¿Ves lo que te digo?

Uno de los aspectos más abandonados por la ciencia, especialmente en España, es la divulgación. Como si bastara con que solo los expertos supieran qué se cuece en su campo. Y, dentro de la divulgación, como siempre, el público más abandonado es aquel que cuenta con cualquier discapacidad. Pero empieza a haber gente trabajando para que esto deje de ser así. Gente empeñada en demostrarnos que no hace falta siquiera tener ojos para visualizar los confines del universo o el interior de una célula. Y que puede que incluso nuestros ojos no sean tan útiles -para entender la ciencia- como pensamos, después de todo.

Desde mi punto de vista hay dos enfoques distintos si queremos que el conocimiento sea accesible para todos. Por un lado, puedes preparar tu material, charlas y contenidos específicamente para el tipo de público (y de discapacidad) que quieras cubrir. Por ejemplo, la ONCE ya ha organizado algunas charlas de divulgación científica en las que los ponentes aprovechaban el resto visual del público, mediante diapositivas con alto contraste o empleando imágenes a distintas escalas para que cada uno aproveche el campo de visión que le quede. La respuesta del público, en palabras de uno de los conferenciantes, ha sido de sopresa y alivio. Muchos nunca se habían planteado que pudieran acceder a la astronomía y han descubierto que obviamente pueden entender todos los conceptos tan bien (o tan mal) como cualquier persona que vea. Pero existe el prejuicio de que la astronomía, por ejemplo, no es para invidentes. Y es un prejuicio infundado, puesto que en la comprensión de la astrofísica es más importante la abstracción que la percepción.

El otro punto de vista es mucho más general y quizá sea aplicable a muchos más ámbitos del día a día. Al igual que sucede con la arquitectura, por ejemplo, muchas veces basta con la voluntad de ser accesibles a todos. Cuesta lo mismo construir unas escaleras que una rampa, y la rampa la podemos usar todos, vayamos a patita o en silla de ruedas. Lo mismo pasa con la divulgación. Si vas a hacer un enorme esfuerzo en preparar un vídeo de 5 minutos sobre tu investigación, no te cuesta nada añadirle subtítulos para que sea accesible para sordos.

Con esta idea en mente, nació el Diseño Universal de Aprendizaje, o cómo llegar al mayor número de gente posible, empleando todos los sentidos de que disponemos. De poco le va a servir a un invidente que en tu charla digas: “y todo se resume en esta sencilla fórmula”, si no la describes en voz alta. En la Universidad de Valencia ya lo han puesto a prueba con grupos de secundaria con diversos problemas físicos, con materiales como una luna táctil o un planetario con varios altavoces que se encargan de emitir un sonido desde la zona aproximada de la cúpula celeste donde se encuentra el objeto del que se habla.

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Luna táctil y semiesfera del programa El cielo en tus manos. (Foto: Astrokit)

Y es que esa voluntad de comunicar a través del mayor número de sentidos no es solo beneficiosa para los discapacitados, sino que puede sernos de gran ayuda a todos. Tener claro qué se quiere comunicar y emplear los materiales necesarios. Por ejemplo, el primer consejo que te dará cualquiera si quieres preparar una presentación sobre astrofísica será: pon muchas fotos. Fotos bonitas de galaxias, estrellas y agujeros negros. Sí, sí, fotos de agujeros negros, como si semejante paradoja fuera posible. Y muchas veces puede que algunas ilustraciones sean, incluso, contraproducentes; transmitiéndonos información contradictoria o directamente errónea. La siguiente imagen del sistema solar mantiene, al menos, las escalas de tamaño de los planetas; pero falla estrepitosamente a la hora de transmitir el espacio enorme que hay entre las órbitas, básicamente porque en muchas ocasiones es sencillamente imposible ilustrar las escalas en astronomía.

Planetas

«Planetas del Sistema Solar a escala.» (Imagen: Pepedavila, editada por Farry y subida originalmente por Martin Kornmesser y, posteriormente, acreditada a Zaria mayers)

En  este vídeo (en inglés) tenéis varios ejemplos más, algunos flagrantes.

Para preparar este artículo tuve la oportunidad de charlar con Enrique Pérez Montero, científico titular del CSIC y astrofísico con un grado bastante avanzado de discapacidad visual. Él estudia las llamadas regiones HII, nubes de hidrógeno ionizado (esto es, protones y electrones libres, viviendo la vida loca) a lo largo de la vida del universo. Estas regiones son muy interesantes, tanto que probablemente su trabajo daría para un Ciencia Ibérica por sí mismo, pero bastará con que diga que son los elementos más fiables que tenemos para medir la evolución de los elementos químicos a lo largo del tiempo cósmico, quizá remontándonos con los próximos telescopios, como el E-ELT, hasta la formación de las primeras estrellas, conocidas como Population III. 

Enrique estudió física cuando todavía veía perfectamente. No fue hasta años más tarde, ya como investigador, cuando tuvo que enfrentarse a un mundo poco amigable con los invidentes. Actualmente puede desarrollar su trabajo gracias, en buena medida, al ordenador. Él todavía puede leer en pantalla, aumentando el tamaño de la letra, e incluso si no viera nada, existen muchos lectores de texto en voz alta. Pero probablemente le habría sido mucho más difícil, si no imposible, estudiar la carrera siendo invidente. Y esa es la gran barrera que tenemos que derribar. Porque no es normal que si eres invidente sea tan difícil acceder a una disciplina para la que los ojos, básicamente, son inútiles.

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Foto de portada: (Imagen: Astrokit)

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