Estrenos del mes de marzo

 

ESTRENOS MARZO * El Crítico Prejuicioso

13 MARZO

20 MARZO

27 MARZO

Maps_to_the_Stars-875832462-large Negociador-998429428-large
Pasolini-674071338-large
Calabria-997292912-large

Negociador

Pasolini

Calabria

separador-estrenos

La película de la semana (6 mar.): Maps to the stars

La amas o la odias. Eso es lo que parece que provoca lo último de Cronemberg en sus espectadores, y espero que así sea con Raúl. Una cara de póker, un me da igual o un pueshemospasaoelrato no parecen opciones viables para algo tan extremo como lo que nos invita a pensar su tráiler.

Como todavía estoy recuperándome de los Óscars, no puedo ahorrarme ciertos paralelismos. Por un lado, el más evidente con la gran triunfadora, Birdman, por su aproximación crítica a Hollywood aunque en el caso de la de Cronemberg sí podríamos estar ante algo realmente incómodo de ver, y no con las atinadas pero suaves críticas de Iñarritu. Por el otro lado, esta es la película con la que la reciente ganadora del Óscar, Julianne Moore, venía logrando todos los premios habidos y por haber (incluso en Cannes) hasta que llegaron los premios americanos a decantarse por su interpretación en la mucho más inofensiva Siempre Alice.

En cualquier caso, el bueno de Cronemberg siempre nos propone cosas y, salgan mejor o peor, muestran que tiene una mente inquieta y con ganas de probar cosas nuevas. Eso, originalidad y planteamientos distintos es lo que seguro que no nos faltará, y desde luego que ya tocaba después de las siempre correctas y académicas películas de los Óscar. Si ni siquiera tenemos eso, un rato de Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson o John Cusack puede ser suficiente para justificar el precio de la entrada.

Todos los estrenos

Cojan aire porque esta semana se nos vienen encima nada menos que ¡13 estrenos! Los hay de todos los colores, olores y sabores, pero la llegada más destacada es sin duda la de Selma, la única nominada a Mejor Película en los Óscar que permanecía inédita en nuestro país. El compañero Miguel Ángel ya habló de ella hace un par de semanas, y su crítica (spoiler free) os puede servir para haceros una idea.

Dejando atrás los Óscars (veis que me cuesta), tenemos otros estrenos que a priori parecen interesantes. El que más me seduce sin duda es Calvary, sobre un cura badass en un pueblo de Irlanda que asegura una interpretación estelar de Brendan Gleeson. A poquito que la historia acompañe, tendremos un buen rato cortesía del director de la recomendable El Irlandés.

Si nos quedamos más cerca de casa, son dos producciones nacionales las que llegan a los cines este 6 de marzo. La primera de ellas es Perdiendo el norte, una comedia sobre el exilio en Berlín del ya clásico de la comedia española Nacho G. Velilla. Reparto de postín, actualización de los tópicos y situaciones en las que mucha gente se verá reflejada son las bazas con las que tratará de dar la sorpresa en taquilla.

Muy diferentes son las aspiraciones de La luz con el tiempo dentro, cuidado biopic de Juan Ramón Jiménez, al que sin embargo es imposible no notarle las carencias presupuestarias. Cierra el apartado hispanohablante la argentina Refugiado, un curioso experimento en el que un drama como la violencia machista se cuenta siguiendo los códigos del thriller.

Cerramos el análisis de la semana con cuatro estrenos que forman parte de una interesante iniciativa de la distribuidora A Contracorriente. Gracias a su “Sitges tour”, los espectadores de toda España podrán ver cuatro películas que se proyectaron en el popular festival catalán y que hasta ahora no se habían estrenado en cines. Lawless, Oculus, The Target y Zombeavers forman la variada e interesante selección, que pasará por casi veinte ciudades de España, empezando por Madrid.

Volver a la parrilla de estrenos de marzo

separador-estrenos

La película de la semana (13 mar.): Negociador

No sé si será casualidad, lo dudo, pero Negociador llega a las pantallas exactamente el mismo fin de semana que Ocho apellidos vascos lo hacía hace justo un año. El hecho es que, además de que Cobeaga, director de Negociador, fuera uno de los guionistas de la comedia estrella de la pasada temporada, esta coincidencia temporal tiene algo de poético. Si hace un año señalábamos que una de las virtudes de Ocho apellidos vascos estaba en que había sido capaz de reírse de lo que parecía que solo podían hacer chistes en Vaya Semanita, ahora Negociador sube la apuesta colocando el conflicto vasco como centro de la trama. Veremos si efectivamente estábamos preparados o el envite es excesivo.

Borja Cobeaga es uno de los cineastas españoles que más conoce y maneja la comedia, y en este caso ha pensado que la cotidianeidad era la mejor forma de hacer reír con un tema tan delicado. Se trata de desdramatizar algo que siempre se ha tratado con seriedad y recordarnos que por muy etarra que uno sea, un apretón te puede llegar en el momento más inesperado. Se trata, o al menos esa es mi impresión, de poner a hacer cosas normales a personas a las que en nuestro imaginario nunca hemos vislumbrado hacerlas. No espero una reflexión profunda sobre el tema, ni siquiera un posicionamiento político interesante más allá del que hace el propio humor, pero me llevaría una decepción si no me río a carcajadas.

Todos los estrenos

Como casi todas las semanas de este mes, empezamos el repaso por una película de la que ya hemos hablado. Vicio propio es lo nuevo de Paul Thomas Anderson (uno de los mejores directores americanos), basada en una novela de Thomas Pynchon (uno de los mejores escritores americanos) y protagonizada por Joaquin Phoenix (uno de los mejores actores americanos). Aunque el amigo Javier C. no se deshizo precisamente en elogios en su crítica, en esta ocasión me niego a creerle y acercarme con las mismas ganas que llevo acumulando desde que apareció su magnífico tráiler.

También llega esta semana lo nuevo de Neil Blomkamp, Chappie, que continúa en la línea de lo que propuso en sus dos anteriores películas (Distrito 9 y Elysium), es decir, una visión al futuro próximo con un importante contenido social y lejos de las imágenes color “blanco Apple” que últimamente escoge la ciencia ficción para sus diseños. Aunque todo me recuerda demasiado a Cortocircuito, esa comedia kitsch de los ochenta que no paraban de poner en televisión, por aquí doy un tímido voto de confianza al director, que hasta ahora ha demostrado saber dar un toque muy personal a historias que parecían destinadas a engrasar la máquina de churros del blockbuster hollywoodiense.

Para aquellos dispuestos a propuestas más alternativas, llegan tres películas que pueden salvar el fin de semana: el documental Electric Boogaloo, sobre la productora de pelis de bajo presupuesto Cannon Films, una comedia romántica muy extraña y muy francesa bautizada como 2 otoños, 3 inviernos, y un título israelí de esos que bordean el conflicto con Palestina desde el humor y las pequeñas historias (Mis hijos). Sin duda propuestas variadas e interesantes para los más atrevidos.

Pero si por algo destaca este viernes es por ser la semana del refrito, pues llegan a nuestras pantallas hasta cuatro películas que en su momento retrasaron su fecha de estreno original. De ellas, quizá Doble o nada, sobre timadores en Las Vegas con un reparto de lujo, sea la más interesante. Aunque si lo es, que está por ver, sería más por demérito de sus rivales que por sus propias virtudes, ya que tanto Enamorarse, como Desterrado y La conspiración de noviembre tienen pinta de ser unos bodrios de esos que dejan huella psicológica en el espectador.

Volver a la parrilla de estrenos de marzo

separador-estrenos

La película de la semana (20 mar.): Pasolini

No me extraña en absoluto que Fernando se haya decantado por Pasolini en este extraño mes cinematográfico. Un biopic es una excusa tan buena como cualquier otra para acercarse a una figura tan interesante como la del artista italiano. Ahora bien, habrá que ver si el biopic que ha preparado Abel Ferrara, nada amigo de lo convencional, es sólido dentro de su extravagancia o naufraga como el Titanic a base de confundir al espectador. Las apuestas andan igualadas ahora mismo.

Willem Defoe es lo suficientemente camaleónico y talentoso como para que su interpretación solo pueda transitar entre lo correcto y lo asombroso, pero podemos estar convencidos de que si hay problemas no aparecerán por ahí. El hecho de que la película se centre en un periodo de tiempo muy reducido, el final de la vida del artista, nos hace pensar que el viaje será más instrospectivo que biográfico, lo que puede salir bien pero también corre el riesgo de convertirse en un anuncio de colonia (ya saben, mucha atmósfera, cero contenido)  de hora y media de duración. Esperemos, por nuestro bien, por la memoria del artista y por la salud mental de nuestro crítico, que  Pasolini nos seduzca tanto como el personaje al que retrata.

Todos los estrenos

Empezamos con una película apetecible y un poco más agradecida para el gran público que Pasolini. Pride (Orgullo), que como tantas otras películas del mes aterriza en marzo después de retrasar el estreno, recupera el espíritu de Full Monty para contarnos la historia real de una alianza entre gays y mineros para luchar contra Margaret Thatcher. Aquí ya hemos aclarado muchas veces que los ingleses son genéticamente superiores para el cine de humor, y Margaret Thatcher, por mucha plaza que tenga en Madrid, es la más villana entre las villanas, así que comprenderéis que tengo muchas ganas de ver esta película.

Aunque la que cuenta con todas las papeletas para liderar la taquilla del fin de semana es Home, una de esas pelis simpáticas que saca Dreamworks de vez en cuando de las que a los pocos meses no se acuerdan ni ellos. Para ver algo de animación, me quedo con Minúsculos, sobre bichitos que se pelean por cosas de humanos pero con la particularidad de que los bichos no hablan. La expresividad de los animales, la música y la acción tendrán que ser suficientes para entretenernos con esta atrevida apuesta.

Mucho menos interesantes, aunque siempre hay gente para todo, pintan Obsesión y El hombre más enfadado de Brooklyn. Esta última, una comedieta sin más con muchos gestos y aspavientos, tiene el atractivo necrófilo de ver a Robin Williams actuar una vez más en pantalla grande, con el añadido de que interpreta a un señor a punto de morir (necrocinéfilos salivando). La segunda, que algo recaudará gracias a tener a Jennifer López en el cartel, es lo más parecido a la sobremesa de Antena 3 que ha estrenado en mucho tiempo (y suele haber competencia). La vergüencita ajena del tráiler puede verse compensada por el título de comedia involuntaria de culto que puede llegar a ser.

Completa los estrenos, National Gallery, una película que en un giro loco de los acontecimientos trata sobre la National Gallery de Londres y que puede convertirse en el plan ideal para todos aquellos que en el EGM dicen que ven documentales de La 2.

Volver a la parrilla de estrenos de marzo

separador-estrenos

La película de la semana (27 mar.): Calabria

La italofilia ha invadido Mayhem en el tramo final del mes, y la encargada de cerrarlo es Calabria, de Francesco Munzi. El ambiente, la composición de los planos, la música, los diálogos o el color que nos muestra el tráiler huelen a cine negro de toda la vida, lo cual no tiene por qué ser malo. Lo que si nos dice esta apariencia, es que si no quiere pasar como una más de tantas y tantas películas sobre lo mismo, se lo tendrá que ganar con un buen guion.

Si esta historia de hermanos poniendo al límite su ética y la lealtad a la familia consigue atraparnos como una historia así tiene el potencial de hacerlo (qué vivo está siempre nuestro interés por la mafia), la espectacular ambientación y ese enfrentamiento entre el campo y la ciudad harán el resto para atraparnos. Aunque finalmente no consiguió premios en el pasado festival de Venecia, fue una de las películas más celebradas durante la competición. Veremos si la razón está de parte de la gente o del palmarés.

Todos los estrenos

Aunque el mes termina con varias apuestas fuertes, la única que te aseguro que quedará en tu memoria es el documental de Laura Poltras Citizenfour, una narración de los días en los que Edward Snowden nos dejó a todos alucinados con sus filtraciones sobre la vigilancia masiva a la que estamos sometidos sobre la que hablé brevemente en el especial de los Óscars. Pero como la mayoría de pantallas de nuestros cines pasarán olímpicamente de este fantástico documental, no me queda más remedio que contaros qué  otros estrenos veremos este viernes en la cartelera.

Empezamos con Focus, una de timadores que en condiciones normales no iría a ver ni el tato, pero que al estar protagonizada por Will Smith, manadas de willadictos se dedicarán a convertirla en todo un pelotazo. Lo mismo pasará con el remake de Cenicienta que Kenneth Branagh ha dirigido para poder comprarse una segunda vivienda en la playa. Ninguna de las dos tendrá mayor interés del poco que ofrecen sus tráilers, pero la publicidad se encargará de que lideren la taquilla.

Pero por si alguna de las dos falla, tenemos otros tres estrenos deseando arrebatarles el puesto. El que más difícil lo tiene es La espina de Dios, un Jesucristo a la española que sin duda supone la propuesta nacional más loca de lo que llevamos del año. Una de polis en Nueva York en los años 70,  aka lo nunca visto en una pantalla de cine (Lazos de Sangre) y la segunda mejor película sobre hoteles en la india a los que los jubiletas ingleses van a gastarse la pensión (El nuevo exótico hotel Marigold) completan una semana que hará a Orson Welles revolverse en su tumba.

Volver a la parrilla de estrenos de marzo

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s