iZombie: lo de los zombies es lo de menos

Esta semana veía la luz el primer clip del esperadísimo blockbuster veraniego Jurassic World, relanzamiento de la saga con la que Chris Pratt afianzará su buen paso en el star system americano, y más allá del drama de que en 1:40 segundos de clip no aparezca ningún dinosaurio, el pequeño revuelo en las redes sociales no lo ha levantado el clip en sí sino Joss Whedon, director de Los Vengadores y de Dr. Horrible Sing Along Blog entre decenas de maravillas que no vienen ahora al caso. Whedon, despojado de preocupaciones ya que se encuentra en el trono de una de las sagas más lucrativas de la Historia del cine, calificaba vía twitter al clip de “sexista a lo años 70” . Razón no le falta y, claro (sí, tranquilos, me voy acercando a la conexión con el tema que nos atañe hoy), si el creador de uno de los personajes femeninos más poderosos de la historia de la ficción en general, Buffy Cazavampiros, dice que algo es machista lo que nosotros tenemos que hacer es indignarnos con él y mostrar nuestra repulsa a que los estereotipos clásicos, en el peor sentido de la palabra, que van unidos a la mujer en la ficción sigan presentes en las películas más vistas en todo el mundo año tras año. Todas estas líneas las escribo porque tenemos que celebrar una vez más y, como siempre, gracias a nuestra querida televisión, el nacimiento de una nueva heroína, un nuevo personaje femenino que añadir a nuestra pequeñísima lista de mujeres a las que amar en la ficción. No es Piper en Orange is the new black, ni ninguno de sus personajes secundarios, que, directamente, desafían la propia situación actual de la mujer, pero al menos iZombie dignifica a la mujer actual y la sitúa en nuevos escenarios. Y lo hace con un montón de diversión.

La premisa de iZombie es tan sencilla como cualquier acercamiento al género desde el punto de vista young adult que tanto hemos visto en el cine de los últimos años (Crepúsculo, Memorias de un zombie adolescente…). Liv es una chica muy normal (en ese sentido algo peyorativo que he utilizado más de una vez por aquí), algo pija, con su novio perfecto, su carrera perfecta y su vida aburrida, que, en la noche en la que decide soltarse un poquito la melena y acudir a una rave en un barco, invitada por sus compañeras de clase, es atacada y convertida en zombie. Ahora tiene que aprender a vivir como zombie y para ello decide romper con todos los lazos de su pasado, aunque sigan estando a su alrededor, y cambiando sus prácticas en algún hospital para gente normal por una morgue en la que pueda por fin alimentar su pasión por… cerebros. Como toda esta premisa no dejaría de ser una anécdota que moriría en el episodio piloto y que más bien serviría para algún tipo de comedia romántica extraña (sin ir más lejos el año pasado hubo dos películas con esta temática, Life after Beth y Burying the ex), cada vez que Liv come un cerebro adquiere cualidades de la persona fallecida y, lo más jugoso, tiene visiones sobre los últimos momentos de su vida. Aquí está el punto de partida, cuando se alía con un detective de homicidios para resolver casos en los que no hay pruebas suficientes.

iZombie es, a fin de cuentas, un procedimental que basa todo su potencial en unos personajes mucho más atractivos que los de la media de estas series capitulares. Para empezar, Liv, como he comentado al comienzo de este bonito texto, es una chica que pasa de ser una pija sosita del montón a una chica fuerte, compleja y llena de contradicciones, lo que la hace muy atractiva para el espectador. Se nota, obviamente, la mano de Rob Thomas, creador de la serie de ultraculto Veronica Mars. Básicamente, iZombie es un remake no confeso de Veronica Mars. Prácticamente todo es diferente entre ellas, pero la estructura es la misma. Una chica vive una vida aburrida y un suceso traumático la empuja a separarse de esa vida y comenzar un camino solitario pero más auténtico, en el que siempre está presente su pasado, al que es duro afrontarse, pero con un presente lleno de emociones movido por el deseo de descubrir qué hizo que todo se fuera al garete. No faltan algunos personajes que concuerdan, como el del amigo inteligente con el que nunca habrá tensión sexual (Wallace en Veronica Mars, Ravi en iZombie), el ex novio tradicional que es muy guapo pero ahora un poco aburrido (Duncan en Veronica Mars y Major en iZombie) y el interés amoroso con peligro, que es el que más nos hace vibrar (Logan en Veronica Mars y Blaine en iZombie, aunque éste está más cerca de Spike de Buffy Cazavampiros).

Al igual que Veronica Mars, la arrolladora personalidad de Liv y su continua verborrea llena de referencias a la cultura pop (no tanto como Las Chicas Gilmore, en todo caso), es el centro de la serie, aunque mientras que en Veronica Mars la investigación se acercaba más a series policiales más clásicas como CSI o Mentes Criminales, aunque adaptadas al entorno instituto, aquí, obviamente, el elemento sobrenatural toma el testigo, y nos acerca más a series como Medium, Tru Calling o Entre Fantasmas (algún día deberíamos hablar de lo divertidísima que era esta serie que, básicamente, era un único capítulo que se repetía una y otra vez). En todo caso, iZombie no es Veronica Mars (aún) y da la sensación de que todavía no ha dado el golpe en la mesa y que los que la vemos la estamos disfrutando por lo mona que es y el rápido cariño que hemos cogido a sus personajes más que por lo trabajadas que están las tramas (que no lo están mucho todavía).

Lo más satisfactorio de iZombie ha sido comprobar que el universo zombie todavía tiene mucho juego y que se puede hacer una serie de zombis “sin zombis”, en el sentido clásico, y que sea divertida y fresca. Vaya, todo lo contrario a The Walking Dead.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s