Estrenos del mes de diciembre

Por fin ha llegado diciembre, mes de fechas señaladas, atracones fuera de toda lógica, gastos por encima de nuestras posibilidades y ese mágico momento en el que descubrimos que este año tampoco nos ha tocado nada en el Sorteo de Navidad. Aunque si hay algo que todos esperamos con ilusión son esas encendidas conversaciones entre cuñados sobre el salario máximo y la reestructuración de la deuda, que estas navidades prometen ser más acaloradas y violentas que nunca. Pero como esos grandes momentos solo duran unos días y hay que entretenerse mientras llegan, me ofrezco a serviros de guía por la cartelera de este último mes del año. Os adelanto que pinta muy bien.

 

ESTRENOS DICIEMBRE * El Crítico Prejuicioso

12 DICIEMBRE

19 DICIEMBRE

25 DICIEMBRE

exodus st-vincent
hobbit
invencible
Imitation-Game

St. Vincent

El Hobbit

Invencible

 

separador-estrenos

La película de la semana (5 dic.): Exodus: Dioses y reyes

Sin entrar en la polémica de que el amigo Ridley no haya considerado que una película ambientada en el antiguo Egipto pudiera estar protagonizada por actores negros (qué cabecita la suya), la enésima narración cinematográfica de este pasaje bíblico despierta en mí más pereza que otra cosa. Ya nos sabemos la historia, ya nos sabemos cómo dirige Ridley Scott y, joder, también sabemos que le gusta que sus pelis duren más de dos horas y media.

Pero precisamente por eso, porque no espero nada que me sorprenda, iré a la cita cinéfila de la semana a disfrutar. No espero personajes con gran profundidad ni grandes reflexiones morales, pero exijo unas plagas del copón y unas aguas abriéndose que me dejen con la mandíbula en el suelo. A veces, solo a veces, soy un crítico de gustos sencillos, y mientras que el guion no sea especialmente absurdo y no me vengan a vender a dios y esas cosas que tanto les gusta hacer a los americanos, me daré por satisfecho de haber visto una adaptación bíblica a la altura de Hollywood.

Todos los estrenos

Este puente es sin duda un buen momento para ir al cine. Solo por el hecho de que llegue la cita anual con Woody Allen lo es. Los habituales sabréis de mi poco sana admiración por el director neoyorkino, por eso he optado por no dedicarle la crítica de la semana. Esta Magia a la luz de la luna es una historia de magia (uno de sus fetiches), amoríos (otro) y años 20 (otro más) que tiene toda la pinta de ser una de esas medianías con las que cumple su cuota de peli por año de vez en cuando. Como sabemos que a mí me va a dar igual y me va a encantar, os ahorro la colección de elogios desmedidos que llenarían mi crítica y que seguramente la peli no merezca.

Una que sí los puede merecer a juzgar por su colección de premios (entre ellos del Jurado en Cannes) es Mommy. Su director, Xavier Dolan, es un chaval de 25 años que a lo tonto lleva cinco largometrajes a su espalda y una legión de seguidores que le adoran. Como no me cuento entre ellos, pues ni siquiera he visto Lawrence Anyways aunque me la hayan recomendado unas dos mil personas, me tengo que fiar del tráiler para juzgarla. Y pese a que no entiendo muy bien lo del formato Instagram de la pantalla, la verdad es que esta historia de familias rotas y chavales chungos tiene una pinta increíble. A lo mejor me estoy dejando llevar por las canciones de One Republic y Ellie Goulding, manipuladoras como ellas solas, pero el avance me ha provocado unas ganas locas de verla.

Si no habéis encontrado acomodo a vuestros gustos con ninguno de los tres títulos de los que hemos hablado creo que tenéis un problema. Pero aunque lo tengáis, ¿quién no?, estáis leyendo esta sección, con lo que espero que en las cuatro pelis que nos quedan encontremos la vuestra. La primera de ellas, Mil noches una boda, es una historia también premiada en Cannes sobre a una mujer que a sus 60 años no quiere plegarse al papel que la sociedad le tiene reservado. El mismo tema, aunque en un contexto completamente diferente, es el que propone Electrik Children o cómo Julia Garner se huye de su familia mormona para perseguir la libertad en forma de grupo de rock. Por último, Ouija nos propone algo que ya hemos visto mil veces (en fondo y forma) pero que muchos no tendrán el más mínimo inconveniente en ver de nuevo.

Volver a la parrilla de estrenos de diciembre

separador-estrenos

La película de la semana (12 dic.): St. Vincent

Lo bueno de tener a Fernando García de la Cruz entre mi ejército de críticos es, entre otras cosas, que sus elecciones siempre me sorprenden. Su tendencia a la celebración del Hollywood más Hollywood está más que probada, pero sospecho que el fanatismo por algunos actores y actrices tiene un peso importante en sus decisiones. Por eso creo que no me equivoco cuando digo que este mes no ha elegido St. Vincent, sino que ha escogido a Bill Murray.

Por una vez tengo que darle la razón. Lo que en condiciones normales habría sido poco más que un capítulo extendido de Daniel el travieso, con Bill Murray en el ajo adquiere todo un nuevo abanico de sabores (sí, escribo esto antes de comer). La historia no tendrá mucho misterio, con el viejo y el niño aprendiendo el uno del otro y el viejo encontrando un nuevo motivo para vivir con alegría, así que solo nos queda ver dónde está el límite de las burradas que se intuyen en el tráiler y, sobre todo, ver a Bill Murray poniendo cara de póker, que es una de las mejores cosas que le han pasado al cine americano en las últimas décadas.

Todos los estrenos

Además del amigo Bill Murray, otras siete películas como siete soles llegan a los cines esta semana, y casi todas tienen algo de interés que decirnos. Comenzamos con las americanas, con mención especial para I Feel Good, que aunque huela a biopic de manual promete una actuación memorable de Chadwick Boseman y un puñado de temazos gentileza del gran James Brown. Antes de cruzar el charco de nuevo, tenemos que hablar del otrora prometedor Jason Reitman, que pretende recuperar nuestro amor con Hombres, mujeres y niños, una peli sobre nuestra relación con la tecnología con una pinta de alarmista y ultraconservadora que creo que puede espantar a nuestro tecnohater oficial, don Jorge Moreno.

Ya de vuelta a nuestro viejo continente, tenemos que destacar la alemana Camino de la cruz, una de las pelis más comentadas este año en el circuito festivalero, que nos cuenta la “pasión” de una adolescente que en trece actos y trece planos secuencia tiene que compatibilizar una vida normal en el colegio con la visión ultraortodoxa del cristianismo que se practica en su familia. Tan interesantes, aunque también tan deprimentes, son las dos producciones españolas que se estrenan este viernes: Nacido en Gaza es un documental sobre el ataque israelí en la franja este mismo verano (todo un documento de actualidad), mientras que Los fenómenos, con Lola Dueñas y Luis Tosar, nos cuenta la historia de una mujer que se mete a peón de albañil justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Cierra la semana una adaptación de La señorita Julia de la mano de Liv Ullmann y con Jessica Chastain y Colin Farrell de protagonistas.

Volver a la parrilla de estrenos de diciembre

separador-estrenos

La película de la semana (19 dic.): El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

El pobre Jesús Albarrán cometió la imprudencia de estrenarse como crítico en Mayhem con una nota sobre la segunda parte de El Hobbit. Un año después, ya como colaborador habitual de esta santa casa, sabía que la baraja estaba trucada para que le tocara a él comerse este marrón. La primera no le gustó y la segunda tampoco, pero hay algo en su orgullo friki que le empuja a creer que la conclusión hará que todo el esfuerzo merezca la pena. ¿Acertará?

En cuanto a la peli en sí, supongo que lo mismo de siempre: unas cuantas ceremonias, largos paseos, largas conversaciones de personajes con la voz engolada y largas secuencias de preparación para largas batallas. Esto último precisamente es de lo que han carecido las dos primeras partes, así que si se cumple ya sería un avance considerable. Después de esta larga y aburrida agonía que ha sido El Hobbit, qué menos que nos den un final medianamente digno con el que quitarnos el sabor amargo del hocico.

Todos los estrenos

Como siempre que viene Peter Jackson con sus Hobbits, el resto de la cartelera sale por patas y solo los más valientes se atreven a plantarle cara. Es el caso de Turner,  un biopic sobre el pintor inglés con muy buena pinta. Las grandes bazas de esta peli son dos: Mike Leigh y Timothy Spall. El director de Secretos y mentiras suele afinar bastante hasta en sus pelis menos redondas, y el actor protagonista se llevó el premio de Cannes y suena como uno de los fijos en los próximos Oscars. Si los bichos de la Tierra Media no te seducen, esta peli es la mejor opción para esconderse de ellos.

Otra gran apuesta, navideñérrima como ella sola, es Big Hero 6, una de esas pelis de animación transversales que busca conquistar tanto a niños como a mayores. Con un muñeco a la Michelín (alucinante el trabajo de los animadores) y una temática friki, en Disney vuelven a apostar por la fórmula comedia+nostalgia+ternura que tan bien les funcionó hace un par de años con la más que disfrutable Rompe Ralph. Una de esas pelis a las que arrastras a cualquier sobrino que pilles desprevenido para escapar del escarnio público por ir a ver cine infantil on your own.

Cerramos la semana con otras dos propuestas curiosas. La primera de ellas, Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?  viene con la etiqueta de “el Ocho apellidos vascos francés” por su enorme éxito de taquilla y ciertas similitudes temáticas. El tema de fondo, como en el caso de la española, son los prejuicios de una familia conservadora y acomodada que tiene que ir viendo como sus hijas se van casando con franceses de origen magrebí, musulmanes, judíos y, en fin, todos los orígenes raciales que entendemos que a unos votantes de Le Pen no les gustaría tener de comensales en su mesa de nochebuena. Para terminar, Japón pretende reconciliarnos con el dramático final del ídolo de masas Doraemon a través de un peli de animación en 3D que nos propone una resolución alternativa, con viajes en el tiempo y rollos de dejar la infancia atrás que nos recuerdan poderosamente a la conclusión de Toy Story 3.

Volver a la parrilla de estrenos de diciembre

separador-estrenos

La película de la semana (25 dic.): Invencible

Creo que escuché de esta película por primera vez hace casi un año, y desde el principio me dio una pereza terrible. La pereza fue creciendo con los detalles de la historia, cuando vi que la dirigía la intensa de la Jolie y con los tráilers. Sin embargo, llegado el momento de la verdad este viernes me estaré frente a frente con Invencible pese a que las ganas sigan siendo pocas. La buena noticia es que hay un gran margen para que me ofrezca más de lo que espero de ella.

La única razón que finalmente me ha empujado a verla es saber que los hermanos Coen estuvieron implicados en el guion, ya que no creo que de ellos haya podido salir una historia con el tufo a coaching mierdoso que tienen todos los tráilers. Si al final resulta ser lo que parece, es decir, una historia con moralina rollo “si quieres puedes”, me llevaría una decepción muy grande con mis hermanos favoritos. El único consuelo, lo único de lo que estoy seguro, es que Jack O’Connell interpretará un papel que le hará subir al escalón de los grandes y le colocará como uno de los actores jóvenes más interesantes del momento. Miedo me da lo que me voy a encontrar.

Todos los estrenos

Aunque me haya quedado con Invencible por su condición de superproducción y su tufillo a Óscars, lo que en realidad me pedía el cuerpo era ir a ver Pride. Y es que a mí me juntas thatcherismo, lucha obrera, lucha por derechos civiles y humor inglés y ya me tienes llevándote el café todos los días a la cama. Visto el recibimiento que ha tenido en Inglaterra, no es disparatado pensar que se ha conseguido esa alquimia que es el equilibrio entre cine comercial y mensaje. Iré a verla inmediatamente después de Invencible.

Y si con Angelina no habíais tenido suficiente ración de star system, también viene a visitar nuestras pantallas el señor Tim Burton. Burton es un señor que lleva sin hacer una buena película unos cuantos años, pero la condición de icono de una generación que se ganó en los años noventa hace que su crédito no se agote y sigamos prestándole atención. Estas navidades nos presenta Big Eyes, la interesante historia real de Margaret Keane y el impostor de su marido, que firmaba los cuadros que ella hacía y que alcanzaron una gran popularidad en los años cincuenta. Pese a una historia con gancho y un elenco de lujo (Amy Adams y Christoph Waltz), lo máximo que ha conseguido es un sonoro “meh” de la crítica, con lo que podemos concluir que esta vez tampoco ha llegado el ansiado retorno de Tim Burton.

Para adolescentes en ebullición hormonal llega El club de los incomprendidos, una peli de amores y rebeldía light basada en el pepinazo editorial con el mismo nombre. Si no os suena el nombre de la trilogía ni os dice nada el pseudónimo de su autor, Blue Jeans, es que sois más viejos de lo que pensáis. Ideal para la Navidad es Musarañas, una historia de terror en la España de Franco que promete gore, claustrofobia, humor negro y una actuación memorable de Macarena Gómez. Todo un caramelo para los fans de un género que se nos da de vicio en España. Cierra esta jornada navideña el estreno de la tercera parte de Noche en el Museo, uno de esas secuelas que nos dejan preguntándonos qué hicimos mal como especie para haber llegado hasta aquí.

Volver a la parrilla de estrenos de diciembre

separador-estrenos

La película de la semana (1 ene.): The imitation game

La verdad es que me ha jodido enormemente que Raúl Mora escogiera hacer la crítica de esta peli, pero es lo que tiene ser un crítico prejuicioso magnánimo. De la peli me atrae todo, empezando por la figura del mismo Turing. Un señor que se dedicaba a romper mensajes cifrados, inventó el primer ajedrez electrónico y avanzó muchísimo las investigaciones sobre inteligencia artificial merece todo nuestro reconocimiento y más. Con que la peli esté a un cuarto de la altura del personaje ya estaríamos hablando de un peliculón.

Ahora bien, estamos hablando de un biopic y ya sabemos los problemas que eso tiene, más aun cuando el protagonista es un científico. Esperemos que la peli no caiga en los tópicos del género (la estructura ascenso-caída-redención por ejemplo) o que no huya de los aspectos más complejos para centrarse en la homosexualidad del protagonista. En cualquier caso, si el guion está a la altura, la combinación de la interesantísima materia prima y la increíble actuación de Cumberbatch (esto no lo dudéis ni un instante) pueden dejarnos con una de las pelis del año.

Todos los estrenos

En este inicio del año nuevo no hay nada que haga sombra al estreno de The imitation game, aunque también es cierto que es complicado competir con uno de los estrenos más esperados de la temporada. Entre las pelis encargadas de hacerlo, otro biopic, en este caso de Lech Walesa y su época al frente del sindicato Solidaridad, que puso contra las cuerdas al régimen comunista en Polonia. A los mandos está Andrzej Wajda, uno de los directores más conocidos de Polonia, que a juzgar por el tráiler ha optado por una biografía para engrandecer la leyenda del dirigente polaco. Mi apuesta es que si queréis saber cosas de Walesa, mejor apostéis por algún documental.

Y como la cosa parece que va de biografías, también se estrena hoy el documental en que Álex de la Iglesia ha profundizado sobre la vida de Messi, del que no esperamos mucho más que un repaso a la historia que todos conocemos y un puñado de testimonios para agrandar la leyenda (como culé, espero equivocarme).

Nos quedan otros cuatro estrenos, pero como no me parecen demasiado interesantes vamos a despacharlos rápidamente, que tendréis ganas de dejar de leer y salir pitando hacia el cine. Si Como acabar con tu jefe te pareció regulera pero con algo de gracia, Como acabar sin tu jefe 2 tiene la pinta de ser capaz de borrar todo resquicio de buen recuerdo que te quedara de ella. Pero todo puede ir a peor, pues con El séptimo hijo nos llega la adaptación de novela fantástica número un millón, que nos demuestra lo cerca que estamos de que este tipo de películas las haga un ordenador sin mediación humana. Menos mal que tenemos a Mark Wahlberg en El jugador para recordarnos que no, que todavía se puede ser originar y hacer un remake de una peli de los años setenta que a su vez sea la misma película de tahúres que hemos visto quince veces en la última década. Cierra este despropósito de recta final la francesa Se nos fue de las manos, una comedia sobre un encargo de canguro que se va de las manos y que, visto lo visto, igual hasta se salva de la quema.

Con esto y un roscón, nos despedimos de los estrenos hasta el próximo mes, con pelis oscarizables casi todas las semanas. Vayan mucho al cine y sean simpáticos con los taquilleros y acomodadores, que les pagan poco y se merecen que al menos les saluden con alegría.

Volver a la parrilla de estrenos de diciembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s