Top 10 de la España Pop de 2014

Ya estoy aquí otra vez. Otro año más de realidad loca en España. De fenómenos virales, de fotografías de nuestro tiempo en formato gif. Otro año más en el que competimos con los gatitos de Internet con nuestras mejores armas. Con folclóricas bolleras y toreros maricas. Con costumbrismo 2.0. Otro año más en el que España, como ente cultural, pone su granito de arena en la Historia del Arte. Historia del Arte Pop. Aquí, los diez fenómenos pop más representativos de la España de 2014:

10. Esperanza Aguirre Death Proof

Ese gran monstruo del espectáculo que es Esperanza Aguirre (una de esas personas únicas con la capacidad de convertir en verdad las palabras sólo con decirlas, como Carmina) reventó Internet en España no con una de sus locuaces intervenciones en el mundo de la política, sino por huir de la justicia en su coche a lo Grand Theft Auto (no atropelló niños ni prostitutas por el camino, gracias a Dios). Seguramente en el barómetro de memes por segundo del año, Esperanza batió records. Lo mejor fue asistir a cómo el absurdo incidente iba creciendo y creciendo con declaraciones de los policías y de Aguirre tildando el suceso de “misógino” hasta culminar en la surrealista comparecencia en la que una marea de fotógrafos orbitaba alrededor de Esperanza Aguirre que, como si ella misma fuese su propia jefa de prensa, iba ordenando a los medios por tipología: “Ahora fotógrafos”, “Ahora cámaras”. Es el demonio, pero es un demonio adorable.

9. El legado de Tibu y la selección natural (yo lo hice)

Meses antes de que Hollywood y sus millones de seguidores se volvieran majaretas con el Ice Bucket Challenge, en España, todo mucho más rural y con el glamour propio de un país en vías de desarrollo, los muros de Facebook se inundaban de vídeos cortos en los que veíamos a nuestros contactos afirmar que habían sido “nominados al legado de Tibu” y que “nominaban a hacer el legado de Tibu” a tres personas que, en caso de no cumplir con “el legado de Tibu” tenían que invitar al protagonista del vídeo a una mariscada. ¿Quién es Tibu y cuál es su legado? Pues Tibu es un español expatriado y su legado consiste en tirarse al agua vestido. No hay más. Lo que me interesa a mí, además del fenómeno viral y del simbolismo ritual de bienvenida al verano (como una ofrenda pagana para celebrar la llegada del buen tiempo) es el propio enunciado de este conjuro. El chapuzón queda en segundo plano y el interés se revela en el soniquete con el que todas y cada una de las personas que han hecho el legado de Tibu pronuncian cada una de las frases. Es escalofriante. Huelga decir que yo caí en el embrujo de Tibu, obviamente.

8. Los swaggers del Apple Store de Plaza Catalunya

El posthumor ha llegado por fin al terreno de lo viral. Vengamonjas, Pioneros del Siglo XXI, Ultrashow, Go Ibiza Go… Todos referentes, especialmente en Barcelona, de una corriente de humor que hay que aparejar a directores de cine tan relevantes para el panorama español como Carlos Vermut o Nacho Vigalondo y a artistas polivalentes como Miguel Noguera o Carlo Padial. Este último, director del magnífico mockumentary (¿se puede seguir aplicando este término?) Mi loco Erasmus y en colaboración con la revista Playground, lanzó un vídeo que corrió como la espuma entre los muros de Facebook de hipsters y extraños de Barcelona. En el vídeo se retrata una realidad juvenil paralela a la que los adultos (e incluso adultos jóvenes entre los que me vais a permitir por Dios que me incluya) estábamos completamente ciegos. Si nos hubieran preguntado antes de  ver esta ya serie de vídeos (somos afortunados y hay una segunda y una tercera parte y esperamos que una serie completa) qué tribus urbanas existen entre los adolescentes en España, habríamos podido afirmar de carrerilla: canis, hipsters, góticos, pseudoemos, rappers, pijos y believers. Básicamente los mismos que ya existían cuando nosotros éramos adolescentes. Sin embargo no conocíamos a los swaggers. Este grupo, que mezcla la estética cani y la hipster y que se adueña del lenguaje rapper, se mueve por la cultura del culto a uno mismo propio de los tetes y a la vez conecta con nuevos géneros música latina (dembow) que dejan al perreo en un juego de niños. Un cóctel explosivo que como resultado da la tribu urbana más interesante del momento.

7. Folclóricas: First Class

Cuando se acerca ya el ocaso de las últimas folclóricas vivas, nos hemos preguntado muchas veces: ¿Qué va a pasar ahora? Hemos sobrevivido a la transformación sexual de la folclórica (Falete como folclórica transgénero, toda una revelación hace unos años), al intento desesperado de hallar nuevas representantes (programas como “Se llama Copla” y derivados siguen en antena en Canal Sur) e incluso a la reubicación de la estela folclórica en el ámbito rosa a través de personajes aledaños como Rosa Benito (cuñada-gemela de Rocío Jurado) o Raquel Bollo (prima-excuñada de Isabel Pantoja). Pero ha llegado el momento del relevo. Los y las herederas directas de las grandes divas de la copla han cumplido 18 años y sus caras han dejado de aparecer distorsionadas en las portadas del Pronto para pasar a protagonizarlas con giros de guión que poco tienen que envidiar a los saltos de tiburón de ‘Revenge’. Chabelita hacía su aparición estelar en su mayoría de edad anunciando que estaba embarazada (el año de la Pantoja, sin duda) y, como una apisonadora, ha continuado su camino protagonizando portadas de revistas, platós de televisión y broncas por las redes sociales hasta terminar presentando su propia sección de lifestyle (¿qué?) en el programa Cazamariposas. La sección se llama “Yo soy Isa” (me mata el guiño a su madre) y cada uno de sus consejos termina con un XOXO como homenaje, supongo, a Gossip Girl. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que las nuevas folclóricas soñaban con ser Carrie Bradshows de la vida?

No se queda atrás el clan Mohedano, con la nieta de Rocío Jurado, Rocío Flores Carrasco (creo que es swagger), protagonizando portadas afirmando que no se habla con su madre (drama) o su hijo, de Rocío, no de la nieta, José Fernando, actualmente ingresado en la López Ibor tras unos meses de drogas y agresiones varias. Estamos temblando ante el 18 cumpleaños de Andrea Janeiro aka Andreíta: la folclórica 3.0.

6. Flos Mariae

“Como una loncha de queso en un sandwich, preso te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo”. A veces la vida puede ser maravillosa y, afortunadamente, quedan seres humanos que habitan esta Tierra capaces de encontrar poesía en un sandwich de queso. Hace ya casi un año que el hit “Amén” arrasó en las redes sociales y en los programas de humor con parodias y readaptaciones pero, como siempre, rascando un poqutio más e investigando en las profundidades de Youtube, encontramos que Flos Mariae, más allá de la loncha de queso, es un grupo contracultural con una masa de seguidores lo suficientemente grande como para ser tenido en cuenta más allá de la broma. Electropop cristiano con estilismos de choque y unas letras sencillas, directas y cargadas de significado. ¿Qué misterio hay detrás de estas hermanas? ¿Por qué de esa extraña forma de hablar? A mí me gusta imaginármelas como una mezcla entre La casa de Bernarda Alba, Mujercitas y Picnic en Hanging Rock. Las visualizo en una casa sin electricidad ni agua corriente, con largos camisones y dedicando horas y horas a peinarse el pelo las unas a las otras y a componer canciones ligeras que les acerquen un poquito más a su Dios anhelado.

5. Isabel Pantoja ingresa en Arkham Asylum

Menudo año para el sistema penitenciaro de celebrities de este país. Entre Ortega Cano, Maite Zaldívar, Carlos Fabra (por favor: este momento) y la sombra sobre la Casa Real cual buitre en el desierto de Mojave, hemos aprendido la geografía española con todos los directos de Sálvame desde las prisiones más recónditas del país. Ni que decir tiene, claro, que estas cárceles son the place to be en este 2014. Seguro que, como yo, muchos pasasteis esta Nochebuena: a) Discutiendo sobre Podemos con gente que defendía el status quo con argumentos tipo “si me van a robar, prefiero que lo hagan los de siempre”. b) Elaborando teorías muy locas sobre la estancia en ese mismo instante de Isabel Pantoja en la cárcel. “¿Qué estará cenando? ¿Cantará en la función de Navidad de la cárcel Marinero de luces, ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía?” ¿Tendrá ya novia que la defienda de las bandas organizadas? ¿Es más Red o más Pennsatucky?” Hagan sus apuestas.

4. Encarni y Conchi Córdoba (espacio patrocinado por Mercadona)

Este año en el que tu madre ha conocido el término youtuber y que personajillos con muy poco talento pero mucho sentido del espectáculo han sabido inventarse una profesión de su mediocridad (hablo de Loulogio, Yellow Mellow, Rubius etc.), aparecía entre la morralla de vídeos de youtubes patrios un fenómeno que a mí, personalmente, me gusta definir como “la cumbre de Internet” (o “la cumbre DEL Internet”, dependiendo de cómo de en serio me tome a mí mismo en cada momento).

Encarni y Conchi Córdoba son sólo dos youtubers más de esta “nueva ola” de amas de casa a la antigua, rancia y patriarcal usanza que dedican el tiempo libre que les queda tras encargarse de las tareas del hogar a hablar de sus tareas del hogar. Es como Martha Stewart o Isasaweis pero en versión DE VERDAD. Ellas enchufan la cámara compacta o la webcam de su portátil y, durante todo el tiempo que ellas crean oportuno (pueden estar 20 minutos o 50 hablando sin parar), nos cuentan un poco de todo: las compras que hacen en los chinos, los mejores productos de limpieza, secretos de maquillaje… El tema estrella son las compras de Mercadona. Con el ticket en la mano, repasan con nosotros todos y cada uno de los productos (sí, lo he subrayado) que han adquirido y nos comentan cuántos céntimos ha subido o bajado el precio y cómo de ajustado a la situación socioeconómica del país están estos bienes de primera necesidad. Un estudio sociológico impagable. Parece que estoy de coña, pero nada más lejos de la realidad. Es mi opinión real. Son relevantes, dignas de estudio y, repito, la cumbre de Internet en España.

*Actualmente hay una agria polémica entre Conchi Córdoba y Encarni por… realmente no sé el origen, pero es la mar de interesante.

 3. Mariló Montero strikes back

Mariló Montero es a este ranking lo que Meryl Streep es a los Oscar. Da igual lo que haga, mientras siga viva estará presente y en los puestos más altos de este top. Siempre que se cumplen los requisitos “Mariló Montero” y “aparición pública” hay meneo. Aunque son muchos los hits que nos ha dado esta temporada, realmente con ver apenas 10 minutos de su programa o leer unas líneas de sus entrevistas (me pido para los Reyes su libro, que huele a fanzine de la Sección Femenina) uno se da cuenta del portentoso talento de esta mujer para abrirse paso a machete entre la maleza de lo políticamente incorrecto. No sé con qué me quedo, si con el reproche al autor de la carta (Don Q.E.P.D.) o con esta entrevista reciente en la que afirmaba que es “tan machista como feminista”. El bien que hace a la sociedad Mariló Montero, además de entretenernos en esta vida de paso, es mostrarnos un camino a seguir. Primero hay que pensar “¿Qué haría Mariló Montero?”. En la respuesta tenemos nuestro camino espiritual: hay que hacer lo contrario.

 2.El Pequeño Nicolás

En un escenario político español que parece orquestado por Marvel, en 2014 hemos asistido a la ascensión estratosférica de un grupo de superhéroes encabezados por Pablo Iglesias con misión única: destruir a la casta. Acabar con los villanos de este país y crear una España nueva: más justa, más bella. Sin embargo, los villanos españoles están lejos del misterio y sex appeal de los villanos de cómic clásicos y, aunque todos estamos deseando verles caer, no empatizamos con ellos como lo hacemos con el Jocker, Lex Luthor o el Dr. Octopus. Por eso necesitábamos un nuevo villano. Inesperado, ambiguo y muy perverso, el Pequeño Nicolás ha sido el agitador político de los últimos meses en los que hemos pasado de la risa al desconcierto y, de ahí, al nacimiento de un nuevo ser televisivo capaz de eclipsar a estandartes tradicionales como Belén Esteban o, por momentos, el mismísimo Pablo Iglesias. Vale que quizá sea un villano más cercano a Ibáñez que a Frank Miller, pero lo que sí que ha demostrado es que el interés de los españoles en las tertulias políticas televisivas ha pasado de tendencia a realidad. ¡Qué tiempos aquellos en los que ‘Salsa Rosa’ era el prime time de éxito en fin de semana!

1. Los vecinos de Teresa Romero (protocolo Biohazard)

El TOP 1 de este ranking lo corona un vídeo que es, desde ya, un clásico de los vídeos nacionales de Youtube, como el de las “vecinas de Valencia“, el del “ogro de las drogas”  o el de la “miaja de apechusque“. Momentos únicos que nos llevan a rezar y a agradecer a nuestros dioses cada día porque hubiera una cámara delante.

En pleno locurón de la crisis del ébola en España, entre la indignación por la falta de responsabilidad política y la tristeza de que algo así tuviera que suceder para despertar las conciencias sobre, no sólo el ébola, sino las enfermedades que asolan a nuestro continente vecino, irrumpió un vídeo de apenas 48 segundos en el que asistimos, como lo hemos hecho tantas veces en la vida real, a la sinceridad absoluta de las comunidades de vecinos. Cada segundo es impagable. Mientras escritores y directores de cine dedican años de su vida a intentar mostrar la realidad de un país tan peculiar como el nuestro, unos reporteros de El Confidencial han conseguido captar la esencia del espíritu español en un vídeo que no llega al minuto. Es de ser artistas.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s