrepetible. El Cholo a mí me parece un genio, nos ha quitado de un plumazo esa pátina derrotista, (…). Lo que pasó el año pasado con el Atlético de Madrid es irrepetible: ganar la Liga, eliminar a los equipos que eliminamos en la ‘Champions’, llegar a la final y perder como perdimos, que yo ahí no quiero entrar… Es histórico”, finaliza Juan Luis Cano, tan atlético como periodista, comunicador, vecino comprometido con su realidad u oyente preocupado por el devenir de la radio. También como persona ciertamente ocupada, que se sorprende cuando le decimos la hora que es y el tiempo que nos hemos gastado charlando.

***

Lee la entrevista completa a Juan Luis Cano

Foto de portada: Juan Luis Cano (Foto: Jorge Moreno)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s