Uruguay: el lento camino hacia la igualdad

A pesar de ser uno de los países con mayor estabilidad política y menos desigualdad económica entre clases de América Latina, Uruguay todavía cuenta a día de hoy con una asignatura pendiente dentro de su agenda política: un plan que contribuya a lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, y un programa real que luche por la erradicación de la violencia de género dentro de sus fronteras.

Dentro de los márgenes de este pequeño país latinoamericano en el que desde hace más de veinte años gobierna el Frente Amplio –un conglomerado de partidos de todos los espectros de la izquierda– tiene lugar hoy una reivindicación por la igualdad que ha tomado las calles de manera progresiva.

En Uruguay, al igual que en otros muchos lugares del mundo, las mujeres sufren un mayor índice de desempleo y tienen un acceso al mismo mucho más precarizado que los hombres, todo ello sin hablar de que una mujer en muchas ocasiones percibe un salario menor que su homólogo varón cuando desempeñan un mismo trabajo. Asimismo, dentro de las estructuras familiares, las mujeres se siguen haciendo cargo de la mayoría de las tareas domésticas. En ese sentido, en la mayoría de departamentos del país solo entre un 35% y un 44% de hombres declaran realizar algún tipo de quehacer doméstico según fuentes no gubernamentales.

Las mujeres en Uruguay siguen percibiendo un salario inferior al del hombre en la mayoría de los trabajos. (Foto: aporrea.org)

Las mujeres en Uruguay siguen percibiendo un salario inferior al del hombre en la mayoría de los trabajos. (Foto: aporrea.org)

Por su parte, según el UNFPA y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, las desigualdades entre hombres y mujeres no solo se encuentran en este ámbito doméstico o en el lugar de trabajo, sino que persisten en materia de proyección y participación en el ámbito público, en educación, en la vida política del país y en el propio campo de la salud.

Según fuentes de la asociación no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay MYSU y su instrumento el Observatorio Nacional en sus indicadores de género señala que se ha reducido en los últimos años la representación femenina en los distintos ministerios del país. Desde el Observatorio Nacional se presentan también datos que atestiguan la poca presencia de mujeres en el poder ejecutivo. De esta manera, entre el año 2005 y el 2009, 25 mujeres estaban presentes en los ministerios frente a 75 varones. Entre 2010 y 2014 este número incluso se había visto reducido a 14 mujeres, mientras que el número de hombres con presencia en los ministerios se había incrementado hasta un total de 86.

Continuando con esta tesis, esta misma organización explica que si bien a nivel educativo tanto hombres como mujeres finalizan los estudios de Primaria, un número superior de mujeres culminan la Enseñanza Media Básica y Superior. Sin embargo, una vez inmersos en el mercado laboral las mujeres sufren un mayor desempleo, que según fuentes de 2012 se sitúa en torno al 7,9% frente al 4,6% de los hombres.

Una violencia de género a la que el estado no consigue hacer frente

Por otro lado, las mujeres uruguayas siguen sufriendo acoso en las calles del país, así como una violencia de género que en el último mes ha acabado con la vida de cinco mujeres. Tal y como señala el periódico El Mundo, en 2014 fallecía una mujer cada quince días a causa de la violencia de género en un país en el que la población total se sitúa alrededor de los tres millones y medio de habitantes. Sin embargo, el año 2015 no ha empezado mucho mejor ya que durante el pasado mes de enero fueron asesinadas un total de cinco mujeres. Una de ellas ya había denunciado previamente a su agresor, un miembro de la policía al que no se le retiró su arma reglamentaria después de la denuncia judicial .

Algunas mujeres del colectivo Feministas en alerta y en las calles protestan ante la muerte de Lola, una joven argentina de 15 años. (Fuente: la red21 (Montevideo))

Algunas mujeres del colectivo Feministas en alerta y en las calles protestan ante la muerte de Lola, una joven argentina de 15 años. (Fuente: la red21 (Montevideo))

Contra este incremento de la violencia de género los distintos colectivos feministas uruguayos se han movilizado durante las últimas semanas. Alicia Migliaro, quien participa dentro del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles, explica que “No son casos aislados. Se trata de la violencia que las mujeres sufrimos día a día” . Unos meses antes, en noviembre de 2014 la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso había realizado un llamamiento para que Uruguay participase en la campaña de dieciséis días de lucha contra la violencia de género, una campaña que nació en el país latinoamericano bajo el lema “Tus derechos empiezan en casa”.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay ha puesto en marcha diversas campañas para prevenir la violencia de género y ha venido desarrollando distintas actividades de sensibilización, las cuales, tal y como apuntan las reclamaciones de las uruguayas, son insuficientes para lograr la plena emancipación de las mujeres y el fin de la violencia de género. Según las feministas uruguayas, hace falta “una ley integral de violencia de género y generaciones, con un código penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal” .

***

Foto de portada: Algunos colectivos feministas han denunciado en las últimas semanas el aumento de la violencia de género en Uruguay.

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s