Reivindicaciones y demandas históricas de las mujeres en el mundo

El 8 de marzo se celebra cada año en muchos países del mundo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Esta fecha recuerda las luchas históricas en las que han participado mujeres de todo el mundo para lograr la consecución de sus derechos y la igualdad en oportunidades, primero en el campo del trabajo, y, posteriormente en otros ámbitos como la educación o la legislación.

Si bien las fuentes no se ponen de acuerdo en señalar cuándo fue la primera vez que se celebró la fiesta del 8 de marzo –algunos medios sostienen que la primera vez fue en 1909 en Estados Unidos de la mano del Partido Socialista, otros por su parte afirman que sucedió en Alemania durante el año 1911–, lo cierto es que la fecha ha tenido siempre un recuerdo especial para con las obreras textiles del Bajo Manhattan de Nueva York, que se lanzaron a la calle y declararon la huelga al patrón en 1857 para denunciar las condiciones laborales pésimas en las que debían trabajar.

Cincuenta años más tarde, unas 15.000 mujeres llenaron las calles de Nueva York para demandar la reducción de la jornada laboral bajo el lema “Pan y Rosas”. Desgraciadamente, –según algunas fuentes durante la huelga de 1857 y otras, que apuntan que fue durante la huelga de 1911–, fallecieron más de cien mujeres trabajadoras quemadas dentro de la fábrica textil de Triangle Shirtwaist Company en la que protestaban, supuestamente a manos del dueño de la fábrica.

Desde entonces y en numerosos lugares del globo se suceden las conmemoraciones a este día y se elevan nuevas reivindicaciones por los Derechos de las Mujeres, especialmente después de 1910, cuando reunida la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, se aprobó la institucionalización del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora gracias a la propuesta de la socialista Clara Zetkin.

Desde entonces, las mujeres han utilizado el 8 de marzo como una fecha clave para exponer sus demandas y luchas. Así, el 8 de marzo de 1917 en la todavía Rusia zarista, las mujeres encabezaron un motín ante la carestía de vida y la falta de alimentos para sus familias, un aspecto que antecedió a la propia Revolución Rusia de ese mismo año.

Algunos de estos actos reivindicativos dieron sus frutos y en 1945 se firmaba en San Francisco por parte de las Naciones Unidas el primer acuerdo internacional en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Esta institución también fue la encargada de promover en 1975 la celebración a nivel mundial el Año Internacional de la Mujer, en el que también participaron las feministas españolas.

Obreras de una fábrica textil. La imagen más emblemática del 8 de marzo. (Fuente elzar.pe)

Obreras de una fábrica textil. La imagen más emblemática del 8 de marzo. (Fuente elzar.pe)

Cada año con motivo de esta fecha tan señalada, numerosos colectivos, gobiernos y demás personalidades públicas elaboran manifiestos y declaraciones que conmemoran la lucha de estos derechos a lo largo de la historia. Sin embargo, muchas de estas llamadas de atención a la ciudadanía también sirven para denunciar que en la mayoría de lugares del mundo aún queda mucho por reivindicar y que la igualdad entre hombres y mujeres aún no se ha materializado del todo, un aspecto que corre parejo a otras formas de explotación y desigualdad que no entienden de raza o clase.

Este es el caso de colectivos minoritarios, principalmente fuera del mundo occidental para quienes esta fecha adquiere un reconocimiento muy especial. Así, las mujeres indígenas y las agricultoras de América Latina, a saber Mujeres en Lucha por la Soberanía Alimentaria, Contra la Violencia y el Agronegocio Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI, así como la Organización de Lucha por la Tierra OLT y el Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní, afirman que continuarán trabajando por la justicia social, denunciando el modelo de agronegocio de las grandes multinacionales que discrimina, principalmente, a las mujeres y les roba sus tierras. En este sentido, precisamente estos grupos han manifestado su preocupación ante la “ausencia de políticas pública” de los gobiernos y “la violación sistemática de nuestros derechos”.

No podía faltar el recuerdo de las Naciones Unidas a las luchas de las mujeres. De esta manera, la institución avala este día haciendo hincapié en la trayectoria histórica de la lucha por la igualdad, “Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

***

Foto de portada: Un grupo de mujeres negras se manifiesta un 8 de marzo en los Estados Unidos. Las mujeres negras sufrían doble discriminación, por raza y por sexo. (Fuente: Todo por hacer.org)

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s