‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, hay luz al final del búnker

Si tuviera que elegir a una persona que nos represente como sociedad ante una más que posible invasión alienígena, elegiría a Tina Fey. Es la mujer más fascinante del panorama audiovisual internacional y, seguramente, el ser humano mejor capacitado para capturar la cultura pop al instante y transformarlo en algo brillante. Como hace Quentin Tarantino con el cine asiático, pero con ‘Toddlers & Tiaras’. Tina Fey, que puede estar orgullosa de haber hecho historia con una de las mejores sitcoms jamás creadas, ’30 Rock’, vuelve ahora como creadora de, sin duda, una de las series del año ( y van…). ‘Unbreakable Kimmy Schmidt‘, el contrapunto luminoso de ‘House of Cards’.

‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, a pesar del horrendo título, es una serie fresca, entrañable y cargada de humor absurdo. Un cruce imposible entre ’30 Rock’, ‘Arrested Development’, ‘Don’t trust the bitch in Apartment 23’ y ‘Ugly Betty’. El punto de partida es el rescate de cuatro mujeres que llevaban 15 años encerradas en un búnker tras haber sido engañadas por una secta haciéndoles creer que el Apocalipsis había acabado con el resto de la sociedad. Una de estas mujeres, Kimmy Schmidt, decidirá entonces quedarse en Nueva York para comenzar una nueva vida.

Sí, todas las posibilidades que se te vengan a la cabeza se exploran y, sí, también, hay referencias continuas a la falta de cultura pop de esta pobre desgraciada que no ha visto un rayo de sol en más de 15 años. Y sí, también, como en todo producto de la marca Tina Fey hay tantos chistes por segundo que mientras te estás riendo con uno te has perdido otros tres. Un festival de lo rocambolesco y un canto a la excentricidad como forma de vida.

La actriz protagonista, Ellie Kemper, es un sueño. Es comedia pura. Como Tina, Amy, Rashida… Será una grande, porque tiene carisma de estrella y ganas de hacer payasadas. Hay que defender mucho, como hago todo el rato en esta revista, el papel que las mujeres creadoras están buscando para los personajes femeninos en televisión. Mujeres que hacen el idiota, que son ridículas, que son humanas… Y cuya respuesta masculina son hombres serios y racionales, contrapuntos emocionales siesos y aburridos. Han dado la vuelta a la comedia romántica dándole a la mujer la oportunidad de tener el gag slapstick. Como hacía Miranda Hart en esa maravilla de humor chabacano británico, ‘Miranda‘, una serie sobre una mujer solterona, gorda y fea, y todo el ridículo posible que conllevaba su inherente falta de habilidades sociales. Como ‘Bridgett Jones’ pero sin filtro.

Siempre es de agradecer, como en toda gran comedia americana que se precie, los personajes secundarios estrambóticos. Mi corazón lo ha ganado, como siempre, Jane Krakowski, que es una actriz que me vuelve loco. Ya en ’30 Rock’, con su histórico personaje de Jenna Maroney hacía que simplemente con una mirada me desternillara de risa, y aquí, retoma un papel muy en la línea del anterior, pero con un punto más de ácido por encima del puro absurdo de Jenna. Para enmarcar el capítulo en el que se descubre el pasado de su personaje. Simplemente demencial.

La serie está siempre a medio camino entre la ternura y la inocencia de la personalidad de Kimmy, que transmite con muy buen rollo su modo de ver el mundo, y el “surrealismo de situación” (¿me acabo de inventar el concepto? ¿soy imbécil?) propio del universo de Tina Fey. Esas tramas muy ‘3o Rock’ en las cuando acaba el capítulo no te explicas muy bien cómo han podido llegar a pasar tantas majaderías si el capítulo comienza con una conversación en un sofá. Al final, como en ‘Parks and Recreation’, ‘The Office’ y series similares, acabas queriendo tanto a los personajes que simplemente quieres ver más de sus vidas.

Todavía no he acabado la primera temporada y ya estoy llorando porque hasta dentro de un año no habrá más capítulos. Malditos sean en Netflix por crear monstruos del consumo masivo de la televisión.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s