Entrevista a Meritxell Bosch, nominada a los Premios Eisner

Estos días no se habla de otra cosa en el mundo del cómic. Después de la Comic San, llegan los nominados a la Comic-Con: Los Premios Eisner. Ya explicamos en el artículo que dedicamos a Nowhere Men que estos premios podrían equipararse a los Oscar del mundo del Cómic.

Portada del cómic infantil BirdCatDog

Portada del cómic infantil BirdCatDog

Este año contamos con una amplia representación de españoles en el gran evento: ni más ni menos que 7 nominaciones  (el año pasado fueron 3), lo que demuestra un reconocimiento internacional a la gran calidad artística de los dibujantes y guionistas de viñetas que hay en el estado español. Entre los nominados se encuentra Meritxell Bosch, candidata en la categoría de Mejor Cómic para menores de 7 años por sus dibujos en el cómic BirdCatDog, tres historias paralelas protagonizadas por estos animalillos. Este reconocimiento nos brinda la ocasión perfecta para abordar un tema un tanto olvidado como es el comic para niños. Charlamos con la dibujante sobre este asunto y otros relacionados con su trabajo.

M*: Buenas tardes Meri. Lo primero felicitarte por este reconocimiento a tu trabajo. ¿Cómo te encuentras en el papel de “nominada” ?

Meritxell Bosch: El primer día no me lo podía creer. Gritaba, saltaba. Estaba muy contenta. La verdad es que es una gran sorpresa.

M*: ¿Cual ha sido el camino que has recorrido para llegar hasta aquí?

Meri: Trabajar, trabajar y trabajar. Llevo mucho tiempo pintando, dibujando, y trabajando. En el mundo de arte ya se sabe, hasta que te decides a arrancar cuesta mucho y hay mucho trabajo detrás. Hay que superar inseguridades hasta que decides lanzarte. Pasé por el mundo de la animación pero no me convenció. Ahora trabajo como dibujante desde hace 4 o 5 años.

M* ¿Cómo surge la idea de hacer un  cómic para niños?

Meri :La idea surgió del  guionista (Lee Nordling) que me lo propuso. Fue una apuesta muy arriesgada, ya que mi dibujo tira más hacia el Underground y no había hecho nunca un trabajo así. Pero, finalmente parece que ha salido bien.  – se ríe. Sí que había trabajado algo el manga, siempre para Estados Unidos, alguna página suelta, pero vaya, no tiene nada que ver con esto.

M*¿Es diferente trabajar para niños que para adultos?

Meri: Uff, muy diferente. Me ha ayudado mucho trabajar con niños – soy profe de dibujo en un colegio. Lo que más me ha costado es hacer el Story Board. Ha sido sin duda lo más complicado porque he necesitado simplificar al máximo el dibujo. Las viñetas tienen que ser claras, tienen que entenderse a la primera. Si no, el cómic no resulta. Si no es claro los niños se aburren, no les engancha y el trabajo no serviría.

M* Este comic tiene un uso del color muy especial. ¿El coloreado también es parte de tu trabajo?

Página del cómic BirdCatDog

Página del cómic BirdCatDog

Meri: Sí. Yo uso una paleta de colores muy concreta, muy mía. No serían lo mismo si lo coloreara otra persona; perderían o ganarían, pero no serían lo mismo, no serían mis dibujos. Sí que es cierto que si me veo muy apurada puedo echar mano de alguna ayuda, pero siempre con una guía, con unos dibujos coloreados por mí como base para que se siga el patrón.

En este cómic por ejemplo, he jugado con tres colores que diferencian las tres historias. El pájaro se mueve por unas  viñetas donde el azul es el color predominante, en las historias del Gato predominan los verdes y en las del Perro el amarillo. Esto también puede servir como guía o referencia a los niños para que puedan seguir a los diferentes protagonistas sin problema.

M* La verdad es que lo que se puede ver por internet parece un trabajo muy llamativo, pero no he podido verlo en directo. ¿Podemos comprarlo en España?

Meri: Se puede adquirir a través de plataformas de venta online. Como es un libro sin texto no hay problemas con la edición de EE.UU. Creo que los derechos se han vendido a varios países, o eso me dice mi guionista que es el que lleva estos temas – se ríe.

M* Pero todavía no hay una editorial que lo lleve en España, entiendo. No se puede adquirir en unatiendae física.

Meri: La verdad es que no. Aquí todavía no se vende físicamente. A no ser que alguna tienda haya adquirido ejemplares de editoriales extranjeras, claro, que siempre puede ocurrir.

Si no se educa a los niños en que cojan libros en sus manos nos estamos “cargando” a los futuros lectores

M*: Esto me lleva a preguntarte por la situación del cómic infantil en España.

Meri: Pues está fatal. Son escasas las editoriales que se han parado a hacer cómics para niños específicamente. Para mi destaca una, Bang editorial, que ha sacado la línea MAMUT, unos cómics muy sencillos con escaso o ningún texto que a mi hijo le encantan. Observa los dibujos muy detenidamente y se entretiene mucho, o me pide que le cuente la historia (obviamente  me tengo que inventar el texto).

Pero en general, ya no sólo hablando del cómic, me parece que la cultura del libro está poco a poco desapareciendo. Si no se educa a los niños en que cojan libros en sus manos, ya sean comprados o de la biblioteca, nos estamos cargando a los futuros lectores. Además, la lectura fomenta la imaginación. Un niño que lee, que dibuja o que juega solo es un niño que está ejercitando su imaginación. Y eso es fundamental en su desarrollo.

No me entiendas mal, yo también veo la televisión con mi hijo, pero creo que se está perdiendo el hábito de leer.

M* ¿Vas a estar presente en la entrega de los premios, por si salís ganadores?

Meri: No sé. Bueno, la verdad es que creo que no. Le pregunté a Lee si tenía que ir, porque para mí suponía un problema. No soy una persona con una situación económica holgada. No me puedo permitir el viaje, la estancia de cinco días. Me encanta mi trabajo y por suerte me da para vivir, pero soy una persona sin grandes lujos. Comer, una casa y cuidar de mi hijo. Y trabajar, trabajar y trabajar. Este trabajo es duro y hay que compaginar muchas cosas para poder tener un salario normal. Pero por suerte puedo dedicarme a dibujar. Dibujar es mi vida.

Para mí lo más importante es seguir teniendo trabajo, poder vivir de hacer lo que me gusta, que es dibujar, es un lujo

M*: ¿Crees que esta situación cambiará después de esta nominación?

Meri: No lo sé. Sí que es cierto que ahora mi nombre está en la prensa. Me apuran para entregar trabajos pendientes porque parece que ahora es el momento para que salgan. Quizá sí que a raíz de esto vayan saliendo cosillas, pero para mi lo más importante es seguir teniendo trabajo. Poder vivir de hacer lo que me gusta, que es dibujar, es un lujo. Dando clases a niños o haciendo viñetas, lo importante es dibujar.

M*: Como despedida ¿Algún adelanto de nuevos proyectos?

Ilustración para Visiones del Fin. Alatea Ed. Ya publicado

Ilustración para Visiones del Fin. Alatea Ed. Ya publicado

Meri: Tengo uno que llevo posponiendo desde hace tiempo. Un proyecto muy personal donde yo soy guionista y dibujante. Es un trabajo muy elaborado ya que todo es a mano, pintado con acuarelas. Pero lo he ido posponiendo por otras cosas que me fueron saliendo. Como decía, es muy difícil compaginar los diferentes encargos que van llegando con el trabajo fijo de profe. Pero ahora quiero darle el empujón. De hecho, mientras estamos hablando estoy trabajando (se ríe). Esto es un no parar. La verdad es que a veces me maltrato un poco, es lo que tiene ser autónoma. Pero luego veo el trabajo que va saliendo y se me olvidan las horas de sueño pendientes.

Nos despedimos agradecidos de poder entrar un poquito en la vida de una artista, una trabajadora, que puede vivir de su pasión: dibujar.

Podéis echarle un vistazo a la lista completa de nominados en la página oficial de los premios Eisner.

Responder

