Repaso a los nominados del Salón del Cómic de Barcelona

Hace poco más de una semana han salido a la luz nos nominados del 33 Salón Internacional del Cómic e Ilustración de Barcelona, la más antigua de las convenciones estatales y un momento muy esperado por los fans del cómic, tanto nacional como internacional. Entre los premios más cotizados se encuentra el de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2014. Si no has estado muy atento a las novedades más importantes que se han editado a lo largo del año pasado, aquí te ofrecemos unas pequeñas pinceladas sobre los nominados para darte unas pistas y hacer tu propia quiniela.

He visto ballenas (Javier Isusi – Astiberri)

hevistoballenasportadaNovela gráfica que gira en torno a tres personajes que no nos serán en absoluto indiferentes: Josu, un ex-militante de la banda terrorista ETA; Emmanuel, un ex miembro del GAL; y Antón, amigo de la infancia de Josu, cuyo padre fue asesinado por ETA y que actualmente es sacerdote. Una triada que será el punto de partida para indagar un conflicto que forma parte de la historia más reciente del estado español.

Tomando como punto de partida una historia real y tras un importante y laborioso trabajo de documentación,  el autor insiste en que se trata de una historia de ficción en la que él propone una mirada humanizada para analizar los tres bandos del conflicto dejando fuera los prejuicios y centrándose en las vivencias personales de cada uno de los personajes.

La obra ha sido reconocida también internacionalmente siendo nominada a mejor obra en Angoulême 2015.

Historias del barrio. Camino (Gabi Beltrán/Bartolomé Seguí – Astiberri)

historiasdelbarriocaminosObra de corte autobiográfico. Gabi Beltrán nos narra las vivencias de su pandilla de adolescentes en el barrio chino de Palma de Mallorca en la década de los 80. Una juventud que desarrolla en un entorno hostil lleno de violencia y vacío de afecto familiar, pero a la vez rebosante de muestras de amistad y una incesante búsqueda interior para lograr encontrar un lugar en el mundo. Una historia escrita desde la sinceridad y llena de emoción, que retrata un mundo ya inexistente en la Isla.

Con lectura independiente de su predecesora Historias de Barrio (Astiberri, 2011), cierra la serie del mismo nombre.

 

Inercia (Antonio Hitos – Salamandra Graphic)

110-5_inercia_websiteParece que el joven autor Antonio Hitos ha entrado arrasando en el mundo de la novela gráfica. Con Inercia ha ganado el VII Premio internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic lo que, aparte de una dotación económica, le ha permitido publicar su novela que ahora se presenta como una opción a tener en cuenta a la hora de llevarse el premio del Salón de Barcelona. Hitos también se encuentra entre los candidatos al premio de Mejor Autor Revelación.

En Inercia se hace una exploración de la realidad actual de la juventud, que ve sus sueños truncados y tiene luchar el día a día contra la rutina que les acecha. Una juventud que se debate entre dejarse llevar o tomar las riendas de su vida.

 

La Mondaine (Zidrou/Jordi Lafebre – Norma)

album-cover-large-21996Esta obra publicada en dos volúmenes nos narra la historia de Aimé, un policía recién llegado a La Mondaine, brigada policial dedicada a perseguir la prostitución y el narcotráfico en el París de 1944. Debido a su poca experiencia profesional y a sus férreos valores conservadores, a Aimé le será difícil avanzar en un mundo marcado por la corrupción y el vandalismo de los bajos fondos parisinos.

El dueto Zidrou – Lafabre conquistan con un guión y un dibujo marcado por las sutilezas y la sensibilidad, un tándem que funciona tal y como mostraron en su anterior obra en común: Lydia.

 

Las guerras silenciosas (Jaime Martín – Norma )

descargaOtro retrato de nuestra historia reciente. Esta vez ambientado en la época franquista, durante los años 60, cuando numerosos jóvenes fueron enviados a cumplir el servicio militar obligatorio al desierto de Sidi Ifni (Marruecos) donde desde hacía unos años se libraba una guerra a toda costa escondida por el régimen franquista. Un lugar abandonado a la miseria y que muy pocos quieren recordar a pesar del paso de los años.

A caballo entre el relato histórico, la crónica familiar y la autoficción; Jaime Martín nos narra una historia basada en la experiencia de su propio padre.

 

Las Meninas (Santiago García/Javier Olivares – Astiberri)

lasmeninasportadaLa vida de Diego Velázquez, uno de los grandes maestros de la pintura española, y la creación de la más misteriosa de sus obras, Las Meninas, que se verán transformadas en un símbolo de la cultura occidental. Este es el argumento que nos propone la obra de Santiago García. Una obra de corte histórico en la que disfrutaremos conociendo a un personaje tan carismático como el pintor Velazquez, con apariciones estelares de otros personajes de la época como el Greco.

 

Las oscuras manos del olvido (Hernández Cava/Bartolomé Seguí – Norma)

01203447301_gSegunda novela nominada este año en el salón del cómic que trata acerca de la banda terrorista ETA. Si en He visto Ballenas nos acercabamos a una indagación en los personajes, aquí se nos propone la historia de ETA desde el punto de vista del thriller, una historia de acciones trepidantes en la que nada es lo que parece.

Tionou, el protagonista, hijo de un capo de la mafia francesa debe de llevar a cabo un encargo del pasado y descubrir al asesino del empresario Larra. Una obra que no deja indiferente y que seguramente levantará polémicas por la carga política que contiene.

 

Murderabilia (Álvaro Ortiz – Astiberri)

murderabiliaportadaMalmö Rodríguez es un joven abandonado a la desidia que no hace nada ni tiene pensado hacerlo. Dice que quiere ser escritor pero en realidad tampoco escribe mucho. Un día su vida cambiaría radicalmente al heredar dos gatos negros de su tío recién fallecido. A simple vista parecen dos gatos comunes pero un coleccionista de objetos macabros está dispuesto a pagar una gran suma de dinero por ellos. Intriga, drama y humor se combinan en una obra desenfadada.

 

Nosotros llegamos primero (Furillo -Autsaider)

nosotrosllegamosprimeroEn 1961 Francisco Franco tiene un sueño: llegar a la luna antes que los americanos. Así este cómic relata una disparatada misión espacial española con grandes dosis de despiporre y unos personajes dignos del más puro landismo. Con un dibujo que nos recuerda a Robert Crumb, el autor cuenta una historia surrealista de ciencia ficción española y por necesidad esperpéntica.

 

Versus de Luis Bustos (Entrecómics)

1415777939700Adaptada libremente partiendo del cuento de Jack London Por un bistec, esta novela gráfica nos narra la historia de un boxeador y de su última pelea. Un hombre viejo, desgastado, espejo de lo que fue, se enfrentará a un joven boxeador que es todo lo que él fue un día. Un viaje al oscuro sabor de la derrota y a una caída en picado que deja al descubierto el color de las ilusiones, los desengaños y el apetitoso ansia de gloria.

 

Yo, Asesino (Antonio Altarriba/Keko -Norma)

01203760101_gEnrique Rodríguez es un profesor de Historia del Arte en la cima de su carrera. Pero a él el arte que más le gusta es el del asesinato. Aprovechará sus viajes a convenciones para desarrollar su hobby preferido y llevar a cabo su obra. Un cómic que indaga en la ambigüedad de la moral humana y que nos deleitará en cada una de sus páginas.

Y hasta aquí los nominados a mejor Novela Gráfica de Autor Español. Si todavía no contáis con una clara favorita tenéis hasta el 14 de Abril para escoger una…. ¡¡Hagan sus apuestas!!

Toda la información en la  página web 33 Salón del Cómic de Barcelona.

***

Foto de portada: Detalle del cartel del 33 Salón del Cómic de Barcelona

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s