Confluencias

Confluir es el verbo que más suena de un tiempo a esta parte en la política española, especialmente en la izquierda. El derrumbamiento de la socialdemocracia, víctima de las incoherencias del PSOE, y la fragmentación del escenario de la izquierda con propuestas ya conocidas como Izquierda Unida o Equo, o más nuevas como Podemos o los diferentes Ganemos municipales, han traído la confluencia a nuestro vocabulario como el tótem al que agarrarse.

Según la Real Academia -que es la forma que tenemos todos cuando escribimos de arrancar un artículo en el caso de que no tengamos muy claro cómo introducir un tema, lo sé- confluir tiene que ver más con lo agreste que con lo urbano. Confluir es ‘fluir juntos’, “dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua” (1), o “dicho de dos o más caminos” (2); pero también es “concurrir en un sitio” (3) o “coincidir en un mismo fin” (4) cuando se aplica a “ideas, circunstancias o propósitos”. En esas están Ganemos Madrid y Podemos este mismo sábado.

Los procesos de acuerdo y confluencia no suelen ser sencillos; pero cuando están bien construidos, cuando en ellos se percibe que todas las corrientes fluyen y aportan su parte mejor, producen algo especial. Esto se nota particularmente bien en la música. Las confluencias musicales naturales, que tienen más de divertimento que de oportunismo comercial, suelen dar resultados maravillosos. Un ejemplo es este disco con diez canciones sobre el que baso el Diez Temas 10 de hoy: ‘Poesía básica’ de Extrechinato y tú.

“Esto se llama Extrechinato Y Tú porque lo pone en la portada y porque lo hemos hecho entre Iñaki, Robe, Fito y Manolillo Chinato; además hemos contado con la ayuda del resto de Extrechinato y de Extremoduro. Manolillo es un poeta vivo. Muchos le conocéis porque es el autor de las letras de ‘Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma’. También conocéis versos suyos escondidos entre las líneas de “La Pedrá” y otros espolvoreados en los discos de Extremoduro”, rezaba el libreto de este álbum, lanzado en 2001.

Extrechinato y tú fue el nombre que encontraron Roberto Iniesta ‘Robe’ (líder y cantante de Extremoduro), Adolfo Cabrales ‘Fito’ (cantante de Platero y tú, y Fito y Fitipaldis) y el poeta salmantino Manuel Muñoz, ‘Manolillo Chinato’ para firmar un disco basado en los poemas de este último y concebido como un trabajo entre amigos.

“Realmente, fue toda una idea de Roberto de Extremo. Era bastante amigo de Manolito y nos lió a todos los demás. La verdad es que ya entonces fue difícil sacarlo adelante. Desde que a Robe se le ocurrió hasta que se hizo pasó mucho tiempo. Extremo estaba de gira, luego nosotros también… Al final conseguimos reunirnos, empezamos a grabar maquetas en casa de Iñaki pero a lo mejor pasaron cuatro años hasta que hicimos el disco. Y, bueno, fue una experiencia increíble, nos juntamos los amigos, fue una manera muy diferente de hacer un disco. La mayoría de los textos o las ideas estaban ya pero había que juntarse colectivamente a hacer cosas. Fue un disco muy raro. La verdad que no era normal (ríe). Eran canciones largas, con mucho desarrollo, con un tipo recitando poesía… Fue una experiencia muy chula y muy difícil de repetir, eso sí”, explicaba hace unos años Fito Cabrales en una entrevista.

En el disco se ponen música a muchos de los poemas de Chinato y también a composiciones de Fito, como ‘Abrazado a la tristeza’ o el archiconocido ‘Rojitas las orejas’. Entrelazan pasajes de rock, con intervalos de música de cuerda, vientos y también recitados del propio Chinato, protagonista de la portada del disco, cabalgando completamente desnudo.

“En el pueblo no hubo problemas por verme desnudo sobre un caballo en la portada del disco. Ya me han visto desnudo muchas veces. Cuando me comentan que estoy en pelotas, yo les respondo que no tiene nada que ver con el sexo, sino con mi libertad sin tapujos, como mi poesía y mis sentimientos, sin ley ni orden“, comentaba el propio Chinato en una entrevista a otro periodico.

‘Poesía básica’ también combina la voz aguda de Fito, en algunos casos repetida en varias pistas para crear efectos, con el tono quedo del recitado del poeta salmantino de filiación extremeña; y la inconfundible forma de cantar de Robe Iniesta. Todo ello se complementa para crear un disco que merece más de una escucha. Incluso en el tema más asimilable a lo comercial, el primer corte ‘A la sombra de mi sombra’, se inserta un recitado de Chinato que merece la pena reflejar:

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.

Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo
pa’ muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias, no quiero ver miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras, no quiero ver pobrezas;
no quiero ver religiones ricas ni reinas.

Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.

La poesía, el arte en general, siempre ha sido un buen medio para confluir.

***

Foto de portada: Portada del disco ‘Poesía básica’ de Extrechinato y tú.

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Responder

