El crítico prejuicioso: la película del Grumpy Cat

Ay, la Navidad. Ya ha llegado, ya se huele en el ambiente. Todavía no hemos quitado las calabazas de Halloween y ya estamos poniendo los adornos de Navidad. Y con mucho gusto. Si algo no puede fallar en estas fechas, además de la borrachera de la abuela y la sobremesa hablando de Podemos, son las películas familiares. Es la época del año en la que se estrenan las mejores películas para ver no sólo con los más pequeños (Disney tiene ya su slot reservado hasta el fin de los días) sino para ver en familia. En la TV pasa algo similar. Además de los casposos especiales destinados a que el abuelo aguante hasta la Navidad siguiente, los programas habituales se edulcoran un poquito más y se rodean de churumbeles y preadolescentes con brakets para darle a todo un ambiente más hogareño. Eso en España, claro. En EEUU el fenómeno va más allá y se hacen películas especiales destinadas al propósito de “hacer hogar”. Y aquí es donde vengo yo a erigirme puntualmente como crítico prejuicioso y emulando su fórmula de pre-crítica me aventuro a vaticinar lo que podemos esperar de, atención, GRUMPY CAT: WORST CHRISTMAS EVER. Sí, la película del “Grumpy Cat“. Una película original hecha para el canal Lifetime y que se estrenará el próximo 29 de noviembre. Antes de continuar, por supuesto, el tráiler:

 

Vosotros: ¿Pero en serio vas a dedicar una entrada entera a semejante cosa?

Yo: Oi tant. De hecho no voy a hacer una, sino DOS. Esta es sólo la previa.

Vosotros: ¿Estás bien?

Tiendo a creer que vosotros, mis lectores, sois poquitos pero bien avenidos y seguramente muy duchos en esto de Internet (el futuro ya está aquí) y que no tengo que explicar a) lo que es un meme ni b) quién es el grumpy cat. Pero en cinco años de periodismo me repitieron hasta la saciedad aquello de no presuponer nada de tus lectores, así que voy a imaginarme durante dos líneas que sólo utilizáis Internet para jugar al Candy Crush y al Pet Society (pregunta: ¿sigue existiendo?) y que no tienes ni idea de qué estoy hablando hasta este preciso instante. Aquí las explicaciones:

Un meme es un elemento (generalmente una imagen, gif animado o un archivo de audio y vídeo) que se convierte viral (que se extiende por todas partes) de la manera más absurda e intrusiva posible. A veces no tiene por qué ser algo tan físico y puede ser un concepto o una idea, pero ha de ser lo suficientemente absurdo como para enganchar al usuario con cerebro derretido que se encuentra detrás de la pantalla y a la vez lo bastante amplio como para inundar todas las redes de todos los modos posibles.

En el caso del “Grumpy Cat” (“gato gruñón” en castellano), su éxito viene de una serie de fotos que subieron los dueños del gato con distintas frases acopladas en las que el gato mostraba su discrepancia ante distintas situaciones sin alterar su gruñón rostro. Y ya está. A partir de ahí, casi 7 millones de likes en la página oficial de Facebook, camisetas, animaciones, su propia bebída (!) y, ahora… la película.

Predicciones infundadas

La película huele a canela fina desde el primer segundo del tráiler. El hecho de que, para empezar, toda la magia de la Navidad se encierre en lo que parece un centro comercial de provincias puede ser a la vez la cosa más cutre de la vida y una metáfora muy bonita del capitalismo exacerbado que durante estas fechas siempre se hace palpable. Como cuando en aquel especial en stop motion de Community (jo, Community, qué buena era) Abed descubre que el secreto de la Navidad es la Primera Temporada de Perdidos en DVD. Lagrimita. El caso, que me lío, como siempre, es que viendo el tráiler da la sensación de que la película se rodó en un par de festivos en un centro comercial de baratillo y los actores parece que los puso el mismo centro comercial “porque nos hicieron el spot para la TV local y la verdad es que no dieron mucha lata”.

Sobre el gatete, leo por la red que Grumpy tiene esa cara porque tiene una enfermedad gatuna relacionada con el enanismo (hola?) y que la pobrecita no puede caminar porque no puede mover las patas traseras (lloro). Por mucha pena que me dé, vaticino escenas muy absurdas intentando sortear el handicap que supone que tengas una película protagonizada por un gato y que… ese gato no pueda caminar. En el tráiler podemos ver a un grumpy cat corriendo. Un grampy cat falso. Por cierto que la encargada de poner voz a la gatita es ni más ni menos que la grandísima Aubry Plaza. Amor total por ella, porque su persona es grumpy cat en humano, pero… ¿pega algo su voz, la gata y la película todo junto? ¿No habría sido mejor obviar que es gata y haber usado la voz de… Ron Swanson (por seguir con personajes de Parks and Recreation? ¿No habría sido extremadamente AWESOME? Nunca lo sabremos.

Momento clave

En el segundo 40 aparece un gato disparando gomas de chicle, gritando DIE! DIE! DIE! e imaginándose que es él mismo, o sea, un gato, con sombrero, pajarita y monóculo. No hay posibilidad de que ésto no sea lo más molón del tráiler ( y de la vida).

Mi pronóstico final

‘Grumpy Cat’s Worst Christmas Ever’ será una película muy trashy, barata, blanca y aburrida, con todos los clichés, a los que no me opongo, del cine familiar (véase malotes en plan ‘Solo en Casa‘, padres que no se enteran de nada y niños luchando por descubrir el espíritu de la Navidad y de paso hacer amigos animales) y tendrá una sobredosis difícil de digerir de grumpy cat con muchos chistes alrededor de memes que todos ya conocemos y con uno o dos grandes momentos que nos harán reír y a la vez nos hará miserables por no tener un gato tan adorable como Grumpy. Dicho esto, la película me gustará porque es Navidad y la protagoniza un gato.

En unas semanas saldremos de dudas y vendré a recordar lo que dije y a comerme mis palabras.

PD: Sí, todo esto es una excusa para poner gifs y memes del grumpy cat.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s