13 TV Movies para ver en Halloween

Otro año más llega la noche de Halloween y con ella los pobres de espíritu que dicen que no hay que celebrar Halloween porque el-imperialismo-estadounidense-no-sé-qué-historias. Mire usted, lo que no hay que hacer es aleccionar a la gente sobre lo que se puede y lo que no se puede celebrar y, ya que en España somos muy dados a la mandanga y la fiesta, me parece muy poco español andar negando fiestas con argumentos tan patéticos. Por eso, lo mejor es hacer oídos sordos y elegir una, dos, tres o las trece TV movies que os propongo para ver en esta noche de brujas con o sin alcohol pero sí con dulces y maquillaje. Mucho cuidado porque hay mucha obra maestra por aquí suelta. Disfrutad (el orden es completamente aleatorio).

 

1. Ghostwatch (BBCOne, 1992)

En la noche de Halloween de 1992, años antes de que llegara ‘The Blair Witch Project’ y décadas antes de ‘Paramormal Activity’, ‘REC’ y el resto de found footages que han ya conformado lo que parece un subgénero con vida propia (y que cada año deja muestras estimulantes para los amantes del terror), BBC, el canal público inglés que es la envidia de todos los canales públicos mundiales, emitía un programa especial llamado ‘Ghostwatch’. La película recrea un show de ciencias ocultas, a lo ‘Cuarto Milenio’, centrado en el misterio de una familia que tiene un poltergeist muy chungo en su casa. Con la apariencia de un programa en directo, con un plató con expertos y llamadas del público (brillante incluir las llamadas para llenar los huecos de la ficción) y una reportera dentro de la casa entrevistando a la familia y experimentando los fenómenos paranormales, ‘Ghostwatch’ es hiper entretenida y muy muy terrorífica. Aunque algunos elementos formales, como un título de crédito inicial y un slot de programación dedicado a dramas llamado Screen One, hacían pensar que ‘Ghostwatch’ era un episodio de ficción, muchos espectadores británicos creyeron que lo que estaban viendo era real y el programa causó tal conmoción en Reino Unido que el programa fue prohibido durante más de diez años. Esto es culto.

 

2. Dark night of the scarecrow (CBS, 1981)

‘Dark night of the scarecrow’ fue la primera película de terror centrada en un espantapájaros. Parece fuerte, pero hasta 1981 los espantapájaros no eran considerados elementos propios del imaginario del terror (con el puto miedo que dan).  Posteriormente hemos visto capítulos de televisión magistrales sobre espantapájaros como el de Supernatural (de los mejorcitos de la serie) o el de ‘Pesadillas de RL Stine’ (!). La película en realidad tiene más que ver con ‘Matar a un ruiseñor‘ que con ‘Jeepers Creepers‘, ya que la historia está más centrada en la injusticia ( o la justicia de la masa enfurecida) de los pueblos de la América profunda, y la venganza de este espantapájaros llega más bien a modo ‘Destino Final’ que con la sangría que uno podría esperarse. Una película muy entrenida y muy adorable para ver en la noche de Halloween como preámbulo de algo más fuerte.

3. Bad Ronald (ABC, 1978)

Oh, ¡qué pequeña obra maestra! ‘Bad Ronald’ empieza como una película de Xavier Dolan (madre controladora, hijo nerdie, papel pintado en las paredes, 4:3) y termina en plan ‘El habitante incierto’ o ‘The Pact’. Una demostración de buen hacer en un espacio único, sin sangre, sin sustos, sin máscaras… Simplemente el terror de la degeneración del propio ser humano, de la sensación de no estar nunca solo, de creer que hay alguien siempre observándote. Tremendo que una película, perdón, una TV movie de 1978 todavía siga sorprendiendo en giros y manteniendo intacto el sentido del ritmo a pesar de las obvias limitaciones técnicas. Una película maravillosa seguramente precursora de obras más recientes como la fallida ‘La cara oculta’ o la descacharrante ‘Housebound’ de la que os hablé hace un par de semanas.

4. Salem’s Lot (CBS, 1979)

El maestro de terror Tobe Hooper (ese ser humano que puede presumir de haber dirigido dos obras maestras incontestables como ‘La matanza de Texas‘ y ‘Poltergeist‘) reinventó el género vampírico adaptando a la pequeña pantalla la novela de Stephen King ‘El misterio de Salem’s Lot’. La historia de cómo un pueblo sucumbe ante la presencia de un vampiro tiene todos los elementos del universo de Stephen King (un protagonista escritor, un pueblito adorable, infancias traumadas por lo sobrenatural) y como buena historia del célebre autor, el final no está a la altura, aunque tampoco es de los finales más desastrosos que he visto de este maravilloso escritor. Salem’s Lot ha pasado a la Historia no sólo por ser una de las mejores películas sobre vampiros jamás hecha, sino por tener entre sus 180 minutos de metraje una de las escenas más terroríficas del género. Ese niño vampiro visitando a su hermano por la noche, arañando la ventana con las uñas y rogándole la entrada con sonrisa maquiavélica. Recuerdo haberlo visto de pequeño y traumarme durante años. Fantástico.

5. The Woman in Black (ITV Central, 1989)

Adaptación de la novela de Susan Hill que seguramente os suene más (como a mí) gracias a la película que hace un par de años produjo la mítica Hammer y protagonizó Daniel Radcliffe (Harry Potter). Sin embargo, la novela es casi un clásico en Reino Unido y esta adaptación televisiva que se estrenó en la Navidad de 1989 (qué gusto de Navidad los ingleses, la verdad, siempre con sus especiales de ‘Doctor Who‘, ‘Downton Abbey‘ y, este año, ‘Black Mirror‘) fue un éxito arrollador. Una buena historia de fantasmas, una atmósfera muy acogeadora y un par de sustos tremendos para ser una TV movie. De hecho, sustos mejores que los de la película de la Hammer. Si bien, al igual que en la versión cinematográfica, la historia promete mucho más en un comienzo y hacia el tramo final todo se desinfla un poco, como si no hubiera una manera de cerrar la historia de esta terrorífica mujer. Aunque en general todo es muy apetecible como para ver con una manta y un chocolate caliente, es un poco decepcionante que ese paisaje espectacular entre la niebla, las marismas, el cementerio casi en la costa, no se sepa aprovechar del todo y uno se quede con ganas de algo más de jarana. Como dato freak apunto que el protagonista de esta TV movie es Adrian Rawlins, actor que interpretó a… ¡James Potter! padre de Harry Potter (again, Daniel Radcliffe) en la saga de JK Rowling. ¡Qué cosas!

6. Trilogy of Terror (ABC, 1975)

La mítica actriz Karen Black (que lo mismo trabajó con Alfred Hitchock que con Rob Zombie) interpreta a cuatro personajes distintos en esta pequeña antología de terror compuesta por tres historias entre el terror y la comedia, que tienen en su tercera historia el motivo por el cual esta TV movie ha pasado a la historia. Black, con ese rostro tan característico y esa mirada de mujer a punto de perder la cabeza, está fantástica en las tres historias (como profesora súcubo, gemelas-¿Qué fue de Baby Jane? y gloriosa scream queen en batín) y aunque el conjunto es simpático e inofensivo, la tercera historia, como digo, despunta tanta mala leche y gamberrismo que convierte a ‘Trilogy of Terror‘ en una película de culto. Una historia sobre un muñeco indio armado con un cuchillo diminuto que persigue por una casa a esta pobre mujer desvalida, con el objetivo de adueñarse de su alma. Tremendo ese plano final (dice la rumorología que fue idea de la propia Karen Black), que es el broche perfecto para cerrar el espíritu halloweenesco de toda la película. Tres historias de comic perfectas para combinar con otras antologías cinematográficas como ‘Creepshow‘, ‘Trick r’ Treat‘ o ‘En los límites de la realidad‘.

7. La cabina (TVE, 1972)

Aunque sólo haya un ejemplo en este ranking, en España somos expertos en mezclar televisión y terror (‘Historias para no dormir‘, ‘Películas para no dormir‘). Pero si hay que elegir un telefilm de terror al margen de antologías y que haya marcado Historia en nuestra televisión, hay que quedarse con ‘La cabina‘. Probablemente los mejores 35 minutos de producción propia que se han emitido en TVE, ‘La cabina’ revolucionó a medio mundo (los españoles no la entendieron muy bien, pero fuera de nuestras fronteras ganó múltiples premios entre ellos el Emmy) y se hizo un hueco en la cultura popular de nuestro país hasta el límite de que la gente no cerraba las puertas de las cabinas cuando las usaban “porsiaca”. Una historia tremenda con un final salvaje, de esos que no te puedes creer que estén ocurriendo, y que es seguramente una de las piedras angulares de la ciencia ficción española. Si no la has visto, estás cometiendo un crimen contra la patria.

8.The night stalker (ABC, 1972)

Otra de vampiros, esta vez con toques del género negro americano, con un periodista un tanto gañán (Kolchak) que sigue el rastro a un asesino en serie en Las Vegas que actúa como si fuera un vampiro… y que lo es, claro. La película fue en su momento la TV movie más vista de la historia (consiguió unos ratings nunca vistos en EE.UU) y se convirtió en una franquicia con varias secuelas. De hecho ‘The night stalker‘ y el total de la franquicia, fueron la inspiración que llevó a Chris Carter a crear ‘Expediente X‘. Casi nada. La película ha perdido con el paso del tiempo, y aunque conserva alguna que otra escena terrorífica y el modelo de narración con voz en off y banda sonora muy de historias de detecitves, seguramente sea la más flojita de este compendio. Aun así, como aproximación diferente al mundo vampírico no está nada mal.

 

9. El diablo sobre ruedas (ABC, 1971)

Unos años antes de rodar ‘Tiburón‘(1974), Steven Spielberg se dedicaba a dirigir tv movies y capítulos para televisión donde ya demostraba que es, sino el mejor, uno de los mejores directores que ha dado esa entelequia llamada Hollywood. Además de su fantástico capítulo especial de ‘Night Gallery’, del que hablé hace justamente un año, en 1971 Spielberg dirigía ‘El diablo sobre ruedas‘, y se quedaba tan a gusto. Un thriller asfixiante y terrorífico sobre el miedo a que un ser humano desquiciado esté al volante de un arma tan peligroso como es un vehículo. Spielberg inició un subgénero que nos ha dado películas tan disfrutables como ‘Nunca juegues con extraños‘ (míticos Paul Walker, Steve Zahn y la que iba a ser la novia de América Leelee Sobieski), ‘Death Proof (adoro todo lo que acontece en esta obra maestra de Tarantino) o sin ir más lejos en ese fragmento demencial de ‘Relatos Salvajes‘ (importante mantener la calma en un conflicto en la carretera). En ‘El diablo sobre ruedas’ encontramos todos los elementos del slasher y de las películas de conducción de los setenta. La película tenía un presupuesto mínimo y se rodó en 13 días y a día de hoy sigue siendo terrorífica y alucinante. Ahora ves algunas películas de la nueva ola low cost y dan ganas de llorar.

10. Alien Abduction: Incident in Lake County (UPN, 1998)

De nuevo un falso documental anterior a ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ y seguramente más terrorífico que esta. Una película muy sencilla que simplemente recoge en tiempo real el vídeo casero de una familia en un lago que es atacada por unos extraterrestres. El éxito de la película, al igual que en todas las del género del found footage, radica en lo absolutamente convincente que es todo. Realmente da la impresión de que lo que estás viendo es real. No hay nada muy estridente, inverosímil o que te lleve a pensar que lo que estás viendo no es real. Bueno, vale que hay rayos láser y un par de aliens, pero los actores dan realmente la sensación de estar asistiendo a algo extraordinario y nosotros también. Una película que da mucho mucho miedo si uno la ve solo e intentando abstraerse de que lo que está viendo es ficción (doy fe. Doy mucha fe). Otra muestra más de que el género found footage puede dar mucho de sí.

11. It (ABC, 1990)

De nuevo Stehpen King en esta lista y en esta ocasión con uno de sus mejores novelas y probablemente una de las cinco novelas favoritas de este humilde servidor de ustedes. ‘It’ tiene todos los elementos que antes mencionábamos propios del universo de Stephen King, pero tan bien equilibrados, tan magníficamente expuestos y con una narración tan pasional, que es imposible no rendirse ante lo obvio: es una obra maestra. Escuchaba en la película menor ‘Un invierno en la playa‘ al personaje de un chico adolescente intentando convencer a la chica que le gustaba de que leyera ‘It’ diciéndole: “te aseguro que, cuando acabes el libro, llorarás”. Es alucinante, porque seguramente en vuestra cabeza ( al igual que en la mía antes de leerlo) ‘It’ es un libro sobre un payaso asesino… y ya. Pero no. ‘It’ es mucho (muchísimo) más que eso.

La adaptación a TV, que es lo que venimos a hablar aquí, es flojita, aunque tener a ese actorazo que es Tim Curry en el papel del payaso Pennywise ya le vale el puesto en esta lista y en cualquier lista de terror que se precie. El resto, algo rutinario, aunque de pequeño vivía obsesionado con que un payaso iba a salir del desagüe de mi ducha por culpa de esta TV movie. A ver si ese proyecto que lleva años gestándose con Cary Fukunaga (hola: ‘True Detective’) termina por salir adelante, porque eso sí que puede ser loco. Muy loco.

12. Someone’s watching me! (NBC, 1978)

Otro maestro (y van…) aparece en la lista para ofrecer uno de los thrillers que mejor aguantan el ritmo que he visto en mucho tiempo. John Carpenter (¿necesita presentación?) escribe y dirige esta película para televisión sobre una mujer que alquila un apartamento de lujo en Los Angeles y comienza a ser acosada por un hombre muy peligroso y muy inteligente. Puede sonar a película que ya habéis visto mil veces, pero la primera en la frente llega cuando descubres que el personaje femenino protagonista, lejos de ser la chica indefensa y un poco lela que no sabe distinguir la puerta que va hacia el sótano de la puerta que da a la calle, es una mujer que abraza el feminismo por bandera y que lucha contra su acosador aplicando la lógica de mujer independiente. La segunda en la frente es cuando aparece la amiga de la protagonista, que de repente…¡es lesbiana! Porque sí, no porque busquen un juego raro. Un personaje femenino y homosexual que es tratado con normalidad en televisión. ¡Y en 1978! Además de todo esto, la película es una demostración continua de ingenio, terror y mala leche. Ojalá John Carpenter se prodigara más. ¡El cine lo necesita!

13. The Midnight Hour (ABC, 1985)

Pero si tienes que elegir una única TV movie para ver esta noche, que sea ‘The Midnight Hour‘, comedia de terror de Jack Bender (productor ejecutivo y director de ‘Lost‘, casi nada) que se pasa todos los años en los USA en la noche de Halloween desde su estreno en 1985. La película es puro disfrute ochentero, con la inocencia típica de la época y a su vez el descaro a la hora de retratar el sentido del grandioso sentido del espectáculo de los americanos en la festividad de Halloween. Una película con brujas, zombies, vampiros, hombres lobo, historias de amor teen con fantasmas… Todo aderezado con un soundtrack de aúpa (de la Creedence a los Smiths) y una puesta en escena muy libre y muy sensación de vivir. Happy Halloween!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s