Estrenos del mes de febrero

 

ESTRENOS FEBRERO * El Crítico Prejuicioso

13 FEBRERO

20 FEBRERO

27 FEBRERO

Foxcatcher-382481514-large Red_Army-883227847-large
El_francotirador-943269662-large
Kingsman_Servicio_secreto-485444831-large

Red Army

El francotirador

Kingsman: Servicio secreto

separador-estrenos

La película de la semana (6 feb.): Foxcatcher

Foxcatcher recuerda a esas películas que vienen de cuando en cuando de Estados Unidos para recordarnos la parte oscura de todo lo que cuentan las películas de Hollywood. El sueño americano no siempre brilla tanto como parece, y cuando dejamos de mirar solo a la superficie nos encontramos un mundo de personajes siniestros como los que aquí se nos presentan.

Veremos una película incómoda, de las que a ratos nos cuesta mirar fijamente a la pantalla, con situaciones límite y una atmósfera opresiva, pero sobre todo nos encontramos ante una película de actores. Tanto Channing Tattum como Steve Carell y Mark Ruffalo interpretan papeles que prometen dar un giro a sus carreras, o al menos en la percepción que los espectadores tenemos sobre lo que cada uno de ellos representa en el puzle hollywoodiense.

Todos los estrenos

Si no estás para ver a gente loca y cabreada practicando lucha libre, no desesperes porque la semana trae más cosas interesantes. Posiblemente Timbuktu, sobre la opresión real, diaria y palpable que los extremistas religiosos ejercer en los territorios que controlan (no el enemigo casi imaginario que nos fabricamos por aquí). La película tiene pinta de ser tan interesante como difícil de ver, justo al contrario de del resto de estrenos de la semana, que si por algo destacan es por lo relajado de sus apuestas.

The Interview, con Seth Rogen y James Franco a los mandos, no necesita presentación. Después de saltar a la actualidad política y convertirse en el fenómeno mediático y propagandístico de las navidades, pocos son los que a estas alturas ignoran que la película no está a la altura de la atención recibida a todos los niveles. Es por eso que quizá Sea la nueva incursión al largo de Bob Esponja (Un héroe fuera del agua) la pareja cinematográfica que más suavemente case con ella.

Completan las llegadas de la semana la enésima resurrección de Kevin Smith (¿No se había retirado o algo así?) con una comedia de terror (Tusk) sobre morsas y personajes recién aterrizados del universo de los hermanos Coen. Por último, El destino de Júpiter es el nuevo (y parece que de nuevo fallido) intento de los hermanos Wachowski por volvernos a llevar a algún lugar parecido al que nos llevaron hace muchos años con Matrix. De momento, esta confusa historia de clases sociales y luchas intergalácticas parece que nos dejará con poco más que unas cuantas escenas de acción bien untadas de CGI y un poco de filosofía de baratillo suficiente para rellenar el cigarrillo de después de la proyección.

Volver a la parrilla de estrenos de febrero

separador-estrenos

Estrenos de la semana (13 feb.)

La semana en la que solo se hablará de 50 sombras de Grey, lo más interesante es todo lo que no es 50 sombras de Grey. No tengo nada en contra del fenómeno editorial tan bestia e intergeneracional que han supuestos estas novelas, pero ya han alcanzado un nivel de fenómeno cultural de esos que obligan a posicionarse. Por eso, si hay que elegir bando, no me puedo poner del lado de una película cuyo tráiler nos transporta más a un lugar dominado por el cliché para (casi) todos los públicos que a la prometida tierra de lo prohibido que siempre han dado la impresión de querer vender.

No estará Grey sola para este fin de semana de San Valentín, en el que las competidoras prometen intentar dar la batalla del azúcar para los no convertidos a la religión de aquel bestseller. A medio camino entre el spot de un restaurante casposo y un reality de citas también casposo, Brasserie Romantic aparece como la alternativa perfecta para los que busquen el amor en la pantalla mientras evitan las fustas. Y para los divorciados, separados y desengañados, No confíes en nadie, cruce de Memento y 50 primeras citas, es la opción perfecta para aquellos que necesiten una reafirmación de por qué hace tiempo que no compran el pack de palomitas y dos refrescos.

Pero no solo de amor vive el cinéfilo, aunque sea San Valentín, y también hay hueco para películas en las que los besos y abrazos interpretan un papel secundario. La primera de ellas es La señal, una de esas pelis que a juzgar por su tráiler puede ser tan apetecible como ruinosa, con claras posibilidades de que sea lo segundo lo que acabe por imponerse. Dos documentales con una pinta espectacular nos sirven para completar la semana: Red ArmySiria Self portrait. El primero nos cuenta la historia detrás del invencible equipo soviético de hockey hielo, que como todo durante la guerra fría siempre acababa significando más que un simple combinado deportivo, mientras que el segundo nos transporta al inicio de lo que llamamos primavera árabe en Siria y como poco a poco todo se fue convirtiendo en una muy larga pesadilla que cada día parece alejarse más de su fin.

Volver a la parrilla de estrenos de febrero

separador-estrenos

La película de la semana (20 feb.): El francotirador

La pereza que me dan las películas del viejo Clint comienza a ser algo preocupante, pero pensándolo fríamente hay pocos directores que podrían conseguir interesarme si se ponen a hacer películas de un francotirador y sus problemas. Viniendo de Clint, además, siempre debemos permanecer alerta para que su vena más conservadora no nos pille de sorpresa. Y si hay riesgos de que eso pase, una peli como El francotirador es la candidata perfecta para  ello.

Además de las nominaciones a los Oscars que atesora y un tráiler de lo más acertado, pocas cosas me hacen pensar en que Fernando García de la Cruz pueda salir demasiado emocionado de la sala. Quizá la presencia de Bradley Cooper, una historia más psicológica que bélica o la buena mano que siempre ha mostrado Eastwood para escavar dentro de sus personajes puedan salvarla de convertirse en la nominada infiltrada de este 2015.

Todos los estrenos

Clint podría valerse para luchar solo en la cartelera, pero la ingrata competencia no ha querido dejarle y ha enviado a tres humildes soldados a compartir cartel con Harry El Sucio. El año más violento es el viaje a la época más insegura del Nueva York reciente (los años ochenta) para contarnos la historia sobre el crimen organizado que parece no perder su vigencia nunca. J.C. Chandor tiene el reto de convencernos de que la suya no es una más, y para ello cuenta con dos actores en pleno pico de prestigio: Jessica Chastain y Oscar Isaac.

La animación y el culebrón más pornográfico nos sirven para completar esta escueta semana de estrenos. El libro de la vida figuraba en todas las apuestas para estar entre las nominadas a la mejor película de animación, y es que su particular estética alejada de los cánones dominantes, combinada con una historia imaginativa y la presencia entre bambalinas del siempre respetado por Hollywood Guillermo del Toro hacían que fuera fácil pensar en esa nominación que ahora sabemos frustrada. La que nunca conseguirá una nominación ni en Gran Hermano VIP es Lo mejor de mí, una historia a lo Amor en los tiempos del cólera pero sin tanto viaje en barco que nos recuerda que los adolescentes guapos suelen dar como resultado adultos guapos y que la cursilería humana puede no tener fin cuando hablamos del amor.

Volver a la parrilla de estrenos de febrero

separador-estrenos

Estrenos de la semana (27 feb.)

Es curioso que el primer fin de semana D.O. (después de los ÓScar) le haya dado la espalda al cine americano casi por completo. Solo EX_Machina resiste ante la rebelión contra la industria de los estrenos de la semana. Otra película (y las que nos quedar por llegar) sobre la inteligencia artificial y la paranoia recurrente sobre crear seres más complejos e inteligentes que nosotros. Ni nos ofrecerá nada nuevo ni será una completa pérdida de tiempo, aunque sospecho que todo quedará en la familia de los más devotos al género.

Pero aunque venga del Reino Unido y no de Estados Unidos, la película con más papeletas para llevarse de calle el favor del público es Kingsman: Servicio secreto, una adaptación del cómic de Mark Millar consagrado a los valores de entretenimiento puro más arraigados a Hollywood. Un clásico duelo maestro alumno en el que Colin Firth ejerce de una suerte de James Bond ultraeducado y más inglés que la reina, que combina disculpas y un vocabulario exquisito con una gran habilidad para repartir estopa hacia los cuatro puntos cardinales. Servirá para pasar un buen rato con pocas pretensiones a poco que el guion acompañe.

De las mismas islas llega la secuela de una película que seguramente habré reseñado en esta casa, pero que había olvidado que existía. Hablo de La mujer de negro 2: El ángel de la muerte, que huele a terror precocinado y hecho con el piloto automático que echa para atrás. Pasa un poco lo mismo con Samba, algo así como la versión para microondas de Intocable. Omar Sy vuelve a interpretar un personaje similar al de aquel pelotazo pero con el matiz de que su compañera de viaje en esta ocasión es Charlotte Gainsbourg, y lo que en aquella era una relación de amistad aquí se convierte en algo más.

También se estrena (por fin) después de varios cambios de fecha, Fuerza mayor, una película sueca sobre lo estúpidos que son los señores ricos (creo) de la que ya hablé el pasado mes. Por último, cierra la cartelera El país de las maravillas, algo así como la versión italiana de Pequeña Miss Sunshine pero con una familia un poco menos loca y un poco más pobre.

Volver a la parrilla de estrenos de febrero

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s