Las diez mejores series de estreno en 2014

Vaya pedazo de año. Televisivamente hablando, claro. En el resto de aspectos sigue siendo un desastre absoluto. En general ha sido un año brillante, pero el nivel de estrenos ha sido estratosférico. Leía por twitter comparaciones entre la temporada de 2014 y la de 2004, aquella que en la que se estrenaron ‘Perdidos’, ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Veronica Mars’ o ‘House MD’. Yo diría que este año ha sido mejor. La televisión es el opio del pueblo y, como la realidad está muy jodida, el opio es de primera calidad. Aquí la lista de los diez mejores estrenos del año:

10. Faking It

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto buen estreno sesudo este año, afortunadamente contamos con MTV para aligerar el peso del globo y ofrecernos una sitcom para adolescentes en la línea de los comienzos de ‘Glee’ y las películas de culto ‘Chicas malas’ y ‘Fuera de Onda’. Un instituto en el que los underdogs (frikis, góticos, gente rara) son los populares y las abejas reinas son las marginadas. La compleja historia de amor entre Amy y Karma promete dosis de diversión y ternura y aquí estaremos para seguir con ellas.

9. The Affair

A ver qué nos depara el desenlace de su primera temporada, pero de momento la narración en dos focos de este triste y misterioso romance en ‘Los Hamptons’ ha deslumbrado por la excelsa interpretación de Ruth Wilson y por la sensación de que el puzzle que se presentaba en los primeros episodios poco a poco se va completando. ¿Terminará de manera satisfactoria?

Podéis leer más sobre ‘The Affair’ aquí.

8. The Knick

Los comienzos de la medicina moderna dan mucho miedo. La escena inicial de ‘The Knick’ es un dealbreaker total en el que se condensa todo lo que ha hecho de ‘The Knick’ uno de los estrenos del año: una ambientación exquisita, una banda sonora perturbadora y casi sinestésica, una realización arriesgada y un pulso dramático siempre al borde del colapso. Tremenda.

7. Transparent

Desde ‘Girls’ el público hipster no había tenido una serie de la que hablar en las colas de los conciertos y, como ‘Girls’, ‘Transparent’ ha sabido dar un paso más allá y ofrecer una historia de emoción y de riesgo gracias a la compleja construcción de su personaje protagonista y a la interpretación de Jeffrey Tambor. Lo que más me gusta de ‘Transparent’ es la sensación de que lo mejor está por venir.

Podéis leer más sobre ‘Transparent’ aquí.

6. Halt and Catch Fire

Pensaba que nos iban a hacer un ‘Rubicon’ con ‘Halt and Catch Fire’. Es decir, presentarnos una primera temporada llena de misterio, emoción, personajes hipnóticos y riesgo dramático y luego dejarnos en la estacada para no volver nunca más. Menos mal que tendremos segunda temporada. En ‘Halt and Catch Fire’ se combinan tres elementos de éxito asegurado: música muy molona, ambiente de competición destructiva y cuatro personajes que son ya de la familia y a los que no conocemos de nada. Qué ganas de más.

Podéis leer más sobre ‘Halt and Catch Fire’ aquí.

5. Happy Valley

 

En este año en el que me he comido distintos dramas sobre desapariciones de niños y demás cosas feas en comunidades pequeñas (‘Broadchurch’, ‘The Missing’ y la vista en la española ‘Bajo sospecha’) de momento la palma de todas se la lleva Happy Valley. Una serie capaz de ofrecer un misterio intrigante y claustrofóbico, a pesar de que no se juega a ‘quién lo ha hecho’, y un drama intenso sobre una mujer policía que tiene que lidiar con una vida familiar desastrosa y su carrera profesional, muy poco agradecida. Brillante.

Podéis leer más sobre ‘Happy Valley’ aquí.

4. Inside No.9

 

También desde la isla británica hemos podido disfrutar de un catálogo de historias de terror y comedia negra que no ha venido sino a recordarnos que los ingleses son los reyes del humor incómodo. ‘Inside No 9’ es, como ‘Black Mirror’, la conjunción perfecta entre concepto de alto nivel y narrativa sobresaliente. De todos ellos, mi favorito es el último: una historia de terror a la vieja usanza que son 30 minutos de angustia y diversión. En un par de semanas se estrena la segunda temporada y yo ya estoy haciendo hueco para ella.

Podéis leer más sobre ‘Inside No 9’ aquí.

 

3. The Leftovers

Se estrenó con ciertas dudas y con referentes bastante exigentes (‘Perdidos’, ‘Les revenants’…), pero cuando la serie comenzó a coger el tono y empezamos a entender de qué iba realmente la serie, ‘The Leftovers’ no sólo nos deslumbró episodio tras episodio con una narración llena de sorpresas y giros dramáticos (el capítulo de Nora en Nueva York, la recapitulación previa al final…) sino con unos personajes que al principio nos parecían un poco histriónicos, pero a los que luego comprendimos y hemos aprendido a amar. Hay muchas incógnitas y sabemos que la mayoría de ellas no se van a resolver, pero, como con ‘Perdidos’, nos dejaremos llevar de la mano de Damon Lindelof hasta los territorios de lo inexplicable.

2. Fargo

No sé si soy yo o que a todos nos ha pillado un poquito en paños menores el exitazo de la serie ‘Fargo’. En estos años en los que se han puesto tan de moda las adaptaciones televisivas de tramas y personajes cinematográficos (‘Bates Motel, ‘Hannibal’), esperábamos de Fargo una serie bien hecha pero con el peligro constante de tener la película demasiado presente. Todo lo contrario. Fargo triunfa en ofrecer una serie casi complementaria a la película, con una historia parecida pero muy distinta y unos personajes y situaciones que son puro Coen y que se integran a la perfección en el formato serie. Las interpretaciones de Martin Freeman y de, sobre todo, Billy Bob Thornton (¿dónde te habías metido?) son sólo la guinda del pastel de una serie en la que continuamente no dejas de dar crédito y te sorprende entre el humor negro y la angustia de no saber qué va a pasar. Magnífica.

1. True Detective

No entiendo muy bien por qué en muchas de las listas que están saliendo de lo mejor del año no figura ‘True Detective’. Entiendo que se estrenó a principios de enero, hace ya casi un año, pero si estamos haciendo repaso del año hay que contar desde el 1 de enero y, hola: ‘True Detective’ es el mejor estreno en años. Una serie con tantas capas que es casi imposible de diseccionar, pero que funciona a todos los niveles. Desde el misterio y el noir del tono de su trama y narración, hasta los atormentados y oscuros personajes (algo manidos, quizá, pero perfectamente construidos) y terminando por las metáforas espirituales de primer orden, que podrían haber apestado a new age y biblia barata, pero que al final encajan perfectamente. Además, claro, de la excelsa realización de Cary Fukunaga. Un clásico instantáneo, que dicen aquellos.

Podéis leer más sobre ‘True Detective’ aquí.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s