Estrenos del mes de octubre

Después del inmerecido descanso de septiembre, aquí estamos de vuelta para ser el faro de occidente que os guíe por las turbulentas aguas de la cartelera española. Además de contaros todo lo que se va a estrenar en nuestro país (o países, como prefieran, que aquí no venimos a pelear) durante el próximo mes, también vengo con novedades. La primera es que, para vuestro gozo y alegría, ya no tendré el monopolio de la crítica cinéfila en Mayhem, sino que me rodearé de un equipo de lujo (o de los primeros que me dijeron que sí, lo que prefiráis), que compartirán la carga de iluminaros en estos menesteres. También presentaremos mejoras al gráfico prejuicioso que espero que estén listas para la próxima crítica. En cualquier caso, como todas estas cosas os importarán más bien poco y habréis llegado hasta aquí para leer sobre cine, finalizo mi labor como infame relaciones públicas y, si os parece, nos ponemos a hablar de pinículas.

 

ESTRENOS OCTUBRE * El Crítico Prejuicioso

10 OCTUBRE

17 OCTUBRE

24 OCTUBRE

La_desaparici_n_de_Eleanor_Rigby-637316418-large Perdida-677988863-large Magical_Girl-737108468-large

El_juez-371929853-large

La_sal_de_la_Tierra-206561999-large

Perdida (Gone Girl)

Magical Girl

El juez

 

separador-estrenos

La película de la semana (3 oct.): La desaparición de Eleanor Rigby

Esto era un señor (Ned Benson) que tenía dos películas con las que quería hablar del amor de pareja. Una estaba narrada desde el punto de vista de él, y otra desde el punto de vista de ella. Ese señor necesitaba pasta, y un señor llamado Harvey Wenstein apareció con un buen saco y una condición: las dos películas se iban a convertir en una sola, así que a Ned Benson le tocaba echarle imaginación para juntarlas. La desaparición de Eleanor Rigby es el resultado de esta pequeña fábula, y la pregunta clave es si se notará que esto no es lo que el director imaginó para su historia.

Más allá de cuentos sobre productores decidiendo sobre los proyectos ajenos, lo que le tocará contarnos a Raúl Mora es si la película funciona o es un galimatías con imágenes bonitas y una banda sonora de esas de llorar. La película tiene buenos actores y la idea de Wenstein es interesante, así que a priori no tiene por qué salir mal. Pero la forma en la que el paso de los meses ha ido haciendo que la expectación ante esta película fuera pasando de ser una de las más esperadas del año a entrar de puntillas en la cartelera no invita al optimismo. ¿Puede el amor de nuestro crítico por Jessica Chastain salvarla de un severo juicio?

Todos los estrenos

Nuestras salas se llenan de caspa para recibir la quinta aventura de Torrente, ese fenómeno masivo y transversal que reúne cada X años a gente de todo tipo para enfrentarse a las películas gracias a la habilidad de Santiago Segura para permitir distintas capas de ironía para los distintos espectadores de la peli. Aunque el triunfo pecuniario está asegurado, el éxito cinematográfico (en sus propios parámetros, se entiende) podría llegar si esta nueva entrega no es la acumulación de gags y cameos de las anteriores y Segura se ha preocupado por hacer algo parecido a un guion en medio de todo eso.

Pero como Torrente genera también un nivel de rechazo comparado al de las pasiones que despierta, la cartelera tiene preparados algunos refugios para los no conversos. Lo más recomendable es sin duda Black Coal, una de esas películas que llega de vez en cuando para recordarnos que, desde hace años, para encontrar buenos thrillers es mejor mirar al este que al oeste. Aunque para discutir esa afirmación llega también la belga El veredicto, dispuesta a que salgamos de la sala dudando del funcionamiento de la justicia en los países occidentales.

También llega el primer viernes de octubre con propuestas para hacernos sentir bien con nosotros mismos. Con La buena mentira nos enfrentamos a una película que se supone que trata sobre refugiados pero que en realidad habla de que su protagonista está soltera (mencionado tres veces en el tráiler). Ahí os quedáis promete la comedia negra familiar que complemente a la irregular Agosto, pero dando la impresión desde el principio de que la trama no estará a la altura de su gran reparto. Por último, el experimento español de Los tontos y los estúpidos llama a la puerta de los más atrevidos y La leyenda del martillo mágico nos cuenta la historia de Thor quitando a los niños los molestos grandes temas que acompañan el mito.

Volver a la parrilla de estrenos de octubre

separador-estrenos

La película de la semana (10 oct.): Perdida (Gone Girl)

Después de hablar sobre La isla mínima, parece que Jesús Albarrán pretende convertirse en el crítico de thrillers oficial de Mayhem, pues en octubre encara Perdida, uno de los caramelos de la cartelera. Con un envoltorio (foto, montaje, BSO), que recuerda al de sus últimas películas, David Fyncher se atreve con la historia de una desaparición de esas que ponen una ciudad patas arriba y en la que casi nada es lo que parece a simple vista. Descartando el desastre, algo casi imposible con el equipo implicado, la incógnita está en saber cómo de buena será.

Veremos una historia cocinada poco a poco, lo suficientemente lenta para provocar desasosiego y lo suficientemente rápida para mantenernos con el culo en la butaca. El juego principal, además de una forma muy particular de reflexionar sobre el matrimonio, estará en jugar con el espectador a aquello de que nada es lo que parece y nadie dice nunca toda la verdad. Pero, curtidos en mil batallas de este tipo, seguro que Fincher tiene más de un comodín en su baraja y consigue escapar por donde menos lo esperemos. Espero que Jesús salga con mal cuerpo, preguntas incómodas sobre nuestra sociedad y una sonrisa de oreja a oreja porque ha visto una de las películas del año.

Todos los estrenos

La cita cinéfila de esta semana es tan clara como exigente, pues esta semana se estrena la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes: Sueño de invierno. La peli, con unos amenazadores 195 minutos de duración, cuenta el invierno en un hotel alejado de la civilización en el que sus personajes irán poco a poco llegando al límite por culpa del aislamiento. Aunque Cannes lleva unos años acertando con sus premios, esta pieza de cine turco es todo un acto de fe.

Con el resto de estrenos podemos jugar a las películas encadenadas. Empezamos con la comedia francesa Babysitting, sobre como una noche al cargo del hijo de tu jefe se puede ir de las manos hasta límites insospechados. También le toca cuidar a su nieta a Michael Douglas en Así nos va, sobre cómo los seres desagradables también pueden tener corazón. El trío de la infancia lo cierra Annabelle, con terror, embarazadas, casas encantadas y un recordatorio de que es mejor no comprar muñecas con cara de asesinas psicópatas.

Encadenamos la infancia con la adolescencia, que empieza su representación con la italiana Blanca como la nieve, roja como la sangre, solo apta para corazones púberes y sedientos de glucosa. También grandes amores adolescentes se combinan con grandes catástrofes en Mi vida ahora, sobre empeñarte en volver a casa cuando llega el fin del mundo. Amor adolescente de nuevo, pero más complicado, es lo que encontraremos en A escondidas, de dos chicos que se enamoran en un barrio humilde mientras tienen que ser unos malotes de cuidado.

A escondidas nos sirve para enlazar con nuestros dos últimos títulos. Como ella, la española Dioses y perros se emplaza en un barrio humilde para contar las miserias de un Hugo Silva que se dedica a recibir hostias literarias y metafóricas. También de temática homosexual es la película polaca Amarás al prójimo, sobre un sacerdote que se toma de manera muy literal el título de la peli.

Volver a la parrilla de estrenos de octubre

separador-estrenos

La película de la semana (17 sep.): Magical Girl

A estas alturas todos sabréis que Magical Girl fue la gran triunfadora del Festival de San Sebastián, y que nadie de los que la pudieron ver allí salió indiferente de su duelo con la película. Como no estamos acostumbrados a que controvertida, rompedora y premiada sirvan conjuntamente para hablar de una película española, las ganas de ver qué demonios es lo que ha hecho Carlos Vermut no pueden ser más grandes.

Ahora que Carlos Vermut ha pasado a la primera fila de la atención mediática, tengo que confesar que las apasionadas críticas en uno y otro sentido hicieron que aún no haya visto Diamond Flash, pero si algo me han enseñado los cortos de Vermut es que uno no puede atreverse con demasiadas predicciones, pero el tráiler nos deja algunas pistas: un humor retorcido, una fotografía en la que cada plano parece pensado para hacernos flipar y unos personajes al límite en medio de una trama enmarañada en la que lo absurdo, lo oscuro y lo trascendente irán de la mano para, sobre todo, no permitirnos dejar la sala con indiferencia.

Todos los estrenos

Además de Magical Girl, la semana de la Fiesta del cine podremos ver unos cuantos estrenos interesantes, pero empezaremos con las que no lo son para quitárnoslas de encima. En primer lugar, nos llega un blockbuster con Las Tortugas Ninja de protagnistas, que no deja de ser la misma película de acción y superhéroes que llevamos viendo diez años, pero añadiendo unas tortugas a la ecuación. Si no me creéis, probad a ver el tráiler sustituyendo las tortugas por, no sé, Spiderman, y veréis que no estoy exagerando. También viene de Hollywood The Equalizer, una más de esas películas que defienden que los americanos se tomen la justicia por su mano con Denzel Washington molando durante un par de horas.

Como los norteamericanos no nos traen más que disgustos, tendremos que refugiarnos en otros lugares del mapamundi para encontrar alternativas. Una de ellas puede ser la argentina Relatos Salvajes, una película de episodios consagrada al despiporre y las situaciones que se van de madre. Sin salir de casa, Lasa y Zabala relata uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente, y como cualquier película de este tipo, estaremos muy atentos a la lectura que hace de ese tiempo en un momento en el que gozamos con la relectura de los relatos míticos de nuestro Régimen. La experimental La jungla interior y la animación de La mecánica del corazón cierran las opciones de esta festiva semana.

Volver a la parrilla de estrenos de octubre

separador-estrenos

La película de la semana (24 oct.): El juez

Prometo que Fernando García de la Cruz ha elegido ver esta película por su propia voluntad y no a causa de una imposición editorial. Supongo que un cartel tan plagado de estrellas, con dos titanes como Downey Jr. Y Robert Duvall, han sido capaces de confundirle e impedirle ver la realidad oculta detrás de El Juez. Esa verdad, me temo, es que Fernando va a ver una castaña importante.

Un padre y un hijo que son todo lo contrario se ven forzados a entenderse por una causa más grande que ninguno de los dos controla. Además de ser el argumento de aproximadamente un millón y medio de películas, nuestra educación como espectadores experimentados nos permite saber lo que va a pasar (encuentro, distancia, amago de cercanía, escarbar mierda del pasado, ruptura aparentemente insalvable y reconciliación en la que cada uno reconoce sus errores y acepta al otro). Solo unos actores como estos, una moderación de lo lacrimógeno y un guion hábil para exponer el caso de manera adulta y sin hacer evidentes los giros anteriormente mencionados puede ser capaz de salvar a esta película de su previsible camino de mediocridad. Dicho esto, deseo con todas mis fuerzas que Fernando lo pase bien y me restriegue con ganas (y con razón) mis palabras.

Todos los estrenos

Esta semana se estrenan más de diez películas, así que nos conviene ser escuetos para que el análisis no se nos vaya de las manos. En el apartado de lo recomendable, tenemos cuatro opciones muy diferentes para complacer a distintos espectadores: Coherence, un thriller de ciencia ficción minimalista, de esa que me gusta tanto; la belga Dos días, Una noche con Marion Cotillard acaparando una historia social de la crisis de la mano de los prestigiosos hermanos Dardenne; ’71, entre lo bélico y lo histórico durante la época más oscura del conflicto de Irlanda del Norte; y por último la adaptación de la novela de Irvine Welsh, Filth: El sucio, una auténtica orgía de asco, violencia y despelote que hará gozar a los fans del mejor Guy Ritchie.

En el lado opuesto, el de “ni con un palo”, os recomendaría manteneros lo más lejos posible de la eterna revisión del mito de Drácula (Drácula: La leyenda jamás contada), las pelucas de Nicholas Cage en la Edad Media de Outcast y a los protagonistas de New Girl haciendo el gamberro en lo que parece que estará entre un capítulo extendido de la serie y la enésima readaptación de las pelis de parejas de policías (Vamos de polis).

Por último, no me atrevo a hacer un juicio tan definitivo sobre las películas que me faltan, así que las agruparemos con la leyenda “bajo tu propia responsabilidad”. Las afortunadas de este indeterminado juicio son la danesa Alguien a quien amar, y las sentimentaloides El chico del millón de dólares y El amor está en el aire.

Volver a la parrilla de estrenos de octubre

separador-estrenos

La película de la semana (31 oct.): La sal de la tierra

A mí me pones a un señor interesante a contarme su visión de la vida en medio de un mogollón de imágenes brutales y ese día me puedo ir a la cama sin cenar, que no me importa. Si el personaje a conocer es un fotógrafo que conoce el mundo de punta a punta y el que se pone detrás de la cámara es Wim Wenders, entonces me puedo incluso ahorrar el desayuno del día siguiente.

Si En el curso del tiempo y Paris, Texas son dos de mis películas favoritas, la faceta de Wenders como documentalista me parece que no se queda atrás. Los logros de Pina y Buena Vista Social Club son indiscutibles, y por eso no puedo evitar unas altísimas expectativas ante este nuevo acercamiento del alemán a la no ficción. Si las imágenes y las reflexiones se mantienen a una altura de, digamos, el 50% de lo que ofrece el tráiler, mi crítica será casi una amenaza con arma de fuego para que vayáis a ver la película.

Todos los estrenos

Si no queréis ver documentales de fotógrafos, cosa que no comprendería, vuestra mejor opción es pasar dos horas observando las andadas de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en un drama romántico dirigido por la galardonada Susanne Bier (Serena). No es el único drama de amoríos, pues la francesa El tiempo de los amantes, con Gabriel Byrne ejerciendo su papel de galán de segunda fila; las vasca Loreak y la comedia romántica Words and pictures optan a disputarle la hegemonía amorosa.

 ¿Qué más tenemos? Pues un poco de todo: los tiros nos los traen una película de Liam Neeson ejerciendo de Liam Neeson (Caminando entre las tumbas) y Pierce Brosman recordando viejos tiempos como agente 007 en La conspiración de noviembre. Si gustáis, también tenéis a argentinos conociéndose a sí mismos en Reconstrucción y a españoles conociendo la cárcel en 321 días en Michigan (premio del público en el festival de Málaga). Para terminar, los fans de la saga REC verán recompensada su paciencia en la cuarta entrega. Ya sabéis, barcos e infectados para acabar el mes, ideal para el día de los muertos.

Volver a la parrilla de estrenos de octubre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s