Totentanz: terror entre el cómic y la ilustración

En general las personas se sienten a gusto catalogando. Tenemos la necesidad de tener todo ordenado dentro de nuestro cerebro. Todo Etiquetado. Stephen king “terror, best seller”, Kerouak  “Generación Beat, literatura de autor”, Batman “DC, Super Héroe”. Cuando escribimos en páginas web seleccionamos categorías, “etiquetas” para que todo el mundo pueda llegar hasta nuestro trabajo. Pero por suerte, una inmensa suerte, existen obras que rompen moldes, que transgreden las fronteras del género y no nos dejan colocarlas tan fácilmente bajo ningún sello. Esto es lo que sucede con Totentanz.

017Dino Battaglia (1923-1983) es el autor de esta maravillosa obra a caballo entre la ilustración y el cómic que vió la luz en 1972. Más de 30 años después Astiberri Ediciones nos ha concedido el placer de publicarla en castellano dentro de su colección Sillón Orejero. Hoy la recuperamos en Gutter, tras un fortuito encuentro en una biblioteca pública.

Totentanz es una selección de relatos, en su mayoría de Edgar Allan Poe, en los que domina lo sobrenatural, lo terrorífico, el misterio.. Entre estas historias podemos encontrar La danza macabra, relato con el que se abre el libro y cuyo término en alemán, Totentanz, da nombre a la recopilación, El Golem, La caída de la casa Usher u Olimpia, adaptación del relato El hombre de Arena de E.T.A. Hoffman y considerado por muchos el primer relato de autómatas.

Las adaptaciones de Battaglia son muy particulares. No realiza “copias” en cómic sino que detrás de cada uno de los relatos hay un trabajo intelectual por adecuar las historias a su nuevo formato. Podremos apreciar cambios de escenario, de títulos e incluso mezclas de varias versiones como sucede con El Golem de Gustav Meyrink, que finaliza con unos versos del poema homónimo de Borges. De esta forma se evita la tan desafortunada comparación entre géneros (la más famosa y detestada de todas es la  de literatura/cine) y los textos toman una entidad propia. Se podría decir que más que adaptaciones son “historias basadas en” y que Battaglia sale airoso con este método.

Pero estos no son los únicos relatos que ha adaptado Battaglia. En realidad Totentanz está formado por una recopilación de algunas de las adaptaciones literarias que el autor realizó a partir de 1968 para la revista italiana de comic Linus.

La maniera Battaglia

Sen título2Como se menciona en la introducción, Battaglia ha hecho en cada plancha (hace más de 30 años) lo que le ha dado la real gana. Esto ha provocado la inclusión de la obra en esa dualidad entre el cómic y la ilustración. Cada página que vemos es completamente diferente a la anterior. En muchas viñetas y textos se van intercalando de forma más o menos organizada, pero para otras necesitaremos un mapa para marcar nuestro sentido de la lectura. En algunos casos llega incluso a desaparecer por completo el concepto de “cómic” (con sus viñetas y sus calles/Gütter) para dar paso a planchas complejas llenas de escenas palabras y movimientos. Esto no es en absoluto aleatorio, sino que el autor lo utiliza a su servicio para enfatizar la tensión, la vorágine narrativa o el suspense.

Vemos también en todos los relatos viñetas con primerísimos planos de sus protagonistas. Rostros fantasmales, enfermizos, o paralizados de terror. Rostros por otra parte llenos de vida o de muerte, como prefiramos, y que son capaces de transmitir sin necesidad de bocadillos aquello que están pensando y ponernos los pelillos de punta.

Estos recursos narrativos se ven acentuados por un dibujo rasgado, de trazos duros en los que dominan los fondos tenebrosos, las composiciones abigarradas, la inversión de colores y las letras desmesuradamente grandes. Características propias del dibujo del autor que podemos observar en otras muchas obras como su adaptación de Moby Dick o El inspector Coke.

El Golem

El Golem

Otras Adaptaciones

No ha sido Battaglia el primero ni el último en adaptar este tipo de relatos clásicos. Un dato:  Poe ha sido el escritor más adaptado al cómic, con más de 350 publicaciones (le siguen de lejos Heman Mellville y Mark Twain). Posiblemente la primera fue la adaptación de Los crímenes de la calle Morgue para Classic Illustrated (1941). No es de extrañar, pues se trata de uno de los autores más influyentes en la cultura moderna en casi cualquier formato.

Si sois de los que sentís predilección por este tipo de obras adaptadas siempre estáis de suerte, ya que la producción nunca se para. Entre los últimos títulos que se han publicado destacan Cuentos de muerte y Demencia (Norma editoral), que rescata de nuevo los cuentos de Poe a manos del dibujante Gris Grimly, y la mil veces adaptada Moby Dick que hace unos años tuvo la que posiblemente sea su mejor adaptación en cómic de manos de Olivier Jouvray y Pierre Alary (Dibbuks), y que no escapará de su pequeña aparición en esta sección.

Pero por si sois de los que llegáis nuevos al mundo del cómic y queréis iniciarnos en esto de las historias de terror, ya sabéis: corred a por el volumen de Battaglia, que aunque quizá os deje un poco temblando estoy segura de que no os defraudará.

7-TOTENTANZ-5-6

La Danza Macabra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s