Estrenos del mes de noviembre

Noviembre es ese mes en el que ahora parece que se pasa directamente del verano al invierno y en el que la Navidad llega siempre por las mismas fechas pero por algún motivo todos los años nos parece que ha sido antes que el anterior. Aparte de eso, tiene cuatro viernes como la mayoría de los meses, y por tanto cuatro semanas con estrenos para que la cartelera esté animada y yo entretenido diseccionándola. A ello vamos.

 

ESTRENOS NOVIEMBRE * El Crítico Prejuicioso

14 NOVIEMBRE

21 NOVIEMBRE

29 NOVIEMBRE

Interstellar Dos-tontos-muy-tontos-2
Juegos-del-Hambre-Sinsajo
Trash

Dos tontos muy tontos 2

Los Juegos del Hambre

Trash

 

 

separador-estrenos

La película de la semana (7 nov): Interstellar

Como el día siete hice novillos cual gamberro que fuma en el baño del colegio, no tenemos predicciones infundadas de la peli de Nolan. En retrospectiva puedo decir que mucho mejor, porque el ridículo espantoso que podría haber hecho habría provocado mi inmediata expulsión de Mayhem. Aunque lo que de verdad os recomiendo es que dejéis de leer y vayáis a verla, podéis leer  la crítica que escribí a principios de semana. Un cachito a continuación, por si picáis.

Me gusta pensar que Nolan se ve a sí mismo como un maestro de los puzles. Le imagino preparando sus películas en su gran casa de Londres (no sé si vive ahí, pero es mi imaginación y hago lo que quiero) trabajando con su hermano en el próximo proyecto. El primer mes consiste en desarrollar la línea argumental básica de lo que van a contar. Los once siguientes se dedican a cambiar las piezas de sitio, esconder las importantes, añadir otras para despistarnos y, sobre todo, reír a carcajadas con voz maléfica mientras lo hacen. Al final, por algún extraño motivo que achaco a la magia negra, el puzzle encaja a la perfección, venden la historia por milicientos millones de dólares y cada par de años consiguen ponernos a hacer cola para sudar entre dos y tres horas mientras intentamos adelantarles (sin éxito) en la resolución del puzzle. Ese es el gran talento de Nolan y el que le ha llevado hasta aquí. (Sigue leyendo)

Todos los estrenos

Ya que hablamos a toro pasado, no voy a perder el tiempo hablando de todo. Lo más importante que tenéis que saber de estos estrenos es que el documental sobre Nick Cave (20.000 días en la tierra) es alucinante y deberíais verlo aunque detestéis al cantante para así hacerlo al menos con conocimiento de causa. Del resto, aunque no las he visto, me cae muy bien la española Justi&Cía, que es una peli que ya tardaba en hacerse , y El amor es extrañoporque los dos actores protagonistas son gente simpática y tiene como telón de fondo la solidaridad, que es uno de los valores que Hollywood suele dejar en segundo plano. El último prejuconsejo es que no vayáis a ver Alexander y el día terribleque Steve Carell es uno de los mejores actores de comedia del universo y sería una pena que una peli como esta estropease vuestra relación.

separador-estrenos

 

La película de la semana (14 nov): Dos tontos muy tontos 2

Dice mucho de los críticos de esta revista, que Dos tontos muy tontos 2 fuera el estreno más demandado del mes después de Interstellar. Pero tanto Jim Carrey como los hermanos Farrelly dejaron una honda huella en nuestros machacados intelectos, y la secuela de una de las mayores tontadas del cine de los noventa era la mínima compensación que merecíamos por el irreversible daño cerebral. Es una de esas películas que, sin verla, ya celebramos por el simple hecho de que exista, y creo que Raúl estará de acuerdo.

Pero entrando en materia, desgraciadamente dudo mucho que Dos tontos todavía más tontos alcance una porción de la magia de la original. Aunque nuestros corazones estén agradecidos y nuestra risa predispuesta para atronar la sala, en el fondo sabremos que no es lo mismo. Es casi imposible hacer una película tan sumamente estúpida dos veces, aunque hayas tenido años para prepararla. El personaje tonto suele ser un complemento, y suele estar acompañado por un contrapeso más serio con el que el público pueda empatizar. Hacer el tonto y solo el tonto y además ser gracioso son dos cosas que rara vez coinciden cuando los protagonistas son adultos, pues el punto exacto entre lo demasiado tonto y demasiado poco tonto es casi imposible de calibrar. Veremos por cuál de los dos carriles derrapa esta tontería.

Todos los estrenos

Si no eres de ver a Jim Carrey haciendo el canelo durante hora y media (lo que si no eres un trastornado como nosotros es perfectamente comprensible) entonces lo más taquillero que nos ofrecen las salas este fin de semana es Escobar: Paraíso perdido. Quizá me pierda un peliculón, pero yo no la iré a ver porque s tráiler me lleva inevitablemente a aquella fabulosa trama de la serie Entourage (El séquito) en la que el prota interpretaba también a Escobar con resultados no muy satisfactorios. Es una razón pobre, lo sé, pero si no habéis visto la serie no podéis juzgarme.

También llega la ganadora del último festival de Sitges, Orígenes, cuyo tráiler me hizo pensar exactamente lo que Javi dijo de ella tras verla en el festival. Y yo cuando Javi se pone a citarme, pues me creo lo que me dice, y vosotros deberíais también. Por eso, si yo mañana me planto en el cine sin una idea muy clara, me metería a ver Matar al mensajero, que las pelis de grandes miserias americanas son siempre una alegría, y más si las protagoniza Jeremy Renner y sale Omar. Como veis, esta semana estoy que lo tiro con los argumentos sólidos.

¿Qué pasa si todo lo anterior falla? Pues nada, porque tenéis otros seis estrenos entre los que elegir. Con Antboy y Niko 2 podréis poner a prueba vuestra capacidad para aguantar sin cortaros las venas en la sala, pero también está bien que os vayan avisando que ya ha llegado la Navidad y toca ponerse a comprar cosas y levantar el país, que no va a hacerlo Mariano solo. Las otras opciones son una película de ancianos que corren maratones (Vivir sin parar), una película española que junta todos los temas del telediario en una túrmix (La ignorancia de la sangre), una de estas indies americanas de familias rotas que te hacen reír pero no mucho, que para eso son indies (The skeleton twins) y una de esas pelis muy buenas sobre la II Guerra Mundial pero a las que hay que ir sin sueño (Diplomacia).

separador-estrenos

 

La película de la semana (21 nov): Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)

La peor parte de este mes se la ha llevado Jesús Albarrán. Sabéis que la segunda parte de Los juegos del hambre me gustó bastante, e incluso tenía ganas de ver la conclusión, pero hay varias cosas que me hacen pensar que esta nueva entrega va a ser decepcionante. Lo primero es esa horrible manía de partir los finales en dos, que ya han ensayado unas cuantas sagas últimamente y que lo único que garantiza, además de dinero para el estudio, es un final coitus interruptus que difícilmente nos dejará satisfechos. Además, en este año he podido hablar con unas cuantas personas que, a diferencia de este incompetente crítico, sí han leído los libros, y todos coinciden en que la resolución de la saga es un truño importante.

Me da que con esto de la amputación de la mitad de la historia, la peli se concentrará en el proceso por el que nuestra prota asuma que no puede ser una rebelde normal, sino la cara de la rebelión. Este tránsito, llamémoslo pabloiglesización, tiene que hacerse muy bien para que sea interesante,  y Los juegos del hambre no se ha caracterizado hasta ahora por un gran desarrollo de personajes, así que pocas esperanzas. Cuanta más acción, mejor funcionará, y cuantos menos planos de la Lawrence teniendo dilemas existenciales, mejor.

Todos los estrenos

Malas noticias para los que no son fans de Los juegos del hambre: el resto de la cartelera viene de lo más justito. Lo más recomendable es una nueva película de Ken Loach, Jimmy’s Hall, que mucho denostarán antes de verla porque eso de hacer cine político y comprometido está mal visto. A mí Loach me carga un poquito a veces, pero esta peli va de luchar para poder bailar, lo que me parece la causa más guay que se puede defender. Si encima salís un poco comunistas de la sala, pues eso que se lleva Pablemos.

También tenemos una película uruguaya (Uruguay es un país que nos cae bien), sobre un viejete que se aburre y se va a cazar nazis con un sobrino pirado para llenar sus ansias de trascendencia en la vida (Mr. Kaplan). Sabemos que no conseguirá sus objetivos y que al final conseguirá encontrar lo bueno en su propia vida sin grandes logros, pero igual hasta lo pasamos bien hasta que llegue ese momento. Con la que seguro que no lo pasaremos bien es con El tiempo de los amantes, de la que ya hablé el mes pasado, pero debe de ser todavía peor de lo que predecía, porque lo de los retrasos en los estrenos no suele ser buena señal.

Una que sí puede estar bien, pero a ver quién se atreve, es  Nunca es demasiado tarde, sobre un señor que se dedica a buscar a los parientes de la gente muerta a la que nadie reclama.  Las opciones de quedarse dormido viéndola pueden ser altas, pero también puede que despierte ganas de vivir y cosas de esas, así que atrévete si quieres. Para cerrar, nos quedan las españolas Thomas vive y Dos a la carta, un ejercicio de metacine con demasiados primeros planos en el primer caso, y una tontería con las puertas abiertas a villacliché y con actores conocidos de la tele en el segundo.

separador-estrenos

 

La película de la semana (29 nov): Trash: Ladrones de esperanza

Stephen Daldry era un director con un curriculum muy interesante hasta que parió esa chorrada vendekleenex llamada Tan fuerte, tan cerca y que protagonizó una de las nominaciones al Óscar más bochornosas de los últimos años. Por eso, aunque esta vuelta a la estetización de la miseria a lo Slumdog Millionaire tenga buena pinta como feel good movie para occidentales, es mejor ser prudentes y no recomendar excursiones familiares al cine.

Como el mes pasado Fernando me hizo comerme mis palabras con su crítica de El Juez, esta vez me voy a cuidar muy mucho para ser prudente y darle pocas oportunidades de machacarme y solo dibujaré unas cuantas líneas rojas con las que puede que se encuentre. La más  evidente es la cursilería, pero otros pecados posibles son la simplificación del problema de la pobreza, el maniqueísmo que dibuje niños muy buenos y poderes fácticos muy malos, la posibilidad ya mencionada de que las bellas imágenes nos den ganas de comprarnos un chalet en medio de la favela y, por último, que las estrellas americanas roben el protagonismo a los chavales. Veremos cuántas de estas alarmas enciende Trash.

Todos los estrenos

Si Trash, y sobre todo su subtítulo (Ladrones de esperanza) no te recuerdan lo suficiente que a finales de noviembre es Navidad,  esta semana llegan otras dos superproducciones para todos los públicos que lo acaban de constatar. La primera de ellas, Los pingüinos de Madagascar, además de aspirar al trono de nombre menos poético de todos los tiempos, pone a estos salaos secundarios al frente de una operación de espionaje que medirá si tienen fuerza suficiente para aguantar un largo o su destino es seguir siendo comparsas en otra fiesta.

Mucho más interesante me parece Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Dejando de lado lo poco locuaz del nombre, la animación 3D parece un hogar mucho más propicio que la acción real para que los personajes de Ibáñez puedan tener por fin la película que merecen. Con Fesser a los mandos después de una prolongada ausencia y con un aspecto visual bastante espectacular, si detrás hay una buena historia y, sobre todo, buenos chistes, podríamos llevarnos una feliz sorpresa.

Entre lo demás, lo más interesante es una nueva locura de Terry Gilliam (The Zero theorem) que recuerda lo suficiente a Brazil como para albergar alguna esperanza, y Rastros de sándalo, con una historia un tanto cursi pero con el atractivo de ser un proyecto hecho solo por mujeres (más de estos, por favor) y con la esperanza de ver Barcelona más allá de los ojos de un turista neoyorkino. Para terminar, una nueva peli francesa para la colección “comedias de mujeres francesas que son independientes e interesantes pero cásate maja que se te va a pasar el arroz” con las que sabéis que guardo una particular cruzada (París Manhattan), una de Coronado haciendo cosas de Coronado (Fuego) y una historia de amor con Clive Owen y Julliette Binoche con un telón de fondo demasiado tonto para ser cierto (Lecciones de amor).

Eso es todo amigas. Vayan al cine mucho, lo más barato que puedan y compren unos kikos en la tienda de la esquina para ver si así bajan las palomitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s