Twitter y el derecho a equivocarse

Ahora que Twitter ha cumplido un año desde su salida bolsa, se puede valorar mejor su trayectoria. Lejos de repetir lo que le sucedió a Facebook, que se hundió desde su entrada en el parqué, las acciones de la red social del pájaro ha vivido en una montaña rusa durante los últimos 12 meses.

En el gráfico de Business Insider se puede apreciar esta diferencia. El caso de Twitter es más parecido al de LinkedIn, con unos precios de salida a bolsa y de un año después muy cercanos entre sí, aunque con máximos y mínimos muy alejados.

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Lo que queda claro es que la valoración inicial de la operación, dentro del proceso de “colocación” del que se suelen encargar entidades financieras, no estaba muy alejada de la realidad.

También se demuestra que el tecnológico sigue siendo un mercado con una volatilidad muy alta, aunque no tanto como el de compra y venta de bitcoin. Suerte que están los propios dueños para tranquilizar a los inversores: tras la comparecencia ante los analistas del consejero delegado, Dick Costolo, los títulos se revalorizaban un 7 %.

La alocución de Dick fue una mezcla de rajoyismo kafkiano y de clarividencia en la innovación en redes sociales.

Por un lado, se recurrió a un gráfico en el que se defendía que el alcance de Twitter son los 500 millones de visitantes únicos que recibe al mes, frente a los 248 millones de usuarios activos que tiene. Este intento de engordar la porción del pastel, como explican en Mashable, deriva de la desconfianza que genera Twitter en los mercados, al no ser capaz de sumar “clientes” a su plataforma. En cualquier caso, suena a hilillos de Prestige, a intentos de suavizar la realidad.

En el otro lado están los anuncios de Dick, que se han concentrado en el lanzamiento de nuevos productos vinculados a la marca. Entre las innovaciones estarían nuevas aplicaciones y más usos del vídeo -recordemos que ya cuenta con Vine-, además de una ampliación del catálogo de servicios publicitarios. Estas medidas son necesarias para colmar las ansias de los usuarios por disponer de novedades en la interacción con otros internautas.

La filosofía del crecimiento constante, tan denostada por el ciudadano que ha visto los efectos de la crisis originada por las burbujas, es un efecto secundario del capitalismo. A Twitter le quema la avidez de sus inversores por el crecimiento, que contrasta con un producto que pulen poco debido a su gran éxito y a su enorme número de usuarios, que podrían salir espantados si el ecosistema renuncia a su esencia dialogal.

En un mercado como el de las redes sociales, es imperativo ofrecer algo nuevo y diferente a lo que hacen los Facebooks, LinkedIns y Twitters para conseguir acólitos. El problema estriba en la manera de obtener la financiación.

Aquí difieren las estrategias de Twitter, que salió a bolsa para poder financiar el desarrollo de su producto, y la de Dell, cuyo propietario emprendió un programa de recompra de acciones. Desde el punto de vista del fundador de la compañía, Michael Dell, la presencia en los parqués y la exposición a las vicisitudes que pueden hacer mella en el ánimo de los accionistas menoscaba su libertad para innovar.

La innovación no siempre se lleva bien con la actitud conservadora que hay que mantener para presentar beneficios de manera sostenida. Sin embargo, el derecho a equivocarse, tan necesario en el mundo tecnológico, vive de las pérdidas.

Twitter ya no puede permitirse el lujo de errar.

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Foto de portada: A Twitter Banner Draped Over The New York Stock Exchange For Twitter’s IPO (Foto: Flickr: Anthony Quintano)

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