Las Meninas

Velázquez. Conocemos su nombre, conocemos su obra. Conocemos su rostro. Uno de los artistas españoles más influyentes de la Historia: pintores, escultores, literatos; muchos son los que se ha quedado colgados de su realismo y su trazo. Muchos los que han visto en él un maestro a lo largo de los siglos. Se han escrito infinidad de ensayos sobre su obra, su tiempo, su persona su influencia… ¿Qué loco se atrevería a redundar en el tema?

Portada del cómic de Astiberri. 2014

Portada del cómic de Astiberri. 2014

Escribir sobre lo ya escrito ¿de qué forma? Buscar algo nuevo que decir acerca de uno de los grandes genios del pasado no es tarea fácil. ¿Y si hacemos un collage?. Esta es la fórmula clave que han utilizado Santiago García y Javier Olivares en la novela gráfica “Las Meninas” que Astiberri ha publicado en el 2014 y que está siendo reconocido como uno de los mejores cómics del año.

Para hacer un collage sobre Velázquez es necesario un trabajo de documentación a priori feroz, ya que por muchos es conocida su historia y podría resultar casi un suicidio, o peor, una obra sin personalidad. No ha sido este el error que han cometido los autores de Las Meninas. Ni éste ni ningún otro, ya que estamos ante una novela gráfica de una calidad inmejorable.

El hilo conductor de la obra es la investigación que un enviado de la Orden de Santiago realiza acerca de Velazquez. Este se entrevistará con las personas más allegadas al pintor para conseguir indagar si es digno del reconocimiento de nobleza que tanto ansía en artista. De este modo se introducen personajes igualmente relevantes en la historia de la pintura española como Murillo, Alonso Cano o el esclavo de Velázquez, también pintor, Juan de Parejas. Estos interlocutores cuentan o “desmienten” los episodios más importantes en la vida del pintor, los que le llevaron a realizar su obra culmen: Las Meninas; aquellos que le formaron como artista: sus inicios en el taller de Pacheco, su ingreso en la Corte Real, sus múltiples viajes a Italia para estudiar a los grandes maestros de la pintura.

Foucault escribiendo "Las Meninas"

Foucault escribiendo “Las Meninas”

A la vez, episodios de creación de la propia obra nos revelan el carácter flemático del autor en el proceso creativo.

Intercaladas con la vida de Velázquez nos encontramos con escenas de otros grandes genios como Goya y Picasso, que intentarán igualar o superar al que consideran maestro, o escritores como Buero Vallejo o Foucault, que han encontrado en él la inspiración para su obra. La historia de Diego Velázquez se convierte así en un infinito, una historia sin final. La vida del genio no se acaba, sino que pervive con su influencia.

 

Estructura en capas

Podemos considerar que la biografía es la estructura narrativa principal de la novela gráfica. Pero en ella subyacen diferentes capas argumentales que se entretejen, no menos interesantes ni importantes. Ligada a la vida del autor seguimos de cerca la vida en La Corte: las ambiciones de Felipe IV por obtener descendencia, el despotismo de los príncipes, el papel de la mujer en la vida regia (poco más de un útero-engendra-varones), las infidelidades y los matrimonios por conveniencia.

Podemos hablar del marcado carácter del artista, que se refleja aquí como una persona de carne y hueso con sus virtudes y sus defectos: humilde pero competitivo consigo mismo, siempre intentando la superación personal en busca de su obra maestra y también del significado del Arte. Destaca también la diferencia cultural entre la España tenebrista del barroco y el ambiente intelectual que existía en Italia,  país al que el pintor se ve obligado a renunciar por el deber de sus funciones, lo que nos hace reflexionar sobre los sacrificios personales en pro del éxito, la conciencia sobre el deber que sentía en artista.

Velázquez ante el lienzo en blanco

Velázquez reflexiona sobre el Arte

A lo largo de toda la trama subyace también uno de los debates sobre la creación artística: el papel del pintor/artista no como empleado o siervo, en este caso de la Corte de Felipe IV, sino como persona de confianza, artista, y creador.  Fue una de las reivindicaciones más importantes que hizo Velázquez en su vida, pero no fue el único: la lucha de los artistas por considerarse algo más que meros sirvientes es un episodio clave en la historia del arte y que ha derivado en la concepción del artista actual.

Identificación actual

Santiago García ha realizado una trabajo de guión titánico en el que ha sabido imprimir a la perfección estas líneas argumentales, de tal manera que no nos encontramos ante un manual histórico sino ante una novela muy entretenida, dinámica y cercana. A esto ayuda el fantástico dibujo de Javier Olivares, que se adapta a cada escena para impartir el tono desenfadado o solemne que cada imagen necesita.

A través de esta conjunción, esta relación simbiótica entre texto e imagen se consigue un efecto sorprendente: la identificación del lector moderno con un personaje de hace más de tres siglos que es nada más y nada menos que uno de los genios de la pintura universal.

Pero su vida a grandes rasgos no fue tan diferente a la vida de cualquier joven actual.

Prácticamente todos hemos pasado, o conocemos a alguien que haya pasado, un proceso de selección o entrevista múltiple de trabajo, al igual que Diego Velázquez cuando quiso entrar en la corte del Rey; hemos viajado por otros países en los que nos emborrachamos de culturas diferentes, hemos tenido una pareja durante un Erasmus, o hemos experimentado la competitividad. El primo perfecto en todo al que nunca superaras que siempre está presente en las comidas familiares; la amiga que te sirve de inspiración y te llena de creatividad, el amor platónico con el que inventas conversaciones a escondidas… todos ellos es Velázquez.

Os invitamos a correr a la librería o biblioteca más cercana, leer y contemplar la novela gráfica e impregnaros de conocimientos históricos a ritmo de viñeta. Y si queréis saber más sobre la obra a participar en la mesa redonda que se celebrará en el Auditorio del Museo del Prado el lunes 20 de Abril o a pasaros, si teneis la oportunidad, por la Feria del cómic de Barcelona, donde los Autores estarán presentes para firmar ejemplares de sus obras.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s