Quiénes somos

Mayhem Revista es una publicación digital nacida el 1 de mayo de 2013 (sí, el día del trabajo) como respuesta a una inquietud compartida de un grupo de cinco periodistas hastiados por una realidad laboral deprimente y devoradora de su creatividad. Con el tiempo, hasta una treintena de jóvenes colaboradores se ha unido a ella, aportando su mirada al proyecto.

Mayhem ha salido adelante con recursos propios y sin apoyo de terceras partes interesadas. Así ha sido con nuestras informaciones, entrevistas y reportajes; también con el alojamiento en servidores y el resto de gastos de gestión derivados.

Reportajes

M* basa su identidad en los reportajes multimedia de amplia extensión, identificados bajo la sección Gran Angular. En ellos hemos tratado temas como los proyectos de explotación petrolífera en los alrededores de las Islas Canarias; o el papel de los representantes de futbolistas en España. Entre febrero y marzo de 2014, publicamos un extenso reportaje en tres entregas sobre las condiciones de vida de las personas que pasan por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en España [Véase la primera entrega, segunda y tercera]. Un trabajo que ha sido reproducido en Eldiario.es, bajo un acuerdo de colaboración.

Entrevistas

Otro de los aspectos fundamentales de M*, desde su nacimiento, son las entrevistas o Retratos en los que exponemos una conversación con una persona relevante por su labor política, social o cultural; reportajeada por el periodista encargado de elaborarla, y también propuesta como relato audiovisual. Además, ofrecemos al lector la posibilidad de disfrutar de la conversación completa, editada para su mejor comprensión, pero sin omitir ninguna respuesta ofrecida por el entrevistado. Bajo este formato hemos conversado con políticos como Gaspar Llamazares, Uxue Barkos o Jorge Verstrynge; con pensadores como Carlos Taibo; escritores como Rafael Reig y Jesús Sánchez Adalid; cineastas como Nacho Vigalondo o Jorge Sánchez-Cabezudo; músicos como Joshua Edelman; actores como Hovik Keuchkerian y Alicia Borrachero; o personajes relevantes de la tecnología como Hernán Botbol.

Cultura

Una de las áreas preferenciales de M* es la dedicada a la cultura, y muy especialmente al Cine. El Crítico Prejuicioso analiza los estrenos de cada mes y realiza –como todo crítico que se precie- predicciones totalmente infundadas sobre los estrenos de esa semana. En su crítica posterior al visionado confronta las impresiones que le ofrece la película frente a sus consideraciones previas, en un ejercicio de transparencia poco habitual en la crítica cultural en nuestro país.

La cada vez más grande pequeña pantalla tiene su espacio semanal en Todo por la Audiencia, una sección que aborda tanto las grandes series norteamericanas como los productos patrios, bajo un punto de vista incisivo y desprejuiciado.

La música también tiene un hueco preferencial en M* con Diez Temas 10, una sección semanal que ilustra una temática a partir de diez cortes musicales. La reflexión sociológica, la revisión histórica de la música moderna, el humor y la ironía se entremezclan con buenas (y no tan buenas) canciones.

Análisis

La información en Mayhem Revista huye de la espectacularidad y la velocidad para centrarse en el análisis y la reflexión, bajo distintos puntos de vista.

El ámbito internacional pasa por la colaboración de Goldman Sachs Is Not An Aftershave, una revista hermana volcada en el análisis de asuntos de política exterior, que nos brinda semanalmente una pieza periodística de altísima calidad.

La actualidad política y social, bajo el filtro de la observación de los conflictos y cómo son relatados a partir del lenguaje, llega a Las Palabras Y Las Cosas cada semana con un punto de vista transversal a los grandes temas.

También con el lenguaje como objetivo, aunque retratando los vicios del periodismo, la comunicación política y el hablante en general, en Mejor Callarse pasamos revista al uso del idioma, tan vapuleado a diario.

El mundo del deporte, observado sin banderas ni artificios y orientado hacia el recuerdo y de espaldas a la polémica de salón, llega de la mano de nuestros compañeros de Falso 9, que cada semana nos brindan una pieza lírica a la vez que deportiva.

Huyendo de la propaganda barata y el buenismo imperante en el mundo de la tecnología, en Beat The Byte examinamos quincenalmente qué se mueve en el espacio de la innovación y sus implicaciones en la vida social.

La investigación científica realizada en España tiene su hueco en Ciencia Ibérica, sección en la que tratamos de mostrar investigaciones relevantes y elaboradas en nuestro país en distintas disciplinas.

Relatos

La ficción forma parte de M* a partir de varias secciones que conjugan la narrativa y la realidad desde distintos puntos de vista.

Desde noviembre de 2013, disfrutamos con la novela por entregas Rebobina elaborada por Fernando García de la Cruz, de la cual ya está disponible su primera parte en formato ‘ebook’ y en breve estará colgada la versión con las nuevas entregas incorporadas.

De forma quincenal nos acompañan las Fáctulas, relatos breves que conjugan la realidad política y social con la recreación ficcionada de situaciones que en muchas ocasiones son más clarificadoras que la propia vida real.

Como un retrato de la generación joven actual, a la que se prometió un futuro lleno de oportunidades, tornado a un porvenir marcado por la precariedad y la inestabilidad laboral, residencial y emocional; Adulthood muestra retazos de este estilo de vida de aquellos jóvenes que descubren que las cosas no son como se les había prometido.

El relato multimedia y el humor radiofónico se entrecruzan en el serial ‘Moncloa´s Flying Circus’ y su secuela ‘El Becario’ en la que la actualidad se disfraza con humor y bajoel paraguas que agrupa a la mayor parte del empleo precario de este país: el becariado.

Mayhem Revista es el tumulto, el grito que estalla por la rabia contenida, la inesperada reacción ante las expectativas.
En una sociedad que no para de echarnos en cara que no hay hueco para nosotr@s, hemos decidido crear nuestro propio espacio. Somos un grupo de jóvenes periodistas y creadores cansados del panorama laboral y mediático que les rodea. Hemos decidido hacer algo que demuestre que valemos más que una sucesión interminable de becas y trabajos precarios, que somos mucho más que copistas de notas de prensa redactadas en las sedes de empresas que nada tienen que ver con la información.
A fuerza de respirar la mediocridad, hay quien ha acabado por aceptarla e incluso quien empieza a disfrutar su aroma. En nuestro caso, no lo vamos a permitir. Mayhem es un reto, porque estamos segur@s de que podemos hacer algo mejor y de que podemos darnos la dignidad que han querido arrebatarnos. Estamos preparados para sentirnos orgullosos de nosotr@s mismos.
En un momento en el que nadie apostaba por el futuro del nuestra profesión ni por el nuestro, había llegado el momento de lanzar un órdago.
Nunca antes fracasar había salido tan barato.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s