Contrato único y complemento al salario, la primera píldora del programa de Ciudadanos

Ciudadanos, la fuerza política liderada por Albert Rivera surgida en Cataluña en 2006, ya ha desembarcado en la política nacional. Después de un fin de semana de presencia por tierra mar y aire -entrevistas en El Mundo a Rivera y Luis Garicano; tribuna en El País firmada por ambos; entrevista en El Objetivo de La Sexta al líder de la formación-, han comenzado a mostrar sus propuestas económicas y sociales.

Sin embargo, los que esperaran el paquete completo de las ideas de la formación tendrán que esperar un poco más, ya que Ciudadanos ha decidido presentar su programa a base de píldoras, que irán dosificando durante los próximos meses. En este primero explican que su programa está basado en dos ejes: la lucha contra la crisis y el crecimiento sostenible de la economía.

De ellos, cada uno tiene a su vez tres apartados: contra la crisis distinguen entre la lucha contra la precariedad laboral y el paro, el fomento de la innovación y la reforma fiscal; por la parte del crecimiento apuntan a otros tres temas: educación, lucha contra la corrupción y reformas para estimular la competencia.

La píldora presentada ayer por Rivera junto a los economistas y asesores de Ciudadanos Luis Garicano (London School of Economics) y Manuel Conthe (exsecretario de Estado de Economía, expresidente de la CNMV, entre otras muchas cosas) es la correspondiente al primer punto de las medidas contra la crisis: la lucha contra la precariedad laboral, el paro y el endeudamiento.

Este primer punto es básicamente lo que introduce el documento que se puede encontrar en las redes -lo que permite deducir que para ‘completar la colección’ del programa económico necesitaremos otras cinco entregas más-, cuyo preámbulo es básicamente el mismo texto de la Tribuna que publicaron en El País este domingo.

También en ese preámbulo se introduce un punto sobre un “riguroso programa de evaluación contínua de todas las políticas” para que las que no funcionen sean “rediseñadas o eliminadas”. De momento, no se explica más sobre este mecanismo, que por otra parte deberían desempeñar el resto de diputados de oposición en un sistema que funcionara como es debido.

Contrato único contra la precariedad

El diagnóstico de Ciudadanos asegura que la clave para entender la precariedad laboral es “la excesiva rotación entre contratos”, además de que muchos de estos contratos no alcanzan el salario mínimo. Por ello, su propuesta se basa en un contrato único de carácter indefinido que denominan ‘Contrato para la Igualdad de Oportunidades’.

Este contrato, que no derogará los anteriores, tendrá indemnizaciones crecientes en función de la antigüedad del trabajador; y a él se asocia un seguro contra el despido con aportaciones del 1% del salario que se podrá utilizar en caso de despido u -ojo- en el momento de jubilación. Si eso supone un cambio del sistema de pensiones hacia un modelo tipo ‘mochila austríaca’ (cada uno acumula individualmente aportaciones para su jubilación futura en lugar de contribuir a un fondo común, como actualmente en España), la verdad es que el documento no lo explica. Además, este seguro de despido garantizará según Ciudadanos que la protección contra el desempleo sea “más elevada” que la actual, una afirmación que no sabemos si es un deseo o una posible realidad.

La alternativa de Ciudadanos a la renta básica

La otra medida estelar de este documento es lo que Ciudadanos llama ‘Complemento Salarial Anual Garantizado’, una aportación estatal a los ingresos por nóminas o trabajos por cuenta propia que viene a responder a un diagnóstico similar al que hacen algunas formaciones de izquierdas: es necesario situar un ‘suelo’ en cuanto a ingresos familiares para combatir tanto la pobreza como la precariedad laboral.

Esto, que en Podemos se soluciona con una renta básica universal -aunque no tengamos claro aún qué tipo de renta básica sería o ni siquiera si sería universal, ya que el documento que conocemos hasta la fecha fue más de descripción que de medidas-, Ciudadanos lo hace aportando este complemento con un tramo creciente, otro fijo y otro decreciente hasta un nivel de renta máximo en el cual se dejará de recibir, y que tendrá en cuenta la situación familiar de la persona. Este complemento costará menos del 1% del Producto Interior Bruto, según los cálculos de la formación, que cuenta con reducir gracias a las medidas de incentivo de la contratación el gasto en subsidios de desempleo

En cualquier caso, para Ciudadanos este complemento será solo para los asalariados o autónomos; más adelante incluye programas para el paro de larga duracion, pero no queda claro qué iniciativas contemplan para los hogares sin ingresos y para la lucha contra la exclusión social.

Una vuelta de tuerca a las políticas activas de empleo

En la lucha contra el paro de larga duración, lo que proponen es cambiar el foco de las entidades que ofrecen formación a las personas en paro que puedan solicitarla, con el argumento de luchar contra la corrupción en los fondos de formación (pensando lógicamente en Andalucía). Esto va a través de cheques de formación a los parados de larga duración para que puedan elegir el curso que deseen; aunque también tiene su trampa, que es un catálogo de cursos y cualificaciones que se puedan pagar con este cheque y serán elegidos “en colaboración con representantes de las empresas y de la industria”. Si esto puede o no abrir el paso a una nueva vía para la corrupción (validar solo los programas de formación de determinada empresa, patronal, etc.) también es un asunto a tener en cuenta.

Además incluyen medidas más habituales como beneficios a los empresarios que contraten a parados de larga duración o servicios de orientación individual (AKA: ‘Que el Servicio Público de Empleo funcione como debería’, cosa que no es así como demostraron nuestros compañeros de la Oficina Precaria)

Deudas privadas y dación en pago

El último aspecto que toca el documento es el endeudamiento privado de las personas físicas y las familias, para lo cual proponen una serie de medidas que incluyen la dación en pago; o un tipo de dación en pago por la cual el banco está obligado a aceptar el inmueble al 100% del valor que tenga en ese momento -lo cual no cancela la deuda si lo endeudado es más que el valor del inmueble-.

Por otra parte, y esta es la tercera gran novedad que incorpora Ciudadanos, cuando se trate de deudas en las que no hay garantías, se propone un sistema de acuerdos extrajudiciales para que las personas puedan reestructurar sus deudas como suelen hacer las empresas o los Estados. En este tipo de acuerdo medidará un notario, un medidor profesional o similar (no se aclara exactamente) que es el que finalmente dicta resolución. Quién es este mediador -se entiende que alguien con algún tipo de autorización pública, como los notarios o registradores- será una de las claves que tendrán que dilucidar en el futuro.

El documento termina con un llamamiento etéreo a una política laboral europea y con una pullita, que también lanzó ayer Rivera, sobre no pedir a Europa “cartas a los Reyes Magos irrealizables”. Se puede encontrar aquí en PDF, aunque tendremos que estar pendientes a los próximos para reunir la colección completa y tener claro qué quiere hacer en global Ciudadanos.

***

Foto de portada: Garicano, Rivera y Conthe, en la presentación del documento económico. (Foto: @ceciliamerello)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “Contrato único y complemento al salario, la primera píldora del programa de Ciudadanos

  1. Lo del complemento salarial es una cosa terrorífica. Si se piensa un poquito, lo que potencia es que las empresas paguen mal, pues ya estará el estado para compensar el restante. Mientras que la renta básica significa emancipación para el trabajador, el complemento salarial da libertad a la empresa para que el estado sea el que pague para compensar la precariedad. En EE.UU empresas como Wall-Mart se aprovechan de fórmulas similares e incluso las ofertan como parte del salario. Este docu, reconozco que un poco sensacionalista, lo explica muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=ansJ9-tTk7g

  2. La verdad es que tienes toda la razón sobre ese tema: incluir el complemento supone asumir que la precariedad está aquí para quedarse, y por eso tenemos que completar los salarios privados con fondos públicos.
    A mí me preocupa más que esta idea del complemento salarial se use para no hablar de qué hacer con las personas que ya han caído en la exclusión y las familias que tienen todos sus miembros en paro. No he visto una sola medida para ellos en este primer documento, que se supone que es el más relacionado contra la pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s