Hervir Un Oso o el inicio de la “malgustedad”

Con la publicación el pasado mes de Abril del nuevo libro de Miguel Noguera, La vieja tigresa o el erotismo en la senectud (Blackie Books 2015), me ha embriagado un sentimiento de nostalgia y me he propuesto releer Hervir un Oso, primera publicación del humorista junto con el dibujante Jonathan Millán (Ed. Belleza Infinita 2010), y dedicarle unas líneas. Porque los clásicos, aunque nuevos, nunca pasan de moda, y porque se acerca el verano y el humor nos alegra la espera.

Era el año 2010 lo políticamente correcto se había apoderado de la sociedad. Los niños eran sagrados y los profesores los culpables, no se hablaba del SIDA, de los ciegos, el catolicismo o la gente sin hogar. Hasta los adolescentes hablaban más bajo por las calles. Las acciones eran buenas y  los pensamientos limpios. Todo estaba mal visto. Pero existía un pequeño reducto en la sociedad, como la pequeña aldea gala,  que nunca había dejado de hablar de caca, que estaba harta de los tabúes, que pedía a gritos un poco de humor macabro, surrealista, de contenidos imposibles para salir de la monotonía del monólogo.

ART-F37-496-277-105Así, un día te encuentras en la librería de un amigo un libro pequeño con un título sugerente y una portada llena de color. Lo abres. No eres consciente de que estás a punto de entrar en el universo Millán/Noguera. Lo primero que lees es “Generación espontánea de chocolate a la taza” No entiendes nada. Sigues leyendo. No entiendes nada. Te das cuenta de que no has leído el título 1. Lo buscas y lo encuentras en la portada (el libro empieza en la portada) Sigues sin entender nada. Pero ya te has metido hasta el fondo. Recuerdo que dije “Tío,  menudo libro más raro que tienes aquí”. Entonces ya no estaba sola, sino que éramos dos. La experiencia de abrir un libro entre dos. Leer en voz alta, reír en voz alta, releer re-reír y sacar nuestras propias teorías. Estábamos leyendo, riendo y pensando. Tres cosas sencillas, maravillosas y que parecían olvidadas.

Ya has leído el libro entero, pero ahora quieres comprarlo. Sabes que es una de esas pequeñas cosas que pasarán a formar parte de tus tesoros personales. Un libro extraño, novedoso. Una pequeña joya en tu biblioteca particular. Algo completamente nuevo a lo que echarás mano de vez en cuando para hacer lo que has denominado “ejercicios mentales”.

Pero ¿Qué es lo que hay dentro de Hervir un Oso?

hervir_9Hervir un Oso está compuesto por pequeños dibujos o sketches visuales que te disparan una idea, en la mayor parte de los casos surrealista o absurda, directamente a lo que sea que nos provoque reír a carcajada limpia. Los autores amasan nuestros valores morales, hacen una pelotita con ellos y encestan. Antes de que podamos cuestionar si está bien o no reírnos de esta idea ya hemos pasado la página, nuestro cerebro ha recobrado su forma natural y está preparado para ser moldeado de nuevo. Por ello en la mayoría de los casos la rapidez juega un punto crucial. La comprensión en un golpe de vista de la idea a transmitir es necesaria.

Este formato es el que Noguera seguirá utilizando para sus siguientes publicaciones, pero este fue el primero, el más rompedor, la novedad. Donde el genio del humor salió a la luz. Un nuevo genio con un nuevo humor capaz de hablarnos de ciegos que ciegan, de perros al borde de la muerte, capaz de analizar el comportamiento de los zombies o la belleza de los cromañones. Ideas surrealistas como que los árboles son capaces de leer la mente, pero no interpretarla o tan vertiginosamente calculada como el paso del tiempo en “Cuéntame”. Ideas que no se pueden explicar y solamente se entienden si te haces con un ejemplar y lo lees sola o en compañía.

Esos Editores Locos

Belleza Infinita es una editorial que nace en 2002 en Bilbao y que según ellos mismos se dedica a publicar “propuestas de género inclasificable”. Han aguantado el tirón de la crisis del mundo editorial, ese del que hablan los periódicos pero en el que cada día nacen más editoriales pequeñas, con unos títulos extravagantes y dispares que comparten dos características claramente diferenciadoras: libros sui generis y de una calidad indiscutible. Así, en Belleza Infinita encontramos títulos tan dispares como Pornotapados, Música y ratas o Dramas en el Jardín. Entre su catálogo también encontraremos cosas que harán las delicias de los amantes de la papelería como los Cuadernos.

Locos los editores, locos los autores y loco el público que ha hecho que Noguera pudiera continuar su carrera y desarrollar sus obsesiones por los gatos y las rampitas…. pero eso ya es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s