INTIMATE: micropolíticas de nuestra intimidad

En estos momentos preelectorales hablamos aún más -si es que es posible- de política. Esto conlleva hablar de los actores, los políticos, y de ciencia ibérica, la investigación financiada con nuestros impuestos en instituciones como el CIS cuyos resultados, a mi parecer, no sólo definen la realidad sino que pueden modificarla; aunque de eso podríamos debatir largo y tendido otro día.

Sin embargo, a veces da la impresión de que tanto los medios de comunicación como nuestra conversación -ascensor mediante- con el vecino del quinto acerca de “la política” en este nuestro país carecen de ideas aunque desborde personajes y noticias de toda índole -reitero, toda-. Y es que, como dice Calle 13 en una de sus canciones, las ideas cuando se duermen son indefensas y se despiertan cuando las piensas. Por ende, este Ciencia Ibérica tratará un abanico de ideas a las que deberíamos despertar con un cubo de agua fría. Aunque los cubos de agua helada caídos sobre cabezas ya no estén de moda.

INTIMATE es el nombre de un estudio comparativo y cualitativo del contexto legal, político y cultural de la intimidad de la ciudadanía en Italia, Portugal y España que se lleva a cabo para explorar las transformaciones de las experiencias relativas a la sexoafectividad, la parentalidad y la amistad basadas en la narrativa de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT). Esto es, se trata de una investigación necesaria para averiguar cómo los diferentes cambios en el ámbito de la intimidad durante las últimas décadas reflejan una significativa transformación a nivel sociocultural.

¿Y para qué invertir dineros públicos europeos, ergo también españoles, en algo así? Porque, ciertamente, los datos empíricos ayudan a contribuir con una base más sólida que los meros argumentos subjetivos a la innovación legal, política y cultural para repensar la ciudadanía, los cuidados y el derecho a elegir desde el punto de vista de las intimidades no normativas -que son las menos escuchadas y estudiadas- en estos tres países europeos.

De hecho, estas ideas son increíblemente tan poco habituales en la cola de cualquier puesto del mercado de mi barrio aunque todos tengamos intimidades diversas, que a veces me es complicado entenderlas por la nula familiaridad que sentimos -en general- tras pasar por el colegio/instituto/casa heteronormativa. Cuando las repienso suelo llegar a ese tipo de conclusiones geniales a las que nunca antes había llegado. Tengan algún sentido o sean una pérdida de tiempo. Y eso me gusta.

Micropolítica sexoafectiva

La micropolítica es un concepto que busca pensar globalmente y actuar localmente. Trata de terminar con la autoridad y la expertocracia que aporta recomendaciones que se convierten en mandatos, así como con una sociedad donde la riqueza aumenta al mismo ritmo que se desagrega el vínculo. Intenta pensar al hombre como “hombre habitante” en vez de verlo como un mero productor y consumidor, creando redes que sirvan de retroalimentación entre las personas de manera más horizontalizada. Por eso este término es utilizado para describir los objetivos de este proyecto INTIMATE que se desarrollará hasta el 2019. Aquí estaremos, espero, para contar y analizar los resultados).

Por un lado la micropolítica sexoafectiva contempla realidades como que en Italia aún no es posible el matrimonio homosexual legalmente formalizado y que, aunque desde hace pocos años en España y Portugal sí lo es, ninguno de estos países atiende a las necesidades de las nuevas fórmulas relacionales, como las parejas sin convivencia y las relaciones poliamorosas. En consecuencia, la regulación del campo de la intimidad en Europa del sur refleja diferentes estatus, posibilidades e imposibilidades. INTIMATE tiene programado estudiar, por ejemplo, las relaciones lesbianas a través del tiempo y del espacio y el poliamor como nueva forma de relación.

La micropolítica es un concepto que busca pensar globalmente y actuar localmente

Desde el punto de vista de la micropolítica de la parentalidad, se centran en la dicotomía de argumentos (“la familia” y “la infancia”) utilizados en contra de la homoparentalidad como consecuencias de un eje de referencia moral totalmente heteronormativo que podría estar empapado de prejuicios sobre la complementariedad biológica entre hombres y mujeres, de quienes se espera la unión en pareja monógama y procreativa. En efecto son, como dicen las creadoras de INTIMATE, valores culturales muy arraigados, reiterados discursivamente por diferentes actores sociales que, por su parte, contribuyen a reforzar el carácter dominante de dichos valores.

En lo relativo a la parentalidad, los tres países estudiados presentan marcos legales diferentes, incluyendo, por una parte leyes restrictivas en Italia y Portugal; y por otra una política de adopciones igualitaria, junto a recientes cambios en la regulación de la reproducción asistida en España. De este modo, el proyecto estudia qué expresa el nombre que se le atribuye a una persona que llega al mundo concretizando las políticas de atribución de nombre a niñas y niños.

Además, tiene también como meta la realización de un espacio de trabajo llamada Queerizando la reproducción: reproducción médicamente asistida y gestación subrogada”, lo que se conoce popularmente como “madres de alquiler” dentro de un contexto queer. Queer engloba a las minorías sexuales que no son heterosexuales, heternormativas o de género binario hombre/mujer; podría definirse como un movimiento post-identitario, ya que según Beatriz Preciado, es “una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”

Micropolítica de la amistad

El otro gran pilar de la estructura de esta investigación es la micropolítica de la amistad. Este punto debería ser más “sencillo” por ser, aparentemente, más neutral. Sin embargo es uno de los puntos más controvertidos en la sociología contemporánea ya que estamos experimentando una transformación sin precedentes en el ámbito de la intimidad, en la que el concepto de “derecho a elegir” ocupa un lugar fundamental y hay modelos individualistas y teorías relacionalistas.

En este debate, el papel de la amistad adquiere una gran importancia. El tipo de asociación voluntaria entre los “modernos” amigos, y lo que esto supone para cuestiones relativas a la ciudadanía, los cuidados y el derecho a elegir, es tan diferente de los anteriores modelos que hay autores que sugieren que las “éticas de la amistad” se han convertido en el marco de referencia predominante para las relaciones sexuales en la actualidad, debido al aumento de confianza y la sensación de libertad de expresión dentro del grupo, entre otras razones.

Entender a los amigos como familia contribuye aún más a desestabilizar el binario heterosexual/homosexual

Este papel principal de la amistad es aún más sorprendente cuando se consideran las vidas de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Entender a los amigos como familia contribuye aún más a desestabilizar el binario heterosexual/homosexual hasta el punto de que desafía las expectativas heteronormativas sobre quién pertenece, y quién no, al más íntimo ámbito del espacio doméstico, lo que es muy interesante.

Los resultados de este complejo y apasionante proyecto no verán la luz hasta 2019, ya que INTIMATE comenzó en marzo de 2014 y trabaja cada uno de estos tres ejes y en cada país del estudio, en relación con estudios sociológicos, legales, de género y narrativos. Mientras tanto podemos informarnos de los encuentros y publicaciones que van lanzando INTIMATE.

¿En el 2019 se hablará de la teoría queer y del poliamor en la cola de la frutería de mi barrio? No lo sé. Pero si las noticias actuales de sesgos de género son surrealistas, y aún es necesario celebrar encuentros para motivar a las mujeres “a emprender” y visibilizarnos; no tengo duda de que es imprescindible la invisibilizada labor de INTIMATE y la financiación pública a proyectos de este tipo.

***

Foto de portada: Captura de pantalla de la web de Intimate

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s