La izquierda europea busca unir fuerzas

Europa está en crisis, y en base al origen griego de la palabra crisis, eso significa que está en un momento decisivo. Tiempos de cambio, especialmente para quienes ven en las grietas que se abren en el sistema una ocasión sin igual para tomar las riendas y hacer las cosas de forma diferente. La victoria de Syriza en Grecia, el auge del movimiento anti-austeridad a través de las coaliciones ciudadanas en España y el surgimiento de las fuerzas progresistas en otros países como Eslovenia o Dinamarca muestran que otra Europa puede estar en camino.

“Nos encontramos en medio de un desafío a nivel económico y democrático en toda Europa. (…) La voz de la gente, de los estados, de los gobiernos ha sido secuestrada por la voz de los mercados, llevándonos a una situación en la que la izquierda necesita unirse y trabajar conjuntamente en el paso siguiente”

“Nos encontramos en medio de un desafío a nivel económico y democrático en toda Europa. (…) La voz de la gente, de los estados, de los gobiernos ha sido secuestrada por la voz de los mercados, llevándonos a una situación en la que la izquierda necesita unirse y trabajar conjuntamente en el paso siguiente”, aseguraba Myrto Tsakatika, profesora titular de ciencias políticas en la Universidad de Glasgow y representante de Syriza Escocia durante una conferencia en Edimburgo titulada “Europa está cambiando, los retos de la izquierda radical”.

Tsakatika consideraba que la clave para entender la cada vez más compleja situación política europea está en alejarse de la imagen individual de cada país y contemplar el marco general: “No todo está oscuro y no todo es tan difícil como parece”, decía, esto último en referencia a las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con la Unión Europea. “Hay señales alentadoras por toda Europa, desde el triunfo de Syriza en Grecia, a los resultados en España en las elecciones locales y regionales, pasando por los avances en Eslovenia o incluso en Dinamarca, donde la alianza de fuerzas de izquierda y ecologistas parece cobrar fuerza en las encuestas”.

No cabe duda de que la victoria del partido liderado por Alexis Tsipras fue un punto de inflexión en una Europa atenazada por los continuos ataques de los mercados que durante meses amenazaron con llevarse por delante a los estados periféricos y a sus ciudadanos, dispuestos a llegar al corazón de Europa si era preciso. Sin embargo, en los últimos meses, la euforia de los primeros momentos se ha visto empañada por la enmarañada renegociación de la deuda, que se ha convertido en una batalla cuyas implicaciones trascienden lo económico, tal y como señalaba el coordinador de política europea de Syriza, Stelios Pappas durante el mismo evento.

“Hace 15 años empezamos a crear un instrumento político para agrupar a los partidos de izquierda. Al mismo tiempo decidimos crear un partido semejante a nivel europeo. En Grecia estamos en el Gobierno y a nivel europeo hemos conseguido unir a más de 40 partidos. Todos estos pasos han sido exitosos, y por eso desde que llegamos al gobierno el 25 de enero todas las fuerzas neoliberales y también socialdemócratas, internas y externas, han intentado trabajar en nuestra contra”, relataba.

Durante varios meses, añadía, han estado en negociaciones con los equipos de trabajo en Bruselas para buscar una salida que calme a los acreedores internacionales sin traicionar los compromisos con los votantes griegos. Sin embargo, la situación se ha deteriorado: “Ahora nos encontramos en un momento desafiante porque tras meses de negociación, de que casi llegásemos a cerrar un acuerdo, de pronto nos proponen medidas que son totalmente inaceptables para nosotros”.

A pesar de las circunstancias, Stelios Pappas se mostraba confiado y aseguraba que solo bastaba echar un ojo a los indicadores económicos para ver que el problema no es sólo de Grecia, sino que es de toda Europa, lo que a su juicio hace imprescindible encontrar una solución conjunta. “Si no hay solución para nuestro país, el edificio político europeo colapsará. Es por esto que estamos preparados para defender nuestra postura”, agregaba.

La representante de Podemos en la conferencia, Sirio Canos, procedente del Círculo de Londres, también hablaba de unidad europea: “Un solo país, como el ejemplo de Grecia ha demostrado, puede crear grietas, mostrar las contradicciones e incluso conseguir victorias electorales y sociales, pero no puede cambiar el sistema, para eso tenemos que trabajar juntos. Desde nuestros respectivos países, con nuestros diferentes idiomas, necesitamos enviar un mensaje único y decir alto y claro que ya hemos tenido suficiente, ya hemos tenido suficiente de una pequeña élite privilegiada que gradualmente está secuestrando las instituciones”.

Tras los recientes resultados de las elecciones regionales y locales en España, la representante de Podemos compartía con el público el notable cambio experimentado en los últimos años: “Hemos pasado de ser uno de los países más apáticos que he visto, a uno en el que la política parece estar en todas partes (…), haciendo que incluso gente que antes ni siquiera votaba, ahora en el bar hable de paraísos fiscales o renta básica. Es maravilloso”.

Para concluir el acto, el representante de la plataforma “Scottish Left Project” y cofundador de la campaña por una Independencia Radical, Jonathon Shafi, invitó a los asistentes a tratar de encontrar puntos en común sobre los que trabajar en el futuro: “La importancia del desarrollo de movimientos anti austeridad de izquierda en otros países europeos es vital porque aunque vemos que no tenemos las mismas soluciones, ni sabemos cuál es la respuesta idónea, estamos en este proceso juntos y eso abre la posibilidad de crear una respuesta común”.

Artículo redactado en Escocia

Foto: Flickr by Thierry ehrmann.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s