‘Juego de Tronos’ a flor de piel (sin spoilers)

Creo que la frase con la que quería abrir este artículo la he dicho ya muchas veces en estos ya casi dos años (¿¡Qué?!) en los que llevo escribiendo sobre televisión en Mayhem Revista. La frase es: “Juego de Tronos es, no sólo la mejor serie en emisión, sino una de las mejores series de la Historia”. “Qué obviedad”, pensaréis vosotros mis lectores, que os reconozco como iguales en esto del consumo malsano de horas frente a la pequeña pantalla. Pero no es una obviedad si atendemos al catálogo ingente de series espectaculares con las que uno tiene que lidiar cada día. Por un lado las que ve (Mad Men, The Good Wife, Orange is the new black, House of Cards, Sherlock…) y por otro con las que no ve pero que tiene que aceptar su validez porque se fía de sus colegas y la vida no le da para consumir tanta ficción (The Americans, Louie, Borgen…). El tema es que pase lo que pase, sea el fenómeno del año que sea, Juego de Tronos está un escalón bastante por encima del resto, pues es la única capaz de converger géneros dispares contentando a distintos tipos de espectadores que caen irremediablemente rendidos ante el poder de esta extraordinaria historia.

Este año me enfrento a Juego de Tronos de manera muy distinta a las anteriores temporadas. Es la primera vez que veo la serie sin saber qué va a pasar. Hace ya unos años que me quedé clavado en las primeras páginas del cuarto volumen de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y la vida se puso por el medio y me impidió retomar los libros. Ningún problema. Como ya he expresado por aquí, la serie es tan buena que no siento que me esté perdiendo nada por no leer su referente original y así tengo tiempo para leer otras maravillas. Hay demasiado por leer en esta vida para leer cosas que a uno no le apetece leer. Tampoco pasa nada porque según leo de reojo en las redes sociales, la serie está tomando o va a tomar caminos distintos a los literarios y es posible que esta temporada recoja arcos de la trama que todavía no han aparecido en los libros. Me parece estupendo, así si dentro de 50 años en mi senectud me apetece leer los libros de Martin descubriré una nueva historia.

Ahora os entiendo a todos los que habéis visto la serie sin saber nada sobre los acrobáticos giros de trama, las repentinas y sádicas muertes y los increíbles momentazos que conforman la historia de Juego de Tronos. Enfrentarse a Juego de Tronos sin conocer qué caminos deparan a la multitud de personajes que pueblan Poniente es a la vez emocionante y terrorífico. Sabes que en Juego de Tronos el peligro está siempre acechando y que las normas tradicionales del pacto de respeto entre trama y espectador se saltan a la torera por el bien mayor de la sorpresa. Cada capítulo de esta nueva temporada estaré temiendo una nueva boda roja, un nuevo rey de oro, una nueva madre de dragones. También me acelera el corazón pensar, como promete este primer episodio de esta nueva temporada, en las nuevas conexiones entre personajes. Lo que en las primeras temporadas nos parecía un vastísimo escenario lleno de personajes, cuyas historias poco tenían en común más allá del propio juego por conquistar el trono, es ahora una telaraña llena de pequeños hilos que van convergiendo a medida que el camino llega al corazón del conflicto.

Y luego está el pequeño secreto que sí que conozco y que, a pesar de que los creadores afirmaran que esa trama no iba a aparecer en la serie para no causar confusión, podría volver majareta a los espectadores casuales de la serie.  Vivo con la ilusión de que en cualquier momento el epílogo de Tormenta de Espadas, ese que pone la guinda final a un volumen intachable repleto de vivencias al límite, aparezca en el universo televisivo para romper los esquemas de todos aquellos espectadores que, antes que yo, viven la serie de Juego de Tronos como los niños que escuchan por primera vez una historia tradicional que forma parte de nosotros mismos.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s