Elecciones en Reino Unido: La izquierda mira al sur de Europa

La misma tarde que miles de griegos salían a las calles en Atenas para protestar contra la tozudez del Banco Central Europeo en las negociaciones con su gobierno, decenas de personas abarrotaban una sala de conferencias en Edimburgo en la que representantes de Syriza y Podemos trataban de explicar las claves de su éxito electoral (unos) y de su fulgurante ascenso (otros). Frente a ellos se sentaban miembros de sindicatos, partidos y plataformas ciudadanas. Todos querían saber la fórmula mágica que ha permitido volver a poner el discurso de izquierdas en el tablero de juego europeo.

La primera en intervenir era Esther Tzivelopoulou, representante de Syriza en Escocia,  quien consideraba clave “la unidad” de las diferentes formaciones que “dejando atrás sus diferencias” decidieron trabajar juntas en 2004 al formar la llamada Coalición de la Izquierda Radical.

“El futuro no lucía muy prometedor cuando todos sospechábamos de todos”, confesaba en referencia a los momentos previos al proceso de convergencia que comenzó en 2001, cuando formaciones con sensibilidades similares crearon el Espacio para el Diálogo, la Unidad y la Acción Común de la Izquierda. En esa plataforma, integrada por organizaciones que habían logrado realizar acciones conjuntas durante la década de los 90, los movimientos sociales fueron, a juicio de Tzivelopoulou, clave para conseguir la unión.  Las protestas estudiantiles de 2008 o las protestas anti austeridad reforzaron la idea de que hacía falta un contrapeso a las medidas neoliberales y de austeridad.

“El trabajo fue interno y externo, con sindicatos, plataformas, movimientos sociales. La convergencia es un proceso muy duro que sólo se gana con acciones comunes”, explicaba.  Aunque el ambiente era de optimismo generalizado, nadie en la sala olvidaba que la victoria electoral era el primero de muchos obstáculos. “El Banco Central Europeo está intentando desestabilizar Grecia. No se trata sólo de un movimiento económico, es un movimiento político. Por eso, esta victoria electoral y el respaldo de la gente en las calles es nuestra mejor arma para negociar”, sentenciaba.

A continuación le tocaba el turno a Álvaro Blázquez, del círculo de Podemos en Edimburgo. La primera diferencia era visible. Podemos surgió hace apenas un año impulsado por un grupo de activistas y académicos. Ante el evidente estancamiento de coaliciones de izquierda que a priori hubieran tenido mucho más en común con la historia de Syriza, decidieron tomar la iniciativa. La segunda diferencia también estaba clara, Podemos aún no ha llegado al gobierno. No obstante, los cinco eurodiputados que la formación consiguió al poco de nacer y la posición que le otorgan las encuestas, hacen de él un caso digno de estudio.

Ante la petición de medidas concretas, Blázquez dio un consejo del que muchos en la sala tomaron buena nota: “Medios de comunicación de masas. No puede ser -dijo- que tabloides como el Daily Mail (el segundo periódico más leído en el Reino Unido) queden monopolizado por las ideas de UKIP, el partido que está canalizando el descontento con los partidos tradicionales culpando a Europa y a los inmigrantes de los males del Reino Unido”.

“Hay que estar ahí, diciéndole a la gente que hay otras formas de solucionar los problemas”, comentaba.

En Escocia tras el referéndum ha quedado un poso de unión que muchos quieren convertir en algo mucho más práctico, en un mecanismo capaz de ganar unas elecciones“Los verdes, los nacionalistas, los socialistas, gente de muy diversas procedencias fuimos capaces de trabajar juntos durante dos años en algo importante y tener un impacto real en la campaña (a través de la plataforma Yes Scotland). Es una prueba de que la experiencia democrática está viva”, reflexionaba Alistair Black, del Partido Socialista Escocés tras las ponencias de sus compañeros del sur.

A su juicio la capacidad para superar divisiones internas es la llave de la victoria que ha quedado patente en Grecia. “Si podemos trabajar juntos es el tiempo propicio para coger nuestra propia constelación de formaciones y construir una opción anticapitalista”, algo que, afirmaba, el Partido Nacionalista Escocés, quien está recogiendo los frutos más visibles del impulso a la implicación ciudadana con un incremento de más del triple de sus miembros, no contempla.

Jonathon Shafi, participante en la delegación que el llamado Left Project, una coalición de partidos y agrupaciones de izquierda en Escocia opinó que además de la unidad no se puede perder de vista la importancia de los movimientos sociales en cualquier transformación política. Valoró que esos movimientos hubieran conseguido llevar al centro del debate durante el referéndum cuestiones como el fracking, las armas nucleares o los derechos laborales. Ante esto, consideraba que si bien se podían extraer lecciones de los países del sur de Europa, el cambio tenía que adaptarse a las circunstancias propias de cada lugar. “Y aquí, en Escocia y el Reino Unido -dijo-, no se puede perder de vista el colapso del Partido Laborista y la oportunidad que eso supone para presentar una nueva propuesta política”.

“No podemos volver a ir a otra elección sin una opción unitaria”, expresaba, consciente de que en las próximas elecciones generales de mayo los conservadores parten con ventaja, tan solo desafiados por el ya apodado partido anti-establishment, UKIP. “La victoria de Syriza y el ascenso de Podemos son un ejemplo de lo que se puede conseguir si hay unidad, si se construyen argumentos y si la izquierda vuelve a aparecer en Europa”, concluyó el representante del Left Project escocés.

***

Asela Viar redactó este artículo desde Edimburgo (Escocia)

Foto de portada: Alexis Tsipras en la victoria electoral de Syriza (Foto: web Syriza)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s