Nowhere Men, vol. 1: Destinos peores que la muerte

Imaginemos un mundo donde los grandes científicos fueran celebrities cuyo propósito es nutrir nuestras vidas de conocimiento, descubrimiento y, como no, nuevos productos y necesidades creadas. Este es el punto de partida que nos propone uno de los últimos lanzamientos en castellano de Norma Editorial, Nowhere Men, sumándose al acercamiento de la ciencia al mundo cotidiano que vemos en los últimos estrenos de cine (Interstellar de Christopher Nolan) o en series ya consagradas como Big Bang Theory o Breaking Bad, o quizá como premonición de un futuro no tan lejano.

World Corporation ha sido fundada por los cuatro científicos más importantes del momento: Dade Ellis, neurocientífico; Simon Grimshaw, genetista; Emerson Strange, ingeniero mecánico y Thomas Walker, un astrofísico enganchado a la extravagancia y a las drogas. Cuatro jóvenes brillantes, ambiciosos y con una gran personalidad y amor propio que se proponen unir sus conocimientos en pro de la investigación y el avance tecnológico.

Pero la ambición, la competitividad y la extravagancia del genio se entrecruzan en sus caminos haciendo que el proyecto no tome el camino con el que soñaban en un primer momento. Este es el punto de partida argumental con el que arranca Nowhere Men vol. 1: Algo peor que la muerte, donde veremos la decadencia de la World Corp. intercalada con la historia de un grupo de científicos infectados por un extraño virus.

La publicidad al servicio del cómic

Anuncio en 'Nowhere Men'

Anuncio en ‘Nowhere Men’

En un mundo en el que una de cada tres páginas de una revista está ocupada por un anuncio publicitario y en el que la guerra de la comunicación está a la orden del día, ¿por qué no dotar a un cómic futurista de estos elementos? De esta forma, el lector no se va a encontrar solamente una trama tejida entre viñetas, sino que intercalados entre las páginas nos encontramos anuncios publicitarios de los productos más destacados de World Corp., así como también de su competencia, nuevas empresas que llegan con fuerza proponiendo nuevos valores.

Los creadores de la World Corp. protagonizan entrevistas, son analizados, mitificados y desacreditados en sus publicaciones contemporáneas. Entre las viñetas, también vemos su historia protagonizando análisis sociológicos.

Esta ampliación del mundo del cómic, este salirse de las viñetas y experimentar con otros formatos alrededor de la misma historia, nos concede como lectores la oportunidad de profundizar más en los personajes conociendo múltiples aspectos de su personalidad, y también nos permite acercarnos a la historia desde otros puntos de vista.

Una cartera de homenajes

Si bien es cierto que nos encontramos ante un cómic muy innovador en cuanto a su presentación, no hace falta profundizar mucho para ver los numerosos homenajes que revela entre sus páginas. El primero de ellos está en la propia portada y en su título, Nowhere Men haciendo referencia a la canción de los Beatles y ensalzándolos como uno de los grupos más transgresores, revolucionarios e influyentes de la música actual. El lema “Ciencia es el nuevo Rock´n´roll” que se nos presenta de una forma muy atrayente en la portada, se pone también continuamente en boca de los personajes, que se consideran a ellos mismos uno de los grupos más influyentes de la ciencia, y de la Historia.

Portada de 'Nowhere Men'

Portada de ‘Nowhere Men’

Además, en Nowhere Men encontramos varios de los argumentos clásicos de la literatura de ciencia ficción. Entre ellos, la gran corporación a la que la fama y el poder se le ha subido a la cabeza y acaba llevando sus experimentos al límite sin importarle los riesgos que conllevan; el científico loco borracho de éxito que está obsesionado con la vida eterna; o el virus extraño, contagioso y mutante.

Todas las referencias han querido ser mostradas de una forma explícita, y el guionista, Eric Stephenson, no ha querido ocultar ni un segundo su origen. Encontramos ocultos en el cómic a modo casi de acertijo o pasatiempo nombres conocidos como Isaac Asimov, clásico de la ciencia ficción y gran protagonista también en literatura científica; Alan Moore, uno de los más importantes creadores del cómic contemporáneo; o Charles Xavier, el profesor que encabeza el grupo bueno de los X-Men.

Estas píldoras argumentales están fusionadas con gran maestría por Eric Stephenson, actualmente editor de Image Comic y que ya cuenta con experiencia como guionista en otras series de superhéroes como Spiderman o Los 4 Fantásticos así como de supervisor de series punteras como Saga o The Walking Dead.

El enredado guión lleno de saltos temporales queda plasmado con gran elegancia gracias al trazo limpio y anguloso de Nate Bellegarde, que se completa con el color de Jordie Bellaire, una inagotable artista cuya labor en esta serie ha sido reconocida con el premio a la Mejor Colorista del Año en los premios Eisner 2014 (los Óscar del cómic). En ellos, la serie estaba nominada además en las categorías de Mejor Serie Regular, Mejor Escritor y Mejor Dibujante.

…Y críticas

El espíritu de la World Corp. es transgresor, novedoso y también aplastante para sus rivales. Eric Stephenson visualiza una gran compañía en la que no hay cabida para los perdedores y en el que la lucha por estar en cabeza de la investigación lleva a la difamación y el robo de ideas. Una visión inspirada en la propia realidad de muchas grandes empresas del mundo contemporáneo, desde el sector informático hasta el textil.

El propio Stephenson reconoce en una entrevista para la Comic Book Resources“Me puse a pensar en la rivalidad (de Apple) con Microsoft , sobre la relación de Jobs con Bill Gates y cómo sería si tipos como estos hubieran trabajado juntos” .

SuperHeroreNM

Se trata de cómic transgresor, con un argumento sencillo que refleja un futuro realista en cuanto al comportamiento interno de las multinacionales, salpicado de los toques fantásticos de mutaciones genéticas (o no). Ofrece además una experiencia diferente en cuanto a la lectura, continuamente cortando el ritmo de la viñeta para saltar a textos largos o entrevistas. En ocasiones, estos cambios de ritmo pueden resultar algo bruscos, pero debemos tener en cuenta que estamos ante una recopilación de 6 volúmenes individuales. Sin duda una obra con mucha fuerza que merece la pena.

Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este cocktail de partículas? Ni más ni menos que el nacimiento de otra generación de superhéroes. Personas corrientes afectados por un virus que desencadena mutaciones aleatorias y diferentes en cada individuo. A diferencia del accidente en solitario de Peter Parker con la araña o el de Dr. Manhattan (Watchmen), Nowhere Men añade el ingrediente pandemia, dotando al virus de un alcance global. ¿Será este el fin de la humanidad tal y como la conocemos y el principio de un mundo nuevo llenos de superpoderes únicos? Para saberlo debemos esperar al próximo numero, en preparación pero todavía sin fecha de publicación.

***

Foto de portada: protagonistas de ‘Nowhere Men’

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s