‘Man Seeking Woman’, el estreno loquísimo del mes (sin spoilers)

Man Seeking Woman’ es una de esas series que recomiendas a alguien y le dices: “No leas nada sobre ella”. Como cuando se estrenó ‘Black Mirror’ o ‘American Horror Story’. La capacidad de sorpresa de estas series es una de sus grandes bazas para enganchar al espectador. Total, que os recomiendo no leer nada sobre ‘Man Seeking Woman’ y sin embargo aquí estoy escribiendo sobre ella. ¿Contradicción? Sí. En todo caso voy a aventurarme a escribir sobre este sorpresón de serie sin adelantar ninguno de los detalles de su trama. Me gustan los retos.

Lo primero que pienso cuando comienzo a ver ‘Man Seeking Woman’, en esos primeros minutos en los que las putas locuras todavía no han comenzado a sucederse y pensamos que simplemente estamos ante la historia de un chico al que acaba de dejar su novia, es que la serie viene a cubrir un hueco necesitado entre las sitcoms americanas. A pesar del auge de la cultura hipster, que se ha visto reflejado en los últimos estrenos de sitcoms desde ‘Girls’ (‘Transparent’, ‘Togetherness’, ‘Looking’) todavía no habíamos visto pura comedia, sino más bien dramedia cuando no directamente drama envuelta en comedia. Y lo más importante (creo yo), todavía no habíamos visto una serie que trasladara las inquietudes del hombre en sus veintitantos, sobre todo en el terreno sentimental, a través del humor absurdo. El único referente que me viene a la cabeza en este sentido (repito concepto: serie de humor absurdo protagonizada por hombres heterosexuales y dirigida a hombres heterosexuales) es ‘Louie’. Y ‘Louie’ va claramente dirigida a un público más adulto. Por lo tanto (que de vueltas doy para justificar una frase categórica), ‘Man Seeking Woman’ es una serie para hombres jóvenes heterosexuales que se identifican con los códigos de lo hipster y que, oye, pueden ver ‘Girls’ y sentirse muy feministas, pero también quieren ver y escuchar conflictos en los que se sientan identificados.

La serie es la traslación a la pequeña pantalla de películas como ‘500 días juntos’ (con menos azúcar) y ‘This is the end’ (con menos drogas) y confirma que aunque pensamos que en televisión ya se ha hecho todo y que lo único que nos queda esperar de ella es que veamos como los guionistas se superan en escribir mejor las escenas y personajes que llevamos viendo durante años, todavía hay hueco para la sorpresa. Sobre todo en cuanto al tratamiento de los límites de la ficción, que es algo que me encanta.

También se trata de una de esas series de las que nunca tienes muy claro qué salida pueden tener. Las sorpresas que se presentan en estos dos primeros episodios funcionan muy bien, porque saben captar perfectamente esas inquietudes del hombre moderno que mencionaba un poquito más arriba y a la vez consiguen reubicarlas en terrenos de la comedia poco explorados en televisión (dejando los programas de entretenimiento como ‘Saturday Night Live’ o ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’ a un lado). Pero, ¿tiene la trama la entidad necesaria para aguantar la atención del espectador cuando la magia de la sorpresa se desvanezca? Quizá aunque la trama recuerde a historias ya vistas anteriormente (sobre todo en el llamado cine indie americano), estas sorpresas por episodio, estas putas locuras, sean lo suficientemente interesantes como para que ‘Man Seeking Woman’ termine la temporada como la comedia revelación del 2015. Y eso que esta semana salía el tráiler de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, la nueva comedia de los creadores de 30 Rock que apunta muchas maneras. Estaremos al tanto de todo, en todo caso. Cambio y corto.

Anuncios

Una respuesta a “‘Man Seeking Woman’, el estreno loquísimo del mes (sin spoilers)

  1. Vi ayer los dos primeros capítulos y solo puedo coincidir con lo que dice Javi. Es incorrecta, imaginativa y muy divertida, pero lo mejor de todo es que hasta que no la veáis no podéis imaginar cómo es realmente. Así de original es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s