Cuéntame el cuento de Los tres cerditos

Antena 3 estrenaba el pasado lunes (por fin) “Cuéntame un cuento”, su antología de cuentos adaptados al “mundo real” que inexplicablemente llevaba más de dos años esperando un hueco en emisión que parecía que nunca iba a llegar. Inexplicablemente, digo, porque de haberse estrenado hace un par de años habría coincidido con el comienzo de la fiebre por la readaptación de cuentos, tendencia que empieza ya a saturar un poquillo el mercado audiovisual pero que de momento sigue ofreciendo propuestas interesantes.

En el primer episodio de ‘Cuéntame un cuento’ ha sido readaptado el cuento de “Los tres cerditos” en clave de thriller de venganza testosterónica. Tres hermanos white trash atracan una joyería ocultos bajo máscaras de cerdos y en su huida matan a dos personas, una de ellas la prometida embarazada (ay Dios) del protagonista, que decide vengarse de los tres cerditos acosándoles con una máscara de lobo. La premisa es OK y el rollo máscaras de animales (“Tú eres el siguiente“, “Los extraños“) lo suficientemente creepy como para ofrecer unas cuantas secuencias (la del lobo en el concierto de hardcore es de lo mejor del capítulo) sorprendentes, pero que se diluyen rápidamente en una trama previsible y poco imaginativa.

Lo más destacable de este primer episodio es, sin duda, la exquisita realización del capítulo. A ver, exquisita no en plan David-Fincher-exquisita, pero sí muy (muy) superior a la media de la ficción televisiva nacional. Todo se debe al director que se encuentra detrás, Miguel Ángel Vivas, realizador que ya deslumbró a propios y extraños con ‘Secuestrados‘, el home invasion patrio que pasó un poco sin pena ni gloria por nuestro país, pero que tiene algunos de los planos secuencias más bestiales de nuestro cine reciente. Vivas, que tiene ya experiencia en esto del thriller violento, transforma a la víctima en el lobo y convierte el cuento adorable en una especie de relato a lo Scorsese con aroma a historia de los bajos fondos de la España negra. Lástima que estemos en TV y que el tramo final de “Secuestrados” no pudiera prodigarse por aquí. Aunque el desenlace es bastante fatídico, se echa en falta un poquito más de festival salvaje en el momento en el que los tres cerditos se encuentran en la casa de ladrillo y el lobo se cuela por la chimenea. Podría haber sido algo más épico si el destino de este episodio fuera el Festival de Sitges y no el prime time de Antena 3. Pero no nos podemos quejar, la verdad.

Al igual que ocurría con ‘Secuestrados’, algunos de los actores flaquean y son incapaces de plasmar la naturalidad que Vivas da al resto de la narración. Suerte que Arturo Valls tiene poco diálogo y que Victor Clavijo es tan buen actor que nos hace olvidar algunas líneas de diálogo que salen de sus compañeros de reparto,. Porque ¿ese gallego loco gritando como poseído? ¿el papel anecdótico de Elena Ballesteros? Un poquillo de vergüenza ajena.

Tampoco me termina de gustar el rollo oscuro machote, pero entiendo que esto es cosa mía y ya me he enterado de que la semana que viene la adaptación es más campy, con Blancanieves (Blanca Suárez) intentando sobrevivir en el mundo de la moda. Lo de campy viene sobre todo porque Mar Saura (!) interpreta a la Madrastra. Huele a culto.

En defintiiva, este primer episodio de “Cuéntame un cuento” aprueba en cuanto a apuesta diferente a lo que tenemos en nuestra parrilla televisiva y demuestra que otra realización es posible (afortunadamente entre las producciones de Bambú y El tiempo entre costuras ya vamos despertando en este sentido en nuestra ficciíon). A ver qué nos depara el resto de cuentos…

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s