Hefner: nos encanta la ciudad

No recuerdo la primera vez que escuché a Hefner. Al principio, cuando mi amiga Cristina me los recomendó insistentemente (junto, todo hay que decirlo, a un buen número de excelentes bandas británicas) pasaron por mi vida sin pena ni gloria con sus canciones de rock honesto, lo-fi, urbano, grabado en apenas una o dos tomas, plagado de frases ingeniosas y referencias a la vida en la ciudad, el sexo y el difícil proceso de convertirse en adulto. Un rock del que, por cierto, Pete Doherty ha bebido a morro. Tuvo que llegar una gripe de proporciones homéricas que me postró en cama para abrirme los ojos y hacerme comprender por qué son conocidos, con toda justicia, como la banda pequeña más grande.

De espíritu inequívocamente británico, formados en 1995 en Londres y liderados por el inconfundible Darren Hayman, Hefner publicó cuatro discos hasta separarse en 2002: Breaking God’s Heart (1998), The Fidelity Wars (1999), We Love the City (2000) y Dead Media (2001). Encuadrados en el indie británico de la post-euforia noventera los tres primeros y más escorado hacia el minimalismo electrónico el último, Hayman consiguió impregnar cada uno de sus temas de una naturalidad y honestidad irónicas y profundas. Con una producción directa y muchas veces improvisada, escuchar a Hefner es asomarse a sus inseguridades, problemas sentimentales, complejos y miedos de su cantante y letrista, que formó el grupo mientras aún estaba en la facultad de arte.

Unos problemas e inseguridades que, después de todo, pueden no pillarnos tan lejos. Aquellos cuatro días postrado en cama -con una fiebre tropical y, por primera vez en muchos meses, todo el tiempo del mundo para poner mi atención en cualquier cosa que me gustara genuinamente- me descubrieron que, después de todo, no estoy solo en este mundo. Lo mejor de Hefner es que sobrepasa los límites del indie-rock para alcanzar un espacio de intimidad propio, donde las historias y desencuentros de Hayman cobran vida y, además, se convierten en viñetas realistas de una existencia tan sucia y transparente a un tiempo que podría ser la nuestra. Y, durante cuatro días de convalecencia, escuché sus discos uno tras otro, y vuelta a empezar.

El grupo nunca llegó realmente a alcanzar un éxito comercial relevante, pero en la memoria de muchos han permanecido como una banda infravalorada e injustamente olvidada. Sí llamaron la atención del mítico DJ británico John Peel, que siempre les apoyó en su programa en la BBC Radio, con lo que el camino se allana para que Hefner sea considerado un grupo de culto entre sus seguidores. Tras la ruptura con sus compañeros en 2002, Hayman ha continuado sacando EPs como un auténtico poseso, muchos de ellos grabados en su casa en su particular producción lo-fi, hasta alcanzar más de 70. Consagrado a lo que parte de la crítica denomina “urban-folk”, si sus historias de deseo y celebración tienen un marco inconfundible donde toman forma y sentido, es el de la ciudad moderna.

Y es que es verdad que, como afirma el título de su tercer álbum, nos encanta. Nos encanta la ciudad, y no hay ningún epitafio mejor para definir la música de Hefner que su declaración más sincera: We love the city because it lets us down / we love the city not the suburbs that surround / we love all the dirty things, that lead us to think / that maybe true love could be found. No recuerdo la primera vez que escuché a Hefner. Pero sí sé que sus canciones gráficas, explícitas y sinceras narran historias que tienen algo tan real como el mundo en que vivimos. Y esa conexión, esa sensación de contemporaneidad, es una cualidad refrescante (y necesaria) en la música moderna.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s